martes, 13 de junio de 2017

Instalado I Foro Internacional sobre Violencia y Operaciones Psicológicas en Venezuela

Caracas, 12 de junio de 2017 (MPPRE).- Del 12 al 14 de junio se estará realizando en Caracas el I Foro Internacional sobre Violencia y Operaciones Psicológicas en Venezuela, con la participación de 11 psicólogos de países como Brasil, Francia, Guatemala, México, Argentina, entre otros.
La Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana en Caracas, fue el escenario escogido para dar inicio este lunes a tan importante acontecimiento. La instalación estuvo a cargo de Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, quien estuvo acompañado en el presidio por Larry Devoe, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos; Olivia Suárez, Fernando Giuliani y María Antonieta Izaguirre, representantes del Colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo.
En su intervención, el Ministro explicó que el encuentro busca motivar a la comunidad internacional a tomar la guerra psicológica en Venezuela como área de estudio.
Villegas expresó que "es un evento de paz" en el cual los especialistas podrán hacer un diagnóstico que sirva no sólo para el registro histórico, sino también para la solución de la situación que vive Venezuela que "lamentablemente nos pone entre dos opciones: la paz o la guerra".
Agregó que "lo que aquí ocurra tendrá un impacto en el continente latinoamericano. Al estar aquí acompañándonos en la construcción de la paz, también están acompañando a Latinoamérica".
Reveló que durante su estadía en el país, los invitados internacionales podrán conocer directa y libremente, "la realidad compleja que está atravesando nuestro país y acompañar a Venezuela en la búsqueda de soluciones de paz"; podrán intercambiar con funcionarios, comunicadores, víctimas de la violencia y pueblo en general, con el objetivo de estudiar el fenómeno existente en la Patria de Bolívar.
El Ministro de Comunicación e Información remarcó la existencia en el país de crímenes de odio, que como es sabido, no sólo afectan a la víctima, sino también a un grupo social, étnico, religioso y racial e ideológico.
"En Venezuela se ha dado un fenómeno terrible y tremendo de perturbación psicológica (...) Hay un factor común que son las redes sociales, que son cualquier cosa menos el reino de la verdad", aseguró.
Villegas anunció reunión con la Fiscalía para conciliar cifras de las victimas
El titular de la cartera de Comunicación presentó un informe donde se totalizan 80 víctimas de la violencia desatada desde el 6 de abril del presente año.
En tal sentido, el Ministro informó que la Fiscalía General de la República le solicitó una copia del mismo, ya que manejan cifras distintas. Por lo tanto, anunció que próximamente convocará una reunión interinstitucional donde estará presente, además de la Fiscalía, el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana(GNB), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otras instituciones.
Entre las víctimas que arroja la investigación figuran tanto chavistas como opositores, así como manifestantes activos y transeúntes ajenos a las manifestaciones. Igualmente, destacan personas que han sido quemadas vivas, con un fallecimiento y varios sobrevivientes que dan testimonio; linchamientos, impacto por objetos contundentes, disparos desde edificios, cuerpos de seguridad con impactos de balas, sicariatos, muerte por barricadas y ataques a establecimientos comerciales.
"La totalidad se le atribuye al Gobierno de Nicolás Maduro o a los chavistas y por lo tanto merecen un castigo (...) No dejen fuera de su radar el surgimiento de un fenómeno fascista en nuestro país cuya magnitud está por definirse. El fascismo es un fenómeno de masas y es peligroso para la sociedad. El Fascismo convierte en homicida o en victima a un niño y no tiene resortes morales que lo detenga", dijo Villegas dirigiéndose a los psicólogos y psicólogas presentes.
Se marca un antes y un después en la historia de la psicología en Venezuela
"Este evento marca un antes y un después en la historia de la psicología en Venezuela", aseveró Olivia Suárez, coordinadora del Colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo, ya que según su criterio, es un abreboca que servirá para poner las operaciones psicológicas como objeto de estudio, que lleve al gremio a teorizar, a explicar los fenómenos de este siglo, a contrarrestar los laboratorios de guerra, a crear la defensa y la ofensiva psicológica para la paz y la unidad.
Suárez exhortó a sus colegas a adentrarse "en las catacumbas del pueblo para que puedan contar lo que sucede en Venezuela (...) Vinimos a trabajar, son tres días de intenso trabajo de psicólogos (...) vinimos a oír entre líneas, ver tras bastidores, sentir, acompañar, conocer, caracterizar"
Durante el primer día de foro, la cineasta Liliane Blaser mostró un borrador del documental "Ágora Violenta", cuyo producto final será entregado para la clausura el próximo miércoles. Así mismo, será compartido el libro "Democracia y Salud: la plusvalía psicológica", escrito por Humberto Castillo.
La actividad es una iniciativa del Colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo, con el apoyo del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Fundacredesa, entre otras instituciones.BS/Fotos: Patricia Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario