viernes, 18 de diciembre de 2015

#CUBA.- EU.- OBAMA QUIERE IR A CUBA ¿QUIERE CUBA QUE VENGA OBAMA?

Por Dr. Néstor García Iturbe


El día 15 de diciembre, en una entrevista que Noticias de Yahoo realizó al Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, este manifestó que esperaba poder visitar Cuba en el año 2016.

La proyectada visita de Obama no está aislada de su interés político, pues manifestó que esto lo haría, únicamente, si las condiciones son apropiadas y si se verifican “progresos” en la vida política cubana.  Sus palabras textuales fueron:


“Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tendrían que ser las correctas. Le he dicho al gobierno cubano que si podemos decir que ha habido progresos en las libertades de los cubanos, me gustaría que mi visita sirva para destacar esos avances”… “Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo”… “He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que continuaríamos contactando con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba”.

Estos fueron sus condicionamientos  principales para efectuar la visita.

CONDICIONES CORRECTAS, PROGRESO EN LAS LIBERTADES DE LOS CUBANOS, HABLAR CON TODO EL MUNDO, PRINCIPALMENTE CON AQUELLOS QUE QUIEREN AMPLIAR EL ALCANCE DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DENTRO DE CUBA.

Me parece muy bien que el señor Obama diga lo que debe preparar Cuba para su recibimiento, pero claro está, él es el que viene a nuestra casa. No podernos recibir en nuestro hogar, con nuestra familia, a cualquiera. El que nos visite deberá tener las cualidades necesarias para ser bienvenido y atendido con la hospitalidad que caracteriza a los cubanos.

Nosotros también tenemos condicionamientos para que pueda visitarnos.

1.-No tiene derecho alguno a inmiscuirse en los problemas internos de nuestro país, pues nosotros no nos inmiscuimos en los del suyo, que son unos cuantos.

2.-Su vista debe caracterizarse por el respeto a nuestras autoridades, nuestra independencia y soberanía.

3.-Sus acciones en Cuba deben tener como propósito el mejoramiento de las relaciones con nuestro gobierno en los aspectos políticos, económicos, sociales y otros.

4.-Cómo él nos incluyó en la Ley de Comercio con el Enemigo, sería conveniente que antes de viajar nos quite ese nombrecito, lo cual puede hacer con otro decreto presidencial como el que utilizó para incluirnos.

5.-Cómo un gesto de buena voluntad, preparatorio para su viaje, ordenar el cierre de todos los programas subversivos contra Cuba que financia el gobierno de Estados Unidos, del cual es presidente. Esto incluye los programas de la CIA, USAID, Departamento de Estado y todas aquellas agencias que financian y dirigen dichos programas.

6.-Suspender definitivamente las acciones que su gobierno lleva a cabo contra nuestra hermana Venezuela, con el propósito de instaurar en la misma un gobierno títere.

7.-Cambiar la política injerencista, inspirada en la Doctrina Monroe, en Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países hermanos de América Latina.

8.-Detener la violencia policial existente en Estados Unidos, que se manifiesta en el asesinato indiscriminado en la vía pública, principalmente contra negros y latinos.

9.- Mejorar las condiciones carcelarias en Estados Unidos y garantizar que se eliminen los abusos, violaciones y torturas  que sufren los reclusos, hombres y mujeres.

10.- Mejorar las condiciones de vida de los 41 millones de estadounidenses que viven por debajo de la línea de la pobreza, lo que incluye la seguridad alimentaria de más de 5 millones de niños.

11.-Que las tropas estadounidenses que se encuentran en otros países, no continúen asesinando civiles, principalmente con la utilización de drones.

Tendríamos otros condicionamientos que hacer para recibir en nuestra casa al señor Obama, pero si  cumple lo que  planteamos,  es evidente que al seno de nuestra familia no llegará un enemigo, un falta de respeto que se inmiscuye en lo que no debe, alguien que no se ocupa de ayudar a su propio pueblo, alguien que ataca a países que son nuestros hermanos y que llega, con las manos machadas de sangre, por los últimos asesinatos que cometieron sus fuerzas armadas en otros países.

Lo esperamos señor Obama, pero primero recuerde lo que exigimos para poder darle la bienvenida.

La Habana, 16 de diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario