domingo, 6 de diciembre de 2015

Venezuela. Medios de comunicación internacionales preparan el terreno para desconocer los resultados


La campaña mediática contra Venezuela de las principales empresas de medios de comunicación del continente se agudizó de cara a las elecciones legislativas del día de hoy. Un recorrido por importantes portales de noticias deja en evidencia la intención de generar una imagen de ilegitimidad de cualquier resultado favorable al chavismo, y de esa manera preparar el terreno para que en ese caso la oposición no reconozca la soberanía popular y denuncie fraude.


Mariátegui
06/12/15

Por ejemplo, el tradicional diario argentino La Nación ya adelanta en la portada de su sitio un supuesto “plan B” de Maduro frente a una también supuesta “derrota inminente", como puede apreciarse en la imagen. Muy visiblemente su estrategia apunta a ya dar por descontado un triunfo de la oposición que vuelva poco creíble cualquier resultado positivo para el oficialismo.

También en la Argentina, el muy leído sitio Infobae.com dedica la mayor parte de su portada a las elecciones en Venezuela. En este caso retomando la campaña internacional para presentar al dirigente opositor Leopoldo López como un preso político, mientras ignora su destacada participación en los episodios de violencia de las guarimbas, que dejaron un saldo de 43 personas muertas. Un escándalo que en cualquier otro país no sería tolerado por la Justicia, pero que en Venezuela es presentado como “persecución política”.

En este caso se trata de reforzar la idea de que no existe la democracia en el país caribeño, también para deslegitimar cualquier buen resultado en las elecciones de hoy. Por supuesto, en el caso de un eventual triunfo opositor, todas estas denuncias serán rápidamente olvidadas y se pasará a hablar de un “despertar de la sociedad venezolana”, de la “voluntad democrática de cambio”, etc.

El portal de El Tiempo de Colombia, por su parte, aprovecha que en Venezuela la ley impide la difusión de encuestas para atacar por ese lado y anunciar un supuesto “voto castigo”: “El último sondeo de Datanálisis, que da a la oposición un 55,6 por ciento contra un 36,8 de apoyo a los candidatos oficialistas, y concluye que el 89,5 por ciento de los venezolanos están descontentos con la situación del país, le permite a la oposición incluso pensar en la posibilidad de hacerse con las tres quintas partes del parlamento (100 curules) y hasta soñar con la mayoría calificada o dos terceras partes (111 curules).” 
También se trata de deslegitimar cualquier resultado favorable al chavismo.

Finalmente, el diario ABC de España publica una entrevista al dirigente opositor Henrique Capriles Radonski donde el gobernador del estado Miranda agita el fantasma de un posible “golpe o autogolpe” de Maduro ante su presunta derrota segura. Según Capriles “No hay forma de que el gobierno gane las elecciones”, porque según sus datos “casi el 70 por ciento de los votos son de la oposición”.
Esta entrevista fue replicada en distintos medios del mundo y también apunta a deslegitimar los resultados de las elecciones en caso de que sean favorables a la Revolución Bolivariana.

El pueblo venezolano está votando con total tranquilidad, y además esta es la elección número veinte desde que Hugo Chávez Frías llegó al gobierno en 1998 -de la que el chavismo sólo perdió una-. Sin embargo, gracias a la enorme influencia de estas empresas de medios de comunicación, la oposición continúa vendiendo en el mundo la imagen de una Venezuela donde no existe la democracia.

Lejos de ello, el gran nivel de participación política y de organización popular en Venezuela -tanto cuando se trata de votar como cuando se trata de construir instancias de democratización como las comunas- habla de un pueblo con una vocación democrática sin igual en América del Sur.

Fuente: Voces del ALBA / Albatv.org

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