miércoles, 30 de diciembre de 2015

Raúl Castro: Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía de la Patria ( Fotos) | Cubadebate

29 diciembre 2015

Raul Castro, Presidente cubano, habla en el acto de clausura del Parlamento. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones con el gobierno estadounidense, “debe respetarse el derecho de todo Estado a elegir el sistema económico, político y social que desee, sin injerencia de ninguna forma”, afirmó el Presidente cubano Raúl Castro al concluir la sesión del Parlamento en su Sexto Período Ordinario de la VIII Legislatura, que aprobó que el 2016 se denomine Año 58 de la Revolución.
“Jamás aceptaremos condicionamientos que laceren la soberanía y dignidad de la Patria”, añadió.
Afirmó que “hemos reiterado al gobierno de los Estados Unidos que para normalizar la relación bilateral, el bloqueo debe ser levantado y el territorio que usurpa la Base Naval de Guantánamo ha de ser devuelto, tal como expliqué en mi declaración en el Consejo de Ministros del día 18, en la cual reafirmé además que no debe pretenderse que Cuba abandone la causa de la independencia o renuncie a los principios e ideales por los que varias generaciones de cubanos han luchado durante un siglo y medio”.
Lo esencial ahora es que el Presidente Barack Obama utilice con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar la aplicación del bloqueo, lo cual dará sentido a lo alcanzado y permitirá que se produzcan sólidos progresos, añadió.

Amplios debates

Raúl reconoció que los diputados durante el trabajo en comisiones debatieron con amplitud sobre temas de la economía, “lo que me permite resaltar solamente algunos aspectos”.
A pesar de los impactos de la crisis económica internacional, agravados en por los efectos del bloqueo estadounidense que se mantiene sin cambios, así como las restricciones financieras externas que se han agudizado en el segundo semestre, el Producto Interno Bruto (P.I.B.) este año creció un 4 por ciento, “lo cual innegablemente es un buen resultado en medio de estas circunstancias”, dijo.
Crecen todos los sectores productivos aunque algunos no logran alcanzar lo planificado. Los servicios sociales mantienen niveles similares al año anterior.
Recordó también que se elevó la cifra de visitantes hasta tres millones y medio, lo que constituye el más alto crecimiento registrado desde que el país decidió apostar por el desarrollo del turismo. “No debe soslayarse que este resultado se obtiene pese a que Cuba todavía continúa siendo el único país del mundo que los ciudadanos de Estados Unidos tienen prohibido visitar como turistas”, precisó.
A pesar de las limitaciones financieras, se han venido cumpliendo los compromisos asumidos en los diferentes procesos de reordenamiento de las deudas con acreedores extranjeros y se ha reforzado la tendencia hacia la progresiva recuperación de la credibilidad internacional de nuestra economía, valoró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Puso de ejemplo el acuerdo multilateral alcanzado el 12 de diciembre en la capital francesa con los 14 países acreedores de Cuba que integran el Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo que permitió solucionar un viejo problema, tomando en consideración la realidad y las posibilidades de la economía cubana.
Este acuerdo abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con los países participantes, ya que facilita el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos muy necesarios para la ejecución de inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo, dijo Raúl.
Ratificó la voluntad del Gobierno cubano de honrar los compromisos resultantes de este y otros acuerdos alcanzados en la renegociación de la deuda con otros estados y su sector privado.
El próximo año continuará creciendo el Producto Interno Bruto, pero lo hará a un menor ritmo, el 2 por ciento, como consecuencia de que se proyectan limitaciones financieras asociadas a la caída de ingresos en los rubros exportables tradicionales por la disminución de sus precios en el mercado mundial, como por ejemplo el níquel.

Caída del precio del petróleo

Si bien la tendencia a la baja de los precios del petróleo beneficia a Cuba al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados, “no es menos cierto que se han generado desde este propio año 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para revertir el apoyo popular a su Revolución”, dijo.
“Ante este escenario no cabe, como siempre nos ha enseñado Fidel, el más mínimo derrotismo, todo lo contrario. La historia de nuestra Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas”, añadió.
Raúl recomendó potenciar al máximo las reservas de eficiencia, concentrar los recursos hacia las actividades que generan ingresos por exportaciones y sustituyen importaciones, hacer más eficiente el proceso inversionista y crecer en las inversiones del sector productivo y de infraestructura, priorizando la sostenibilidad de la generación eléctrica y el crecimiento de la eficiencia en el uso de los portadores energéticos.
Al propio tiempo, “debemos reducir cualquier gasto que no sea imprescindible y aprovechar los recursos de que disponemos con más racionalidad y con vocación de desarrollar el país”.
Reiteró que a pesar de las limitaciones, se asegurarán los servicios sociales que se brindan gratuitamente a todos los cubanos en niveles similares a los de los últimos años.

Política Exterior

“Estamos seguros de que vendrán nuevas victorias de la Revolución bolivariana y chavista bajo la dirección del compañero Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, frente a la permanente embestida desestabilizadora de la derecha, alentada y apoyada desde el exterior”, dijo.
Reiteró la confianza en el compromiso de los revolucionarios venezolanos y de su pueblo, mayoritariamente bolivariano y chavista, con el legado del inolvidable Presidente Hugo Chávez Frías.
“Estamos convencidos de que, tal como lo hizo en el 2002 al impedir que se consumara el golpe de Estado contra el Presidente Chávez, el pueblo venezolano y la unión cívico-militar no permitirán que se desmantelen los logros de la Revolución y sabrán convertir este revés en victoria”, añadió.
Al reiterar la solidaridad de Cuba, que estará siempre junto a la Patria de Bolívar, “llamamos a la movilización internacional en defensa de la soberanía e independencia de Venezuela y para que cesen los actos de injerencia en sus asuntos internos”.
Dijo que en Brasil, la oligarquía tampoco escatima esfuerzos para intentar derrocar a la Presidenta Dilma Rousseff mediante un golpe parlamentario: “Llegue a ella y al hermano pueblo brasileño, nuestra solidaridad y apoyo en la batalla que se libra en defensa de los avances sociales y políticos alcanzados durante estos 13 años de liderazgo del Partido de los Trabajadores.”
La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes, aseguró.
“Décadas de dictaduras militares en América Latina y nuevos métodos de desestabilización contra gobiernos progresistas nos enseñaron que el imperialismo y la derecha tampoco renuncian a la violencia para imponer sus intereses”, comentó Raúl.
Reconoció sentirse optimista por los avances alcanzados en las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo, proceso que está más cerca que nunca del logro de un acuerdo que ponga fin al conflicto armado que ha desangrado a esa nación durante más de medio siglo. “Continuaremos nuestra labor imparcial como garantes y sede del proceso”, dijo.

Migrantes en Costa Rica

Sobre los varios miles de ciudadanos cubanos que arribaron a Costa Rica desde otros países de la región con la intención de viajar hacia Estados Unidos, comentó que estas personas, que salieron de Cuba de manera legal, en su travesía se convierten en víctimas de traficantes inescrupulosos y bandas delincuenciales que no dudan en poner en peligro la vida de los migrantes cubanos.
El gobierno cubano ha estado en contacto desde el mismo inicio de esta situación con los gobiernos del área, en la búsqueda de una solución adecuada y rápida, como también ha pedido el Papa Francisco, tomando en cuenta las difíciles circunstancias en las que éstos se encuentran, dijo Raúl.
“Cuba ha reiterado su compromiso a favor de una emigración legal, ordenada y segura, así como del derecho a viajar y a emigrar de los ciudadanos cubanos y de retornar al país, en cumplimiento de su legislación migratoria”, añadió.
Tal como señala la Declaración del Gobierno Revolucionario publicada el 1º de diciembre, la Política de “Pies Secos-Pies Mojados”, el programa de Parole para médicos cubanos y la Ley de Ajuste Cubano, continúan siendo el principal estímulo para la emigración irregular desde Cuba hacia Estados Unidos.
Los migrantes latinoamericanos y caribeños merecen también un trato humano y justo, dijo. “Deben cesar las prácticas abusivas y discriminatorias, la violación de sus derechos humanos, la separación de familias y la cruel detención y deportación de niños no acompañados”, enfatizó.
Raúl trasmitió al pueblo una merecida felicitación y “la profunda convicción de que sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible”.
VER TODAS LAS FOTOS EN 

1 comentario:

  1. Revolución sin dobleces, pura, admirable, siempre en movimiento y creciendo. Eladio González toto

    ResponderEliminar