lunes, 28 de diciembre de 2015

Abuelas de Plaza de Mayo emitió un comunicado sobre el caso Clara Anahí

28.12.2015 / DDHH

La Asociación publicó un comunicado en el que detalla lo acontecido con la supuesta aparición de la nieta de Chica Mariani, Clara Anahí. "Sepan aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombras sobre nuestra lucha de 38 años que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia", aseguran.

El último 24 de diciembre se filtró en las redes sociales que Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, había encontrado a su nieta Clara Anahí. Rápidamente aparcieron fotos de Mariani junto a la jóven que se presentó con una prueba de análisis donde aseguraba ser la nieta.

"El resultado informado por el BNDG -por entonces a cargo de la Dra. Belén Rodríguez Cardozo- no arrojó ninguna coincidencia con los perfiles genéticos de los familiares que buscan nietos y que se encuentran almacenados allí. La joven fue notificada personalmente de esto el 25 de junio de 2015, en la filial de Córdoba de Abuelas, y se le entregó una copia del informe del BNDG", señala el comunicado.

Luego de contrarrestar los datos con el archivo del Banco Nacional de Datos Genéticos, se verificó la incompatibilidad por lo que la búsqueda de los nietos, además de Clara Anahí seguirá con la misma fuerza. 



Las Abuelas de Plaza de Mayo hemos seguido con profundo respeto la noticia sobre el encuentro de la nieta Clara Anahí Mariani, desaparecida el 24 de noviembre de 1976, a la edad de tres meses, en la ciudad de La Plata, durante la última dictadura cívico-militar.

Lamentamos el estado público que tomó la información. A lo largo de 38 años de trabajo, nuestra Asociación ha sido respetuosa de la intimidad y ha hecho de la reserva uno de los pilares fundamentales para el delicado y complejo proceso de restitución de identidad.

La noticia fue difundida rápidamente a través de las redes sociales. El 24 de diciembre, se dio a conocer un comunicado que anunciaba el encuentro de la nieta de María Isabel Charobik de Mariani, con la firma de tres personas del entorno de la abuela. El hecho se precipitó cuando una joven se presentó en la casa de Mariani exhibiendo un estudio genético realizado en un laboratorio privado de la ciudad de Córdoba, en el cual se consignaba el supuesto vínculo entre ambas.

En noviembre de 2014, esta joven había concurrido a la filial de Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo y expresado dudas sobre su identidad. Como hacemos con todos los casos, derivamos el de ella a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), el organismo estatal que desde 1992 se ocupa de dar respuestas a los que desean conocer su origen por haber sido víctimas del terrorismo de Estado. La CONADI, en uso de las facultades que le confiere la ley, dio intervención al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para que proceda a analizar a la joven y comparar su ADN con el de las familias que buscan a sus nietos. Por tal motivo, viajó a la sede de la filial Córdoba una comisión integrada por un representante de la CONADI, un administrativo del BNDG y un extraccionista, quien le tomó la muestra hemática el 13 de marzo de 2015.

El resultado informado por el BNDG -por entonces a cargo de la Dra. Belén Rodríguez Cardozo- no arrojó ninguna coincidencia con los perfiles genéticos de los familiares que buscan nietos y que se encuentran almacenados allí. La joven fue notificada personalmente de esto el 25 de junio de 2015, en la filial de Córdoba de Abuelas, y se le entregó una copia del informe del BNDG.

Este fin de semana se dio publicidad al comunicado ya citado, ante lo cual el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak -quien lleva la causa por la búsqueda de Clara Anahí Mariani- convocó a una audiencia para recabar información documental de la situación. La abuela, el fiscal Hernán Shapiro y la directora de la CONADI, Claudia Carlotto, asistieron al juzgado. Carlotto entregó al magistrado el legajo de la joven y una nueva pericia de los estudios realizados ese mismo 25 de diciembre -bajo la supervisión de su actual directora, Mariana Herrera Piñero- que resultaron ser idénticos a los anteriores.

En conclusión, como era de esperar, la noticia del reencuentro tuvo una amplia repercusión nacional e internacional, primero de alegría y luego de dolor. No se puede poner en duda la eficiencia del BNDG, creado a instancia nuestra en el año 1984, ratificado por ley en 1987 y más tarde jerarquizado por la Ley N° 26.548 de 2009. Se trata del único organismo público que conserva todos los perfiles genéticos de los familiares de los nietos que buscamos. Sus avanzadas metodologías, su personal especializado y hoy con una sede al nivel de su responsabilidad, han posibilitado esclarecer la identidad de 119 nietos. Las Abuelas de Plaza de Mayo seguiremos buscando sin descanso a todos los nietos que aún faltan encontrar, entre ellos Clara Anahí.

Sepan aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombras sobre nuestra lucha de 38 años que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia.


1 comentario:

  1. Vanguardia de la verdad son ellas. Custodian nuestro inconciente colectivo con su admirable energía que supera el dolor que les infligieron. Mil gracias, eternas gracias por devolver a la sociedad argentina anestesiada la dura pero necesaria realidad del genocidio cometido. Eladio González toto

    ResponderEliminar