martes, 14 de febrero de 2017

MUEREN 57 MUJERES EN 44 DÍAS VÍCTIMAS DE FEMICIDIO


Por Juan Alberto Perez
Es el estremecedor registro que nos deja el primer mes y medio de 2017. Asimismo, los fríos números estadísticos hablan de que cada 20 horas muere una mujer por la violencia ejercida por un hombre. Además de un sin fin de casos de abusos, violaciones y víctimas de violencia de género.
Los números de la encuesta que hizo circular el “Instituto Wanda Taddei” hielan la sangre que corre por las venas. Es que se trata de la detección de 57 casos de mujeres asesinadas víctimas de violencias de sexista en los 44 días que lleva el año 2017 en Argentina. Claro está que un sólo caso justificaría cualquier tipo de repudio y de acción de la sociedad en su conjunto. Pero lo que hace estremecer es que se batió el oscuro récord que se detentaba en nuestro país de 30 casos por hora, para llegar a los 20 casos cada sesenta minutos que hoy existen.
Cabe destacar que este universo ni es nuevo ni está descontextualizado. Se trata de una situación existente desde los albores de la sociedad capitalista, que tiene como piedra fundamental la explotación del ser humano por sobre otro. Sin embargo, la visibilización de esta situación se hace paulatinamente desde hace pocos años a partir de la lucha de las mismas mujeres.
Según estadísticas del espacio La Casa del Encuentro en 2015 se registraron 286 femicidios.Una cifra que crece exponencialmente desde 2008, cuando este organismo hizo el primer relevamiento que arrojó 208 casos.
Ahora bien, no sólo día a día crece la tasa de mujeres asesinadas por hombres que las tratan como objetos de su propiedad. Sino que se suma a un sin fin de casos de violencia física, verbal y psicológica que día a día se denuncian. Sólo en 2015 se encontraron 50 ataques sexuales por día, 3746 violaciones, 13.520 víctimas de delitos sexuales -sin contarse las violaciones consumadas- y se notificaron en territorio bonaerense más de 67.000 denuncias por violencia de género. Además, el 58% de los homicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que otro 12% fue cometido por familiares. De esa manera, 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por personas de su círculo íntimo.
El daño no sólo tiene como víctimas a las mujeres, sino también a los familiares que los rodean. Según los datos de La Casa del Encuentro en 8 años 2.518 hijas e hijos que quedaron sin su madre, víctimas colaterales del Femicidio y 1.617 de ellos son menores de edad.
Este es un flagelo que continúa en crecimiento constante. Todos los días hay un nuevo caso en los medios de comunicación que reflejan la realidad establecida. Y las denuncias crecen día a día. La problemática, que cuenta con un movimiento militante de mujeres que han sido las creadoras del lema “Ni una menos”, necesita estar en agenda todos los días y nos obliga a todos a reflexionar al respecto.
Si sos víctima de violencia de género recurrí a los diferentes espacios que existen para la contención y ayuda:
Llamá a la línea 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. O al 137 la línea de atención para víctimas de violencia familiar y sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario