domingo, 27 de diciembre de 2015

¿Quién es y con quién trabaja el genetista que se equivocó en el caso Chicha Mariani?

Chicha Mariani
De Dante Leguizamon (Facebook)

Es sábado, pero no me aguanto sin decir un par de cosas de lo que pasó con la nieta 120 que, creímos, era ‪#‎ClaraAnahi‬. Lo que se sabe es que el resultado que produjo confusión lo obtuvo un genetista privado (hay que ver si le cabe el nombre, o habría que decir simplemente bioquímico) llamado‪#‎JuanCarlosJaime‬


Jaime es cordobés y lo conozco desde que cubrí el Caso ‪#‎NoraDalmasso‬.

Aunque el Banco de Datos genéticos llegó a la conclusión de que María Elena Wherli no era Clara Anahí, la mujer de Marcos Juárez se llevó una muestra de ADN de Chicha Mariani y fue con esa muestra con la que Jaime, aparentemente llegó a la conclusión de que ¡en un 99.9 % eran coincidentes. 
Podríamos considerarlo un error, pero dejenmé hacer públicos algunos datos por las dudas. 
En los tiempos del caso Dalmasso los dos mejores genetistas de Córdoba (Nidia Modesti -perteneciente a un organismo público, CEPROCOR- y Carlos Bullo -miembro del Equipo de Antropología Forense) estaban vinculados al caso, la defensa de Marcelo Macarrón contrató a Jaime (ex empleado de la Policía Judicial) que hizo varias declaraciones llamativas que aportaron a la confusión general y sirvieron a la estrategia defensiva del viudo que siempre consistió en dilatar las cosas. 
Lo interesante de esa participación de Jaime es que, como este no era prestigioso, firmaba sus trabajos con un aval muy particular: El de la ex directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) echada en 2006, Ana María Di Lonarda. ¿Quién es esa mujer? Les cuento: En internet hay varias notas sobre ella. LA NACION la llama con el título pomposo "La Genetista de los Derechos Humanos".
No está claro por qué echaron a Di Lonarda del BNDG, pero sí se sabe que está denunciada de haberse robado una computadora con datos de diferentes ADN. También se sabe que Di Lonarda fue también perito de los hijos de Ernestina Herrera de Noble en la causa por los hijos presuntamente apropiados por la viuda para la que supo trabajar Héctor Magneto. De hecho, cuando ella llegó al caso la causa dio un vuelco importantísimo. 
Tengamos cuidado. Compartan si quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario