martes, 21 de febrero de 2017

"Los Cinco" cubanos temen que Trump suponga el retorno de la confrontación

EFELa Habana
El exdirigente cubano Ricardo Alarcón de Quesada (2d), junto a tres de "Los Cinco Héroes", los agentes cubanos que cumplieron largas condenas en EE.UU., Gerardo Hernández (i), René González (2i) y Antonio Gurerrero (d), habla durante la presentación del libro "Lo que yace a través del mar, la verdadera historia de los 5 cubanos", del escritor canadiense Stephen Kimber, hoy, viernes 17 de febrero de 2016, en La Habana (Cuba). EFE
Miembros del grupo de "Los Cinco", los agentes cubanos que cumplieron largas condenas en EE.UU., expresaron hoy su preocupación por el futuro de la relación entre Cuba y EE.UU. en la nueva era del presidente Donald Trump, partidario de revertir el deshielo si el Gobierno de la isla no hace concesiones políticas.
"Ahora estamos viviendo más de lo mismo, Cuba ha vivido con este tipo de confrontación por más de medio siglo", aseveró Gerardo Hernández, uno de los tres agentes liberados el histórico 17 de diciembre de 2014, como parte del acuerdo entre el país caribeño y Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas.
Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero acudieron hoy en la Feria del Libro de La Habana a la presentación del título "Lo que yace a través del mar", del canadiense Stephen Kimber, "el mejor libro y mejor documentado" que se ha escrito sobre su caso.
Gerardo y Antonio -junto a Ramón Labañino- cumplían todavía condena en EE.UU. cuando se anunció el deshielo, día que pudieron retornar a su país convertidos en símbolos de la resistencia contra el enemigo, pero también en emblemas de la nueva relación.
"Me alegro mucho de haber salido gracias a la solidaridad internacional y al acuerdo con el gobierno de Barack Obama, ya que de haber sido por la actual administración seguramente hubiera tenido que cumplir las dos cadenas perpetuas más quince años a las que me condenaron", reconocía ante la prensa Gerardo Hernández.
Hernández era el líder de la Red Avispa, creada en 1998 por 10 agentes cubanos que actuaban en Florida y Carolina del Norte, entre ellos "Los Cinco", que no aceptaron acuerdo con los fiscales estadounidenses y fueron sometidos a juicio y condenados en 2001 a largas penas.
"Si el señor Trump fuera inteligente, continuaría lo que el pueblo cubano y estadounidense quieren, que existan mejores relaciones, que exista respeto mutuo y que aprendamos a vivir con nuestras diferencias", indicó Hernández.
Para René González, el primero de "Los Cinco" que regresó definitivamente a Cuba en 2013 tras cumplir su condena, Cuba "está lista para actuar el consecuencia en función de las decisiones" que Trump tome respecto de la isla.
"Todo parece indicar que este señor que asumió la Presidencia todavía está aprendiendo a utilizar ese juguete que compró, que es la Presidencia. Habrá que ver cómo se comporta. Pero creo que Cuba tiene la suficiente sabiduría para afrontarlo. Hemos vivido más de 50 años de bloqueo, hemos resistido todo tipo de agresiones", subrayó René.
La historia que cuenta "Lo que yace a través de mar" surgió a partir de los viajes del autor canadiense de vacaciones a la isla, donde descubrió quiénes eran "Los Cinco", que se convirtieron en símbolo de la enemistad entre Cuba y EE.UU. y cuyo caso despertó un amplio movimiento de solidaridad internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario