lunes, 12 de junio de 2017

Argentina: A pesar de amenazas y aprietes contra l@s trabajador@s sigue el paro de colectivos en Córdoba /El gobernador quiere “romper” la huelga como sea / Este lunes marchan los gremios en apoyo al paro

Este lunes habrá en Cordoba una gran marcha de gremios en apoyo a los choferes (foto La Tinta)

Resumen Latinoamericano, 11 junio 2017.- Los choferes de colectivos de la ciudad de Córdoba cumplieron una semana de paro en rechazo al acuerdo paritario firmado por la UTA. El intendente cordobés, el radical Ramón Mestre, anunció que buscará romper la huelga con unidades que circularán “custodiadas por Gendarmería Nacional”. También ratificó que no habrá marcha atrás con los 70 despidos.
"Actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba", anunció Mestre.
"Actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba”, anunció Mestre.
Lejos de intentar acercar posiciones con los choferes que llevan una semana de paro, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunció que apostará a romper la huelga. Dijo que mañana circularán colectivos en la ciudad, custodiadas por gendarmes, policías federales y provinciales.
Mestre presentó un “Plan de Emergencia del Servicio de Transporte” en una conferencia de prensa en el Palacio 6 de Julio. Dijo que mañana “en el marco de un esquema de servicios de contingencia actuará de forma conjunta Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba; el Gobierno Municipal, Provincial y Nacional y las Empresas”.
“Algunos sugerían un Cordobazo, intentando resignificar un hito histórico totalmente ajeno a esta coyuntura”, sostuvo el radical, quien también ratificó que no habrá marcha atrás con los 70 despidos realizados por las empresas de transporte en el marco del conflicto. “Los despedidos por las empresas lamentablemente han perdido su fuente laboral”, se limitó a señalar Mestre.
El paro de los colectiveros comenzó el pasado lunes a las 4 de la madrugada. Es en rechazo del acuerdo paritario firmado entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) nacional y los empresarios del transporte. El aumento acordado es del 21 por ciento en tres tramos (entre junio y diciembre).
Los choferes cordobeses exigen que se aplique un criterio distinto de aumento en esa provincia, para que la suba represente un incremento de alrededor del 33 por ciento. Además, exigen “condiciones laborales adecuadas”, como por ejemplo un mejor estado de colectivos que conducen todos los días. Para mañana la CGT Regional Córdoba convocó a concentrarse a las 11.30 frente a su sede (en Chacabuco 454) para de ahí marchar a la dependencia de la UTA en Córdoba.
Hoy Mestre habló con el libreto de Cambiemos y culpó “al kirchnerismo” de la protesta. “Una oportunidad político-partidaria de la Izquierda, del kirchnerismo (incluso, de la propia ex Presidenta) al nacionalizar un conflicto sectorial como un reclamo nacional al gobierno del presidente Mauricio Macri”, definió el intendente.
Anunció además que convocará para este lunes al Consejo Económico y Social de la ciudad y que piensa llamar a una “consulta popular” para que “los vecinos se expresen sobre el transporte como servicio esencial”, con lo que podrían declarar ilegales las asambleas en horarios laborales y los paros de los colectiveros.
Mestre pidió a los legisladores provinciales y nacionales que avancen en herramientas legales que le permitan impedir las huelgas. El que recogió rápidamente el guante fue el también cordobés y también radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en Diputados. Negri anunció hoy que solicitó una sesión especial para tratar proyectos de ley que declaren al transporte de pasajeros como “servicio esencial”.

Tras 8 días de paro de micros en Córdoba, el gobierno planea que la policía federal y choferes no adheridos hagan circular varios colectivos

Una acción conjunta coordinada entre el Ministerio de Seguridad, Gendarmería Nacional, Policía Federal y la Policía de Córdoba prevé poner en circulación varias unidades de transporte urbano de pasajeros este lunes en respuesta al paro de choferes que ya lleva ocho días en la ciudad de Córdoba.
Un hombre uniformado en cada colectivo y la custodia de un móvil de seguridad por cada coche sería el plan que diseña Gendarmería, según informó este domingo Radio Mitre.
“La Policía Federal de Córdoba y choferes no adheridos trasladarán los micros a un predio de la Fuerza Aérea”, informó la radio local a primera hora.
Lo cierto es que anoche fuentes del municipio adelantaron que analizan diferentes alternativas para lanzar mañana un esquema de transporte, que podría incluir unidades y choferes que están fuera del sistema y “alianzas institucionales” que aseguren, sobre todo, la seguridad.

Movimientos de fuerzas represivas para romper la huelga

En el séptimo día del paro de transporte urbano de pasajerxs en la ciudad de Córdoba, el municipio redobló su apuesta y lejos de plantear una salida negociada con lxs trabajadorxs, se apresta para romper la huelga con un esquema represivo.
Esta medida es expresión de no haber logrado fracturar internamente a lxs laburantes y del escenario de creciente solidaridad por parte de un amplio arco de organizaciones sindicales y sociales de Córdoba.
Rodeado de uniformes, con entonación cerrada y tajante, el intendente de Córdoba Ramón Mestre desplegó un duro discurso en el cual dejó clara su verdadera voluntad para terminar con el conflicto o la semana “negra”, como lo definiera él desde el palacio municipal.
Con un discurso de alto calibre, el intendente no dudo en tratar a lxs choferes de violentos, que realizan acciones ilegales y que han llevado la ciudad al caos, al no querer aceptar lo acordado en el acuerdo paritario firmado por UTA a nivel nacional y los empresarios del transporte.
En la tarde del sábado fracasaron nuevamente las negociaciones, ya que la propuesta brindada por el ejecutivo municipal fueron rechazadas de plano por una multitudinaria asamblea en las puertas de la seccional Córdoba de UTA.
En este contexto, donde la medida de fuerza entrará en su octavo día, el Intendente adelantó que avanzarán en un plan conjunto con Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Córdoba, para garantizar el funcionamiento de unidades de transporte en la ciudad. Este plan sería el segundo intento, luego de que fracasara el aplicado el viernes pasado. La diferencia sería que las unidades serían trasladadas a los cuarteles de la Fuerza Aérea, de donde saldrían a cumplir sus recorridos.
Mestre envió un mensaje poco alentador a lxs trabajadorxs al ratificar que lxs 80 despedidxs no serán reincorporadxs y que, de continuar con la medida, la lista se ampliaría.
Al finalizar, el intendente convocó a una nueva conferencia de prensa para hoy a las 17:30 hs. en el Palacio Municipal, donde informará los detalles del plan de seguridad que se desplegará para garantizar la circulación de unidades de transporte para el lunes.

Marcharán para enfrentar todas las políticas antiobreras

En la tarde de ayer, en un plenario de Secretarios Generales de sindicatos de Córdoba, se lanzó una convocatoria a marchar para este lunes en las calles del centro de la ciudad en solidaridad con lxs trabajadoxs del volante.
La medida fue lanzada por la Mesa de Enlace de los gremios de Córdoba, la cual señala que: “La lucha de los choferes de UTA es la lucha de todo el movimiento obrero” y consideran que es de vital importancia, ya que: “… por atrás de esta persecución, vienen por todas las protestas, vienen por nuestros dirigentes, vienen por nuestras conquistas. El poder neoliberal nacional y sus socios locales quieren convertir a cada trabajador que reclame por sus derechos en un delincuente rechazado por la sociedad”.
La concentración será a las 14 hs. en Colón y Gral. Paz para luego marchar a la sede de la UTA donde a las 16 hs. realizaran un gran acto de todo el movimiento obrero cordobés.
______________________________________
CONVOCATORIA del SINDICATO DE LUZ Y FUERZA EN APOYO AL PARO DE CHOFERES
MOVILIZACION DE CUERPOS ORGÁNICOS
EN APOYO A LOS AFILIADOS DE UTA
LUNES 12 DE JUNIO DE 2017
CONCENTRACIÓN EN NUESTRA SEDE SINDICAL A LAS 13 HS

Los trabajadores afiliados a UTA desde hace más de cinco días vienen sosteniendo una huelga en reclamo de la aplicación del aumento salarial firmado en el orden nacional conforme a la modalidad que rige en Córdoba.  Además desde hace más de un mes reclaman por mejores y mayor cantidad de unidades de transporte para mejorar el servicio y la frecuencia.  También reclaman la normalización de la regional Córdoba de su organización sindical. La respuesta hasta ahora son más de 80 cesanteados.
Nuestro sindicato históricamente ha sido solidario con las organizaciones hermanas en lucha,  Por eso el miércoles 7 de junio, los miembros del Consejo Directivo y los Delegados al término de la Reunión Conjunta nos movilizamos hasta la sede de UTA para manifestar nuestra solidaridad con los compañeros.  Posteriormente el viernes 9 de junio después de finalizada nuestra Asamblea General, la totalidad de los compañeros marchó hasta la sede de UTA, oportunidad en que nuestro Secretario General Gabriel Suárez ratificó la solidaridad lucifuercista.
Compañeros y compañeras, los trabajadores de UTA continúan firmemente la lucha en defensa de sus derechos adquiridos, por un salario digno, por la normalización de su organización sindical y por la reincorporación de los trabajadores cesanteados. La respuesta del Intendente de Córdoba que es quien tiene el poder concedente del servicio de transporte, lejos de encontrar una solución, según un reciente comunicado, apela a la represión y al enfrentamiento de la sociedad en general contra  los trabajadores.
La situación de falta de respuestas y cesantía de trabajadores hace necesaria una respuesta conjunta de toda la clase trabajadora, por lo que si los cuatro sectores del Movimiento Obrero de Córdoba dispusieran un paro provincial en respaldo de los afiliados de UTA, nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba lo acatará sin más trámite.  Mientras tanto, el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba convoca a los Delegados para movilizarnos en respaldo de los trabajadores de UTA el lunes 12 de junio a las 13 hs en nuestra sede sindical.

Cba, 11/6/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario