domingo, 27 de diciembre de 2015

La nieta frustrada, la manipulación y la realidad - Miradas al Sur



Joaquín Montoya| Una pregunta quedó en el aire luego de la frustración por la anunciada recuperación de la nieta 120. ¿Es María Elena Wehrli una fabuladora capaz de atrapar en su red a una persona como la enorme Chicha Mariani o había atrás de ella una suerte de operación política destinada a desarmar la actual estructura institucional que incluye a la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONAID) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)?
Lo expresado por Juan Martín Ramos Padilla, biógrafo de Chicha Mariani y quien se hizo cargo de la comunicación de los hechos junto a ella en cuanto advirtieron el error en la información, indica que todo fue un “error de comunicación” producto del entusiasmo que habría sentido Leticia Finocchi. “Leticia es una persona muy querida por Chicha y que está permanentemente trabajando junto a ella. Se dejó llevar por la emoción por una persona que se acercó con un informe con resultado positivo”, afirmó Ramos Padilla en conferencia de prensa el día sábado 26 de diciembre
Sin embargo es público que los otros dos de los firmantes del comunicado original emitido por la Fundación Clara Anahí tienen discrepancias con la conducción de Abuelas de Plaza de Mayo, la Conadi y se han opuesto al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos. En ese sentido que se encontrará a la nieta de Chicha Mariani por fuera del trámite que marca la ley y que esa relación hubiera sido previamente descartada por los análisis del BNDG hubiera sido un golpe terrible para todo el sistema institucional de recuperación de los nietos apropiados. ¿Qué hubiera ocurrido si María Elena Wehrli fuera efectivamente Clara Anahí mientras el Banco Nacional de Datos Genéticos había informado que no lo era el 25 de junio de 2015?
Elsa Pavón, fundadora de Abuelas y primera en recuperar su nieta en democracia, encabeza la fundación Clara Anahí y fue firmante del comunicado con el que anunciaron la identificación de la nieta de Chicha Mariani. Pavón se opuso tenazmente a la implementación de la ley 26548 de modificación institucional y puesta del BNDG bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Presentó oposiciones en el concurso internacional e impugnó, sin éxito, el pliego de quien finalmente resultó ganadora del mismo la Dra. Mariana Herrera Piñero. Su posición en defensa de la estructura municipal del Banco y de la continuidad de la directora anterior, que no llegó a su cargo por concurso sino por designación directa, fue acompañada por dirigentes del Partido Obrero tanto como por la diputada Norma Morandini.
Norberto Liwski un ex detenido desaparecido vocal de la Fundación Anahí, ha sido duramente cuestionado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH y el CELS, entre otros organismos defensores de los Derechos Humanos en oportunidad de haber sido propuesto por el ex presidente Eduardo Duhalde como miembro del Comité Internacional por los derechos del niño de la ONU, cuando fuera Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia Argentina.
De acuerdo a las palabras de Ramos Padilla, solo se trató del entusiasmo de una joven inexperta, la Lic. Finocchi que arrastró a otras dos personas, con probada experiencia, solvencia y  consideradas intachables por muchos de acuerdo con su trayectoria. No queda claro tampoco como llegó Wehrli a convencer a la familia a realizarse los análisis genéticos en un laboratorio privado, cuando en el BNDG ya le había informado que no tenía vínculo genético con ellos y con ninguna de las familias que dejaron sus muestras en el mismo.ar chicha mariani y nieta1
De acuerdo a lo relatado por el abogado de Wehrli, después de convencer a Mariani de que ella podría ser su nieta con un collage de fotos, decidieron hacerse un estudio en un laboratorio privado (del cual se desconocen los datos) y que el mismo arrojó “un 50 por ciento de compatibilidad con la familia Teruggi, pero nada con los Mariani”. Esta declaración indica que no sería solo la Abuela quien se haya prestado al estudio sino también otros familiares que permitirían completar el árbol familiar. No contentos con esta segunda exclusión del vínculo familiar decidieron buscar un tercer laboratorio. Este resultó ser el Laboratorio C.I.G.A. del bioquímico Juan Carlos Jaime.
¿Cómo llegaron al laboratorio de Córdoba que finalmente informó una inclusión de vínculo genético dónde todos veían con claridad una exclusión?
Es difícil dilucidarlo. Hay versiones de que Viviana Pozzuto, militante del PRO vinculada a los grupos que rechazaron la aplicación de la ley de creación del BNDG en la órbita de la Nación, habría acompañado a Wehrli en el camino de buscar denodadamente y contra certeza científica, una muestra que permitiera inferir que era la nieta de Chicha Mariani y desprestigiar así todo el andamiaje institucional. Pozzuto declaró a medios periodísticos que se enteró que es adoptada y nacida en 1976, y que en la Conadi, Abuelas y el BNDG no se consideró su caso por ser militante del partido liderado por el hoy presidente Mauricio Macri. Sin embargo Pozzuto, como Wehrli, fue analizada en el Banco Nacional de Datos Genéticos y el estudio indicó que no tiene relación biológica con ninguna de las familias cuyos datos se encuentran en la base de datos del laboratorio.
Pozzuto se ha mostrado muy cercana al nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que no ha suspendido sus vacaciones para ponerse al tanto de la situación, y hay versiones que indicaban que su intención era reemplazar a Claudia Carlotto o ocupar un cargo a crear que le permitiera mandar sobre la estructura de la Conadi. Esta vinculación política podría explicar de algún modo esta extraña situación, más allá del sencillo relato que supone que Wehrli es una persona algo desequilibrada que logró ser creíble para Chicha Mariani y su familia.
Sería Pozzuto, entonces, quien propuso a Wehrli realizarse el estudio en el laboratorio del Dr. Juan Carlos Jaime. Aunque suene a novela de intriga, es importante agregar que Jaime quedó tercero en orden de mérito en el concurso para la designación de directores del BNDG sustanciado el año pasado, detrás de la Dra. Herrera Piñero y el Dr. Walter Bozzo, actual subdirector del mismo. O sea que si su resultado era correcto y el del BNDG erróneo, Jaime podría cobrar relevancia en la supuesta reconstrucción del sistema de búsqueda de los hijos apropiados durante la dictadura.
Es importante destacar que el resultado anunciado en el comunicado original de ese estudio, analizado correctamente, no sería una inclusión sino una exclusión lisa y llana. Solo se analizó línea paterna y no línea materna. Y el resultado de 99.9% (que sería en realidad 99.87%) es realmente muy bajo para confirmar el vínculo. Actualmente los informes de filiación se informan con no menos de 99,9999% y esa es una enorme diferencia en términos estadísticos.
Diana Teruggi, desaparecida
Diana Teruggi, desaparecida
Es probable que en esta trama se hayan combinado la extrema necesidad de una persona por encontrar su identidad, negándose a aceptar los informes científicos, el entusiasmo desmedido de alguna persona joven e inexperta e algunos intereses personales que podrían ir en contra de Abuelas, la CONADI y el BNDG. Se puede agregar para sumar a la trama de la paranoia política que la actual directora del Banco, la Dra. Herrera Piñero, fue perito de la familia Lanuscou en la causa que involucró a los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble.
En todo lo ocurrido se ha demostrado la solidez de los procesos no solo técnicos, sino también los procedimientos de búsqueda, acercamiento, información y confidencialidad de los datos hasta tanto no son hechos oficiales a través del juez a cargo de la causa. Es de destacar que tanto durante la gestión de la anterior directora del BNDG, Dra. Belén Cardozo, como en la actual a cargo de la Dra. Herrera, los resultados arrojaron una exclusión indudable del vínculo biológico.
La incerteza nos lleva nuevamente al comienzo ¿Qué hubiera ocurrido si María Elena Wehrli fuera efectivamente Clara Anahí mientras el Banco Nacional de Datos Genéticos había informado que no lo era el 25 de junio de 2015? ¿Quiénes se hubieran beneficiado con el desprestigio del BNDG y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo? ¿A quiénes hubiera servido el desplazamiento de los funcionarios de la CONADI? ¿Qué efecto político hubiera tenido en este presente el descrédito del proceso que llevó a recuperar la identidad de 119 nietos apropiados por la dictadura?

Dos días de una triste historia en la que tanto la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado como la CONADI y el BNDG respondieron con precisión y rapidez, para no dejar dudas sobre una situación que, fundamentalmente, produjo un dolor enorme a la familia Teruggi Mariani y un sentimiento de frustración a gran parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario