Resumen Latinoamericano/ Mujer
Fariana/ 20 de junio 2017 .-
1. El papel de las mujeres guerrilleras de las FARC-EP.
En la actual
situación de transformación de nuestro partido en armas a partido político, las
mujeres farianas como sujetas políticas asumiremos los retos de cara a la reincorporación
a la vida civil. El papel de las mujeres dentro de la organización armada ha
sido fundamental en el nivel de desarrollo de nuestra lucha. FARC-EP fue para
las mujeres rurales, especialmente, una opción de vida diferente, una
oportunidad para escapar de una realidad de exclusión, discriminación y
opresión.
Es menester llevar
la práctica liberadora e igualitaria de las mujeres dentro de nuestro partido a
un plano teórico y consciente, para que toda nuestra militancia se percate del
alcance y la importancia de los derechos conquistados, y al mismo tiempo de las
limitaciones en el plano cultural e ideológico, lo cual nos plantea la
necesidad de seguir intensificando la lucha por la igualdad de oportunidades y
por el no retorno a los roles tradicionales de la sociedad.
Las mujeres en las
FARC-EP somos sujetas políticas en iguales condiciones, oportunidades y capaci-
dades que los hombres; el carácter anti patriarcal de nuestro partido debe
reflejarse en el empodera- miento colectivo de este pensamiento emancipatorio y
en la participación masiva de las mujeres en todos los niveles del nuevo
partido.
2. Lineamiento político:
La consecución y
restitución de los derechos de las mujeres en la sociedad, especialmente en la
colombiana, implica transformaciones profundas y revolucionarias, que sólo
podrán conseguirse con la lucha mancomunada de las mujeres y los hombres, en
contra de imaginarios, discursos y prácticas que han agudizado las
discriminaciones, violencias y desigualdades en mujeres, hombres y divergen-
cias sexuales y construcciones identitarias que sufren la división clasista,
racista, y sexista, entre otras consecuencias derivadas del capitalismo.
Las nuevas
condiciones de la organización como partido político legal, nos exigen
reafirmar nuestros principios revolucionarios y de pensamiento crítico, en
consonancia con las luchas anticapitalistas, antipatriarcales,
antiimperialistas, antihomófobas y antirracistas. Estos fundamentos deben
reflejar la lucha por la igualdad de oportunidades políticas, económicas,
sociales y la materialización efectiva de la equidad de género, reconociendo de
manera especial la posición reproductiva y productiva de las mujeres como
sujetas históricas. En este sentido, es fundamental tener un horizonte
histórico y político que oriente nuestro accionar como mujeres revolucionarias
quienes construimos de manera colectiva la concepción y metodología de un
feminismo propio, el cual debe reconocer los avances y dificultades de las
diferentes corrientes del feminismo y los retos actuales para la construcción
de una paz estable, duradera eincluyente.
Dentro de esta
construcción, la premisa central es asumir la concepción revolucionaria de los
feminis- mos, consolidando la síntesis dialéctica entre las experiencias de las
luchas revolucionarias de las
mujeres a través de
la historia, con la experiencia feminista de nuestra organización, desde donde
se construya la línea política del feminismo en nuestro partido.
1.
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En
este orden de ideas, se entiende el feminismo como una corriente de pensamiento
y acción que busca eliminar todas las prácticas orientadas a mantener el orden
social patriarcal que a su vez sostiene la desigualdad en el sistema
capitalista en el que las mujeres son excluidas, discriminadas, subordinadas y
violentadas. Plantea categorías de análisis que cuestionan el orden establecido
de las relaciones de poder asimétricas entre hombres y mujeres, en tanto
sistemas de opresiones que atraviesan a las mujeres en sus diferentes
experiencias de vida y condicionan su cuerpo y decisio- nes, limitando o
negando cualquier expresión de emancipación.
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Este
último elemento conlleva a la reflexión sobre la trampa ideológica que propone
el sistema capitalista en cuanto a la falsa libertad que ha sido otorgada a las
mujeres. Ellas, a pesar de salir al campo productivo y recibir los ascensos
sociales, realmente han sido sometidas a la triple jornada laboral, a la
criminalización de su cuerpo por la decisión sexual y no reproductiva, entre
otras situa- ciones. Estos planteamientos manifiestan además una diferenciación
entre mujeres de clases distin- tas, en los cuales los niveles de opresión son
distintos por ejemplo con las mujeres de clase alta.
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El
feminismo define los procesos emancipatorios de las mujeres en sus diferencias
y diversidades, reconoce las intersecciones que evidencian las múltiples
discriminaciones y violencias y permiten superar las desigualdades materiales.
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El
feminismo es una concepción ético- política de la realidad que contribuye a la
lucha por condi- ciones justas y la distribución equitativa de la riqueza,
superando todas las formas de explotación – entre ellas lasexual.
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El
feminismo combate al Patriarcado. Esto quiere decir que está en contra de la
organización social histórica que pone a los varones y a lo masculino como eje
central de las relaciones y de las institu- ciones sociales. El patriarcado ha
sido una característica socio cultural de todos los momentos de la historia,
convirtiéndose poco a poco en una estructura mental y cultural arraigada en la
forma de entender el mundo de la mayoría de los seres humanos. Este modelo de poder
es parte fundamental del sistema capitalista, ya que le permite sostener la
doble y hasta triple explotación, la pobreza, la desigualdad y la cultura
machista como ejercicio normalizado a partir de la dominación de las muje- res.
Esta condición de opresión del orden patriarcal, requiere combatirse a través
de la unidad de las luchas, ya que no es un asunto sólo de las mujeres sino de
todas las personas explotadas y discrimi- nadas.
1.
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El
feminismo cuestiona los papeles dados por el género. Género es la construcción
social que durante toda la historia ha determinado un papel para las mujeres y
otro para los hombres, donde las mujeres están en desventaja en la mayoría de
los escenarios públicos y se les condena a estar solo en el ámbito privado. El
sexo (hombres-mujeres) es un asunto biológico o natural; el Género no es un hecho
natural, es una construcción social que establece alrededor de la masculinidad
o la feminidad cómo las personas deben vivir y pensar.
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El
feminismo busca eliminar el machismo de las relaciones sociales en general, que
se manifies tan en la vida cotidiana, lo que significa combatir todas las
prácticas aprendidas culturalmente y que han sido creadas con el objetivo de mantener
el orden social en el que las mujeres son excluidas,
discriminadas,
subordinadas y violentadas. La lucha contra el machismo también significa
superar la imposición cultural a los hombres.
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El
feminismo, tanto concepción ideológica, pero en especial como práctica de vida,
reconoce los roles establecidos para los hombres, como un ejercicio de
alienación que debe ser superado a través de la formación y prácticas de la
igualdad. Lo masculino también necesita transformarse en identidad basada en
relaciones de igualdad con las mujeres y caracterizada por un trato justo,
solidario y de respeto por las diferencias, construyendo así una masculinidad
nueva y contrahegemónica.
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El
feminismo también implica la lucha por la defensa de los derechos sexuales y
reproductivos, así mismo la libertad para decidir sobre el propio cuerpo.
3. Línea de Feminismo de las FARC-EP:
Desarrollar un
feminismo propio en el que se sintetice lo mejor de la teoría y la lucha
feminista crítica, dada a nivel mundial por las mujeres organizadas en
plataformas revolucionarias, en relación con nuestra praxis, deberá ser un
imperativo ético, moral y por ende una necesidad política para nuestra
organización. Es por esto que las FARC-EP vienen elaborando las líneas
generales de un feminismo propio, identificando los siguientes lineamientos
generales:
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El
feminismo para las FARC EP, es de carácter emancipatorio pues se reconoce que
se constituye a partir de la necesidad de la redistribución de la riqueza y se
enmarca dentro de la lucha de clases. Pero además porque se levanta contra todo
tipo de opresión, no solamente contra la opresión de las mujeres; también busca
grandes transformaciones a favor de las inmensas mayorías excluidas histó-
ricamente. Nadie se libera solo ni sola, ningún grupo, etnia, organización, se
libera de manera indivi- dual, es necesario el trabajo conjunto de todos y
todas quienes pertenecemos a la clase proletaria para la liberación colectiva,
dado que en el sistema capitalista es la clase obrera la que principalmen- te
sufre la subordinación del patriarcado. Es emancipador, porque permite la
autonomía en la toma de decisiones de las mujeres, en sus relaciones con el
entorno político y social y permite fortalecer la práctica revolucionaria en su
cotidianidad, desarrollando la premisa “lo personal es político”.
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El
feminismo insurgente comprende que la transformación entre la estructura y la
súper estructura (economía y condiciones de vida objetivas, la cultura y sus
consecuencias en la forma de percibir el mundo) están ligadas dialécticamente,
y que dándose transformaciones tanto en la distribución de la riqueza, como en
la comprensión del papel de las mujeres, superando la división sexual de las
tareas, se generarán cambios en los dos planos. En este sentido, se entiende
que no hay liberación posible de las mujeres sin la eliminación de la
dominación de clase, pero a su vez, no hay posibilidad de emancipación humana,
sin el reconocimiento a plenitud de los derechos de las mujeres y de su papel
histórico y revolucionario. No se puede perder de vista que mientras se
consolida el cambio de sistema económico y político, los cambios en la vida
cotidiana tienen que hacerse, para combatir las consecuencias de la
culturapatriarcal.
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Entendemos
el feminismo como condición indispensable de la lucha organizada por la
emancipa- ción humana, es parte de la lucha de la clase trabajadora, desde donde
se asume la lucha revolucio- naria por la transformación de la actual sociedad
excluyente y profundamente individualista como expresión del sistema
capitalista. No obstante, la historia ha demostrado que la eliminación del
capitalismo, no garantiza que la exclusión de las mujeres termine; se hace
necesario entonces conti- nuar discutiendo los aportes del feminismo como
condición necesaria para transformar la sociedad.
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Entendemos
la necesidad del empoderamiento de las mujeres para que puedan hacer presencia
en espacios de toma de decisiones y así tener una incidencia real dentro del
Partido y en las masas. Ya que el término “empoderamiento” ha sido usado por el
feminismo liberal para denominar el surgi- miento individual de la mujer en
puestos de representación para reproducir la explotación, utilizamos el
concepto “empoderamiento colectivo”, para referirnos a procesos de lucha
conjunta por la emanci- pación y la participación femenina en espacios
públicos. En este sentido, la llamada cuota puede ser una medida transitoria de
cierta utilidad, sin que sea una garantía plena de la lucha por los derechos de
las mujeres.
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La
lucha feminista aporta en la articulación de las reivindicaciones de todas las
mujeres en sus diversas expresiones y particularidades con otros procesos,
formas organizativas y perspectivas de mundo que buscan una transformación
radical de la sociedad en la que vivimos. El feminismo como concepción
permitirá avanzar en el reconocimiento de las identidades de género y
orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
4. Apuesta organizativa al interior de las FARC EP:
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La
nueva Dirección del partido político legal, evaluará la pertinencia de
constituir una organización de mujeres militantes. Esta organización tendrá una
plataforma nacional que sintetice el trabajo de mujer y género de
laorganización.
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Esta
forma organizativa propia debe construir una estrategia de relacionamiento con
todas aquellas expresiones sociales, culturales y económicas que promuevan la
lucha de las mujeres por las trans- formaciones que se requieren, así como por
garantizar sus derechos.
·
El
trabajo de mujer y género de la organización planificará una agenda de
relacionamiento y de trabajo con el movimiento general de mujeres y feministas
nacionales e internacionales, articulando propuestas de mujeres y de país.
Tales iniciativas no podrán limitar la participación y representación de las
mujeres en ninguno de los asuntos públicos de la construcción de la paz y de la
política nacio- nal.
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El
departamento de Mujer y Género del nuevo partido deberá ser el impulsor de la
organización propia de las mujeres. De igual manera, será responsable de
garantizar la línea política del tema de mujer y género, su socialización y la
formación permanente con la militancia. Esta propuesta de trabajo permanente de
formación se orientará también a la constitución de las nuevas masculinida- des
contrahegemónicas al interior de nuestra organización.
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Las
orientaciones sexuales e identidades diversas serán un campo de acción
revolucionario que permitirá reconocer, fortalecer y plantear agendas sociales
y populares que fortalezcan los procesos emancipatorios. Haremos esfuerzos para
articularnos con procesos organizativos y reivindicativos de la población
LGBTI, ya que reivindicamos su lucha por el reconocimiento y la consolidación
de sus derechos. Se atenderá además a la formación cultural que permita el
reconocimiento y el respeto de la diversidad.
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Reconocemos
la precaria comprensión de la diversidad tanto en el ámbito político como
cultural, que aun permea a nuestra sociedad. Por ello es necesario continuar en
la formación de una concien- cia colectiva que acoja a la población LGBTI en
nuestra organización política y organizaciones de masas. Las orientaciones
sexuales de las personas no guardan ninguna relación con su comporta- miento
político ni influyen en el prestigio de la organización. Al interior del nuevo
partido elevaremos al máximo la vigilancia para prevenir cualquier tipo de
violencia contra las mujeres, personas con orientaciones sexuales diversas y
construcciones identitarias, el irrespeto hacia ellas, su discrimina- ción o
cualquier forma de chantaje o presión por parte de la militancia y su dirigencia.
Deben erradi- carse frases, chistes y comentarios que por su contenido
subvaloren, ridiculicen o denigren a las personas por el hecho de ser hombres o
mujeres, o por sus condiciones étnicas, físicas o de orienta- ción sexual y su
construcción identitaria. Debe ser una preocupación permanente en la formación
y actuación de nuestra militancia educar con perspectiva de género. Esta
formación debe estar orien- tada hacia el empoderamiento de las mujeres de la
organización, preparar a toda la militancia en los temas de mujer, género,
nuevas masculinidades contrahegemónicas y respeto a los derechos de la
población LGTBI, en la búsqueda de ampliar los espacios de participación y toma
de decisiones en la organización, que garanticen una nueva cultura basada en el
respeto, la eliminación del machismo y la cultura patriarcal imperante en
nuestra sociedad.
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El
departamento de género acompañará las agendas de las organizaciones de mujeres
de los sectores populares y marginales del país, fortaleciendo sus luchas y
reivindicaciones y aportando a la movilización social por los derechos
colectivos y humanos de las mujeres.
Es relevante
constituir un espacio de investigación/acción participativa en el departamento
de mujer y género que articule la investigación, la formación y la acción
política que propongan diversos esce- narios de trabajo con las mujeres, que
posibilite propuestas de transformación de la realidad de las mujeres
colombianas socialmente excluidas y construya líneas de acción para el trabajo
y la lucha por la transformación de la realidad.
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El
trabajo en el movimiento de masas con las mujeres y de género no debe limitar,
ni suplantar, el trabajo interno sobre el mismo tema, pues solo la construcción
interna y el fortalecimiento de una postura propia, va a permitir que se
proponga a las masas un proyecto concreto de política para mujeres de carácter amplio.
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Es
fundamental la formación de la militancia que ha optado por la reproducción.
Esta debe brindar herramientas de feminismo militante desde la maternidad y
paternidad alternativa y las pautas de crianza desde un enfoque emancipatorio y
revolucionario que propenda por eliminar los imaginarios de la familia nuclear
y los roles de cuidado, establecidos para las mujeres.
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En
nuestra organización política, toda su militancia es libre y goza de igualdad
de derechos y obligaciones.
5. Estrategia de lucha de las mujeres – línea de masas:
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Debe
ser objetivo fundamental de nuestra organización, luchar por los derechos de
todas las mujeres del país, promover la unidad y la formación de las mujeres en
el reconocimiento de sus derechos, así como el empoderamiento de las mujeres
trabajadoras en la reivindicación de los mismos. La organización y defensa de
los derechos de las mujeres en Colombia, debe ser un objeti- vo central de
nuestra lucha.
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Dar
impulso a plataformas organizativas de las mujeres y la articulación de todas
las expresiones de inconformidad y sus reivindicaciones propias con el proyecto
político de transformación de la sociedad colombiana.
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Hacerle
seguimiento a las particularidades del enfoque de género y diferencial, del
Acuerdo Final y velar por su materialización.
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Desarrollar
una política de formación sobre igualdad de género hacia la población
colombiana en su conjunto, que convierta y vincule a mujeres y hombres
alrededor de la lucha contra el patriarcado, las prácticas que discriminan a
las mujeres y a las personas con identidades diversas y que sostie- nen el
desequilibrio social sobre el cual se sustenta el orden económico, social y
político imperante.
•. Es
imprescindible impulsar la lucha contra la violencia de género, la violencia
obstétrica, el dere- cho a una educación sexual integral, para garantizar los
derechos sexuales y reproductivos que respeten la toma de decisiones de las
mujeres sobre sus vidas y sus cuerpos. Para esto, hay que transformar las
pautas culturales que sostienen la violencia contra las mujeres y las múltiples
formas de discriminación contra ellas.
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Las
mujeres de nuestra organización deberán trabajar para conseguir el respeto, el
reconocimiento y el liderazgo en los distintos espacios comunitarios, políticos
y sociales, proyectándolos hacia esce- narios cada vez más comprometidos y de
incidencia real; siendo ellas ejemplo de disciplina, respon- sabilidad,
solidaridad, sororidad, autonomía y lucha por la emancipaciónhumana.
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