miércoles, 16 de diciembre de 2015

Macri recibe duras críticas por imponer dos jueces en la Corte Suprema y despidos masivos de cooperativistas | Cubadebate

16 diciembre 2015
Foto: Daniel Dabove/Télam
Mucho está cambiando en Argentina, y no ciertamente para bien. La designación por decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia, que se oficializó este martes, provocó críticas de todos los sectores políticos, y dividió a la Unión Cívica Radical (UCR), que se alió con la derechista Propuesta Republicana (PRO) en la alianza gobernante mientras que se anunció una emergencia energética hasta fines de 2017.
El senador por Mendoza de la UCR, Julio Cobos se manifestó “sorprendido” y consideró innecesario los nombramientos de los jueces Horacio Rossati y Carlos Rosenkrantz por decreto sin llamar a sesiones extraordinarias del Senado.
Lo mismo sostuvieron los ex candidatos presidenciales Sergio Massa y Margarita Stolbizer, mientras que el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, consideró como “un atropello a la Constitución” la decisión del presidente designar “en comisión” a dos nuevos jueces para completar la Corte Suprema de Justicia. “No había ninguna necesidad de integrar la Corte como si se tratara del ascenso en comisión de un militar, porque en realidad a eso se refiere el artículo 19 de la Constitución Nacional. No hay necesidad después de hablar durante toda la campaña de diálogo, de consenso, de gobernabilidad”, expresó.
A pesar del rechazo de prácticamente todos los sectores políticos, incluso críticas de algunos periodistas que fueron duros opositores del gobierno anterior, el gobierno publicó el decreto en el Boletín Oficial.
Por otra parte, la oposición a los intentos de reformar la ley de medios unificó voces y agrupaciones políticas, antes divergentes y se proponen nuevas marchas para los próximos días. Trabajadores de la Seguridad Social y otros estatales marcharon este martes.
Entre los ahora llamados popularmente decretazos y una serie de nombramientos polémicos apareció en la escena de la protesta el reconocido músico de rock Charly García, ex integrante de Sui Géneris y Serú Girán, quien escribió una dura carta al gobierno de Macri rechazando la designación de Carlos Manfroni como subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich
Manfroni escribía columnas durante la pasada dictadura militar (1976-1983) en la revista Cabildo de los grupos fascistas y paramilitares.
La carta dirigida a Hernán Lombardi, el nuevo titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos, causó tal impacto que el nombramiento de Manfroni se canceló. El músico dijo que merece un pedido de disculpas por parte del macrismo. En su carta mencionó algunos párrafos de las columnas de Manfroni.
En una de ellas decía que “la filosofía del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, (Luis Alberto) Spinetta y (Mauricio) “Moris” (Birabent). Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica”.
Otras frases de Manfroni fueron: “La música rock es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral. Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada”.
En su carta aclaró Charly García que “me internaron muchas veces, pero no soy paranoico. Y sin embargo veo todo muy feo. No soy macrista ni kirchnerista, soy Charly, soy del aire. Pero quiero que se conozca esta carta”.
En tanto y con fuerte apoyo de diversos sectores políticos y organismos humanitarios la procuradora general de la nación. Alejandra Gil Carbó reafirmó su decisión de mantenerse en el cargo. Acompañada por el ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la respetada procuradora defendió su trabajo en el organismo y manifestó que “las organizaciones sociales y de derechos humanos” la van a “seguir acompañando para que no haya un solo paso atrás en este camino”. Macri la había calificado como “militante kirchnerista” y fue muy atacada por la prensa, especialmente del Grupo Clarín. La propia Corte Suprema de Justicia advirtió que ese cargo es vitalicio. Ahora el ministro de Justicia, también rechazado por varios sectores políticos, Germán Garavano, le pidió que diera un paso al costado.
De alguna manera la amenaza es que buscarán llevarla a juicio político, que es la única manera legal de sacarla de su cargo.
Gils Carbó recordó que “en tres años hicimos lo que no se había hecho antes. Hoy se dan cuenta que no sé derecho penal. Falta que digan que soy mujer”, y sostuvo “no vienen solo por mí”, al agradecer el respaldo de organizaciones sociales y de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo advirtió que se vio muy molesto a Garavano en la reunión con los organismos de derechos humanos, cuando le dijeron que iban a defender a la procuradora.
La apresurada carrera de decretos del presidente Macri, la evidente defensa de las corporaciones y el hecho de que la eliminación de impuestos a los productores del campo y a la industria, significa una pérdida de millones de pesos, destinados a los sectores sociales, así como la apertura del mercado, está comenzando a ser respondida por sectores sindicales y sociales. Es sin dudas, el inicio más complejo, polémicos y sorprendente de un gobierno, en estos más de 30 años de recuperación democrática.

Despidos masivos de 2000 cooperativistas de la ex ESMA

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires (FADU) notificó hoy que a partir del 18 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rescindirá el contrato de dos mil trabajadores del programa Argentina Trabaja, que durante años han acondicionado, construido y mantenido los edificios del predio de la ex Esma, ubicado en Av. Libertador 8151.
Apenas conocida la noticia, los cooperativistas se manifestaron pacíficamente en la puerta del Espacio de Memoria y Derechos Humanos y anunciaron que también se están movilizando hacia el lugar los demás perjudicados por el despido masivo, contando con una fuerte presencia policial en el lugar.
Por otro lado, hicieron pública la notificación recibida, la cual informa que “ante el cambio de autoridad de gestión, se están desarrollando una serie de gestiones”, sin presentar novedad o indicios de dar marcha atrás con la repentina medida.
En su mayoría, los cooperativistas son mujeres que a partir de un convenio entre la FADU, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio Social de la Nación han logrado poner en marcha y permitir que la comunidad toda, los organismos de derechos humanos y el Estado nacional tengan un lugar en el que, con verdad, memoria y justicia, pueda conocerse la trágica historia reciente y consolidar los derechos obtenidos en democracia.
(Con información de La Jornada y agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario