viernes, 4 de diciembre de 2015

Varias entidades judías argentinas e internacionales se solidarizan con el director de Resumen Latinoamericano El ICUF RESPALDA AL DIRECTOR DE RESUMEN LATINOAMERICANO



Resumen Latinoamericano / 3 de Dic. 2015.-  El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) manifiesta su solidaridad con el periodista Carlos Aznarez -director de la publicación “Resumen Latinoamericano”- acusado injustamente de “discriminador” por su solidaridad con el pueblo palestino.
El ICUF, desde hace décadas sostiene que no ser sionista no implica ser antisemita. El sionismo es una postura política a la cual muchos judíos no adherimos. Ello no implica ser antisemita ni mucho menos; el reduccionismo de no sionista = antisemita es una verdadera provocación e insulto a la inteligencia humana.
El sionismo es una concepción nacionalista y etnocéntrica del judaísmo; nosotros adherimos a un policentrismo de la colectividad judía y a su integración en las sociedades donde existe.
Destacamos, por otra parte, el tema de la libertad de expresión, cosa vigente en la Argentina, y por otra el hecho de que denunciar el belicismo de sucesivas dirigencias y gobiernos del Estado de Israel no constituye ningún crimen.
Sobre el particular, el ICUF también hace décadas que denuncia esas acciones expansionistas que nada tienen que ver con el mandato fundacional del Estado de Israel ni con los criterios éticos que permitieron la supervivencia del judaísmo a través de siglos. Adherimos y trabajamos fervientemente por la convivencia entre el Estado de Israel y un Estado Palestino, ambos democráticos, soberanos, independientes, laicos. Nuestra idea – madre es Dos Pueblos = Dos Estados.
La estrecha alianza entre el Estado de Israel con EEUU, que se expresa en la estrategia de instalación de colonias en territorios ocupados y provocaciones, son un factor que aleja al mundo de la Paz, y lejos de concretar el anhelo de la Resolución está llevando al exterminio  del pueblo palestino, poniendo en peligro constante la propia seguridad de Israel mismo. Esto se complementa con el militarismo y el fanatismo de la organización yihadista, lo que genera una retroalimentación mutua, donde el uno se justifica con el otro y convierte a toda la región en un verdadero caldo de cultivo para una guerra mas generalizada, donde las principales víctimas son los pueblos.
En consecuencia, lo mas revolucionario en la zona es la construcción de una paz justa, estable, duradera sobre la base del respeto y el reconocimiento recíproco.
 
El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) reitera su postura en favor de la libertad de expresión y su rechazo a este tipo de acciones intimidatorias que vulneran, de manera mas amplia, la vigencia de las libertades en general.
IJAN-Logo-for-Website-300x100(1)Los Otros Judíos repudia este intento de criminalizar al periodista internacionalista Carlos Aznárez. Una vez más se usa el ya gastado mote de “antisemita” a un apoyador(a) de los derechos humanos del pueblo palestino y de los pueblos oprimidos. Una vez más se intenta confundir insinuando que son sinónimos judaísmo, una religión y una cultura milenaria, y sionismo, una ideología nacida a fines del siglo XIX, implementada en territorio palestino que originó el mayor colectivo de refugiados del mundo (5 millones); la destrucción de 430 aldeas y ciudades palestinas; confiscación de propiedades; la negación del derecho del ocupado a defenderse del ocupante, según consta en el derecho internacional; entre otras consecuencias nefastas para la población nativa. 
Ser judío o judía no significa, de modo alguno, apoyar la ocupación israelí, la ocupación colonial más larga de la actualidad, que viola sistemáticamente las resoluciones de las Naciones Unidas, así como denunciar todos estos hechos no convierte a nadie en judeófobo. 
Nuestra solidaridad con Carlos Aznárez, por su derecho a informar y expresarse libremente sin ser perseguido por sus ideas.
Por Los Otros Judíos
Tali Feld Gleiser.
 
La DAIA inicio juicio Carlos Aznarez
Carlos Aznarez es un viejo luchador de las causas sociales y de izquierda.
Director del Periódico “Resumen Latinoamericano”,  editado en Buenos Aires, yo fui su distribuidor aquí en Bahía Blanca, durante un tiempo.
¿Es antisemita?, NO.
¿Es antisionista?, SI.
¿Es antiimperialista?, SI.
¿Es defensor de la causa del Pueblo Palestino?, SI.
Como lo fue y sigue siendo partidario de la Independencia del País Vasco en España.
¿Por qué la DAIA intenta enjuiciarlo y condenarlo?.
Las colonias judías desde Moisés Ville (En Santa Fe), Basavilbaso (Entre Ríos), las conocí.                                                                                   Palmo a palmo,  recorrí cada pueblo o Colonia judía: hablo de Rivera, Lapin, Bernasconi, Villa Alba (hoy General San Martín), Algarrobo, Medanos, Bahía Blanca, y recibí información de la Comunidad Judía que hubo en Punta Alta.
Puedo asegurar que en un 80/90 % eran comunidades pobres y progresistas.
A partir de la Declaración Balfour (Inglaterra) y de Teodoro Herzel, creador del Sionismo, esos parámetros se mantuvieron pese a las diferencias ideológicas.
La Comunidad adhirió a la creación del Estado de Israel (1948), que nace bajo signos cooperativos Kibutzianos, donde la Histadrut (CGT de Israel) jugara un papel importante.
Los mismos fundadores (caso Golda Meier y David Ben Gurion), provenían de la Social Democracia rusa anterior a 1917.
Quien cambio el carácter social del Estado de Israel han sido los dirigentes de los partidos de derecha de Israel, y la exagerada ingerencia religiosa ortodoxa judía.
De un Estado democrático se pasa a un Estado fascista, enemigo y exterminador del pueblo Palestino (incluyendo Cisjordania y Líbano).
Los revolucionarios no somos anti pueblo, somos sus defensores.
Los atentados contra la Embajada de Israel, como el de la AMIA, (nunca esclarecidos) y la desenfrenada violencia y guerra que lleva a cabo Israel contra Palestina (los asentamientos de colonos judíos en países conquistados), su participación en la guerra contra Siria, no le dan la razón a la DAIA sino a Carlos Aznarez.. 

Señores Fiscalía Nº 25
por Causa N. 7271/15

Protesto por intento de criminalizar al periodista argentino Carlos Aznárez y coartar su libertad de expresión 

El abajo firmante quiere elevar su protesta frente a la apertura por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) de una causa penal contra el periodista y director de “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznárez, a quien se trata de hostigar en su derecho a informar y expresar públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.
El atropello adquiere más gravedad y significación cuando en función del procedimiento judicial se obliga a entregar -a través de una intimación a Google-  de todos los correos del periodista y del medio al que representa desde julio de 2014 hasta la fecha.  Esta medida de por sí vulnera el derecho a la privacidad y protección de las fuentes de información que posee cualquier profesional de la comunicación en nuestro país y en el mundo.
Es por ello que solicito que termine esta actitud persecutoria que embiste explícitamente contra derechos constitucionales en cuanto a libertad de expresión y opinión, y expreso mi total SOLIDARIDAD con el periodista y público militante de los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, esperando que cesen las medidas judiciales que hoy lo afectan. Deseo también que hechos como este no se repitan contra ningún otro trabajador o trabajadora de prensa cuya función inherente es informar, expresando libremente sus ideas.
Pierre Stambul y Jean-Guy Greilsamer
Co presdentes de la UNION JUDIA FRANCESA POR LA PAZ  (UFPJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario