jueves, 3 de diciembre de 2015

Agrotóxicos: Argentina es el país que más glifosato consume en el mundo | LaNoticia1.com

30/11/2015 23:02 Hs.

Crece el peligro de los agrotóxicos en nuestro país.


El dato surge a raíz de una investigación publicada en el Tercer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Investigadores repitieron la prueba y afirmaron este alarmante hallazgo. "No es una sorpresa, en Argentina el algodón se está cultivando usando técnicas de agricultura tóxica, con semillas transgénicas de Monsanto, y se le aplican cantidades enormes de sus agrotóxicos", indicaron los profesionales.  

En el marco del Tercer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, los profesionales presentaron una investigación donde alertaron por el descubrimiento de restos de glifosato y sus derivados en gasas, algodones y artículos de higiene personal. "No es una sorpresa, en Argentina el algodón se está cultivando usando técnicas de agricultura tóxica, con semillas transgénicas de Monsanto, y se le aplican cantidades enormes de sus agrotóxicos", señaló el especialista Medardo Ávila Vázquez, presidente del Congreso y uno de los principales promotores de la lucha contra el uso de agroquímicos.

Tras el informe de los investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de la Plata (UNLP), desde el equipo del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA) afirmaron que el alarmante hallazgo se replica en hisopos, tampones, toallas femeninas y pañales. Estos artículos presentaron residuos de glifosato en el 85 por ciento de sus muestras y un 62 por ciento de AMPA, metabolito ambiental del mismo agrotóxico. En el caso de algodones y gasas, la presencia de dicha sustancia fue de un cien por ciento, haciendo de nuestro país, el que más consume a nivel mundial.

La hipótesis del trabajo, que fue formulada en el Tercer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, en la Facultad de Medicina de la UBA, sugiere que, cuanto mayor es el grado de procesamiento de los productos, menor es el vestigio de herbicidas que contienen. De acuerdo a lo que publicó el portal de noticias Hoy, si bien la mayoría de los estudios se concentraron en los efectos de la fumigación en la salud y en los productos alimenticios, estos nuevos datos incorporan una variable que dispara una tarea sistematizada de todas las disciplinas abocadas al tema.

Cabe recordar que LaNoticia1 publicó un informe especial sobre los agrotóxicos, el asesino silencioso del cual ningún candidato habla. Si bien las pruebas sobre el poder cancerígeno de los agroquímicos son contundentes, y el exponencial crecimiento de poblaciones enfermas es alarmante. Rojas, Salto, Junín, Arenales, Colón, Pergamino, Arrecifes, Ramallo y San Nicolás son algunos de los distritos de la Provincia másperjudicados por el uso de agrotóxicos en un contexto signado por el monocultivo, el boom de la soja transgénica y la hegemonía de Monsanto.

Fuente: Sebastián Alonso - Agencia CTyS

LaNoticia1.com

Monsanto sabía que su glifosato era cancerígeno desde hace 34 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario