martes, 14 de febrero de 2017

Lista de líderes comunales asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz

Por Publímetro
En el acuerdo de paz se lee que las “garantías de seguridad para líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales y defensores y defensoras de derechos humanos”, en el que se estipula elevar el costo de los delitos contra líderes, entre otras decisiones para proteger la vida de los defensores. pero lo cierto es que todo el mundo está de acuerdo en que “la cifra de líderes sociales asesinados aumentó desde que las Farc cesaron el fuego y se concentraron para empezar su desmovilización.” Aunque desafortunadamente, este tipo de 
hecho son recurrentes en nuestro país, el fenónemo se ha intensificado desde diciembre primero, día en el que el Congreso refrendó el acuerdo de paz con las Farc. La lista de líderes asesinados es la siguiente:
“1. Vicente Borrego
Asesinado en Riohacha, la Guajira, el primero de diciembre de 2016.
Fue el primer líder social asesinado desde el día que se implementó el acuerdo de paz con las Farc. Borrego fue concejal de Riohacha.
2. Luis Carlos Tenorio
Asesinado en Páez, Cauca, el 2 de diciembre de 2016.
Tenorio era conocido en el Cauca por ser médico tradicional y su asesinato fue denunciado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
3. Samir López
Asesinado en Galapa, Atlántico, el 2 de diciembre de 2016.
Era concejal de la Alianza Social Independiente. El portal Prensa Caribe Afirmativo se pregunta si su asesinato tiene relación con su trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBTI o por hacer control político al exalcalde de ese municipio, hecho por el cual fue amenazado.
4. José Abdón Hoyos
Asesinado en la vereda San Isidro de Sotará, Cauca, el 3 de diciembre de 2016.
Hoyos era integrante de la Mesa de Víctimas de Sotará y estaba pidiendo a la CAR del Cauca la protección de unos humedales ubicados en una finca.
5. Nataly Salas
Asesinada en Montería, Córdoba, el 3 de diciembre de 2016.
Era una activista estudiantil de la Universidad de Córdoba y antes de ser asesinada fue también violada.
6. Eder Mangones
Asesinado entre Tiquisio y Norosí, Bolívar, el 10 de diciembre de 2016.
Mangones era minero y líder social en el corregimiento de Mina Seca. También hacía parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento.
7. Guillermo Veldaño
Asesinado en Puerto Asís, Putumayo, el 12 de diciembre de 2016.
Veldaño era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Buenos Aires y era integrante de un sindicato afín al movimiento político Marcha Patriótica.
8. Anuar Álvarez
Asesinado en Argelia, Cauca, el 25 de diciembre de 2016.
Álvarez era un líder campesino del Cauca y trabajaba con el comité cocalero de Argelia.
9. Yaneth Calvache
Asesinada en Balboa, Cauca, el 30 de diciembre de 2016.
Calvache era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Balboa y hacía parte de un colectivo campesino del Cauca.
10. Olmedo Pito
Asesinado en el corregimiento El Palo, de Caloto, Cauca, el 6 de enero de 2017.
Pito era miembro de Marcha Patriótica y comunero del resguardo Huellas Caloto, de los indígenas Nasa, en el Cauca.
11. Aldemar Parra
Asesinado en el corregimiento La Loma, de El Paso, Cesar, el 7 de enero de 2017.
Parra era uno de los líderes de la comunidad que luchan contra el Estado y varias empresas por la contaminación que produce la explotación carbonífera.
12. Juan Mosquera
Asesinado en Río Sucio, Chocó, el 10 de enero de 2017.
Además de Mosquera, su hijo Moisés también fue asesinado. Ellos fueron acusados por las AUC de colaborar con el frente 57 de las Farc.
13. José Yimer Cartagena
Asesinado en Carepa, Antioquia, el 11 de enero de 2017.
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de Cartagena, líder de Marcha Patriótica en el departamento y vicepresidente de la Asociación Campesina del Alto Sinú.
14. Emilsen Manyoma
Emilsen Manyoma
Foto Comisión de Justicia y Paz 2016
Asesinada en Buenaventura, Valle del Cauca, el 17 de enero de 2017.
Manyoma era una líder social muy reconocida en el puerto del pacífico gracias a su trabajo en defensa de los derechos humanos en el Bajo Calima. También pertenecía a la Red Conpaz.
15. Joe Javier Rodallega
Asesinado en Buenaventura, Valle del Cauca, el 17 de enero de 2017.
Rodallega era pareja sentimental de Emilsen Manyoma y fue asesinado junto a ella. Él siempre acompañó a Emilsen en sus procesos y también fue promotor y defensor de los Derechos Humanos en diferentes regiones del Pacífico.
16. Hernán Agames
Asesinado en Puerto Libertador, Córdoba, el 19 de enero de 2017.
Agames era un líder campesino, cercano a la Marcha Patriótica y miembro del comité cocalero de la región. Además, se dedicaba a hacer pedagogía de los acuerdos de paz.
Aunque las diferentes organizaciones señalan el asesinato de estos 16 líderes, después de la muerte de Agames se registró el homicidio de tres campesinos más en la misma región.
17. Porfirio Jaramillo 
Asesinado en Turbo, Antioquia, el 28 de enero de 2017.
Porfirio Jaramillo es un reclamante de tierras que fue secuestrado y posteriormente asesinado por hombres armados que se movilizaban en motocicleta en zona rural del municipio de Turbo, en Antioquia.” (1)
Desafortunadamente hay que agregarle dos nombre más: Aldemar Parra García y luz Herminia Olarte

Aldemar Parra García. Asesinado por dos sicarios el 07 de eneroAldemar Parra García.
18. Aldemar Parra García:
Presidente de la Asociación Apícola de El Hatillo y líder del proceso de oposición al reasentamiento de El Hatillo, Cesar; y quién fué asesinado el 07 de enero por dos sicarios. En una vereda de El Paso. Era familiar de tres personas amenazadas por oponerse a explotación carbonífera.
19. Luz Herminia Olarte:
Líder de derechos humanos de Yarumal, Antioquia, quien desapareció desde el 28 de enero del 2017, y cuyo cadaver fué encontrado ayer, en una fosa de la zona rural de las cruces. Su cuerpo mostraba heridas de machete.
Mientras que las investigaciones se dilatan, las amenazas continúan, y los líderes que aún sobreviven solo les queda vivir con el temor constante de que cualquier día sea uno de ellos quién esté en esta lista.
Fuente: Publímetro

Favor dejar su comentario a continuación
CLARIN de Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario