miércoles, 31 de agosto de 2016

Argentina /Chelo Candia: Nos hemos equivocado como argentinos y ahora hay que revertir la situación militando en cada espacio

Por LAURA FARINA, Resumen Latinoamericano, 29 agosto 2016.-En el marco del décimo aniversario del asesinato de Cristian González, a quien lo mataron por ir a pescar a la costa del lago Lolog, en las cercanías de San Martín de los Andes, estuvo presente el dibujante “Chelo” Candia. Conversamos con él acerca de la situación local y nacional.
P: ¿Por qué como artista participás de estas actividades?
Ahora estoy presentando mi libro POW! (Ed. Maten al mensajero) que son veinte años de historietas social y política. También pinto murales. Más allá de hacer historietas para entretenimiento, policiales o de humor, siempre trabajé lo que yo llamo la militancia gráfica, me interesa mucho dar un mensaje. Yo más que nada soy comunicador, estudié Comunicación Social, nunca estudié Bellas Artes. Pero sin embargo me gusta dibujar, me gusta pintar murales, lo hago profesionalmente. Yo creo que todo artista tiene que involucrarse con lo que pasa en la sociedad donde está inserto. Todos, teatreros, músicos, titiriteros, murgueros.
P: ¿Cómo te parece que está la situación nacional en este momento?
Este libro que estoy presentando ahora, tiene historietas que hablan de los desocupados, de la represión policial, de gendarmería en las luchas, hablan de carros hidrantes. Son historietas que hice en el ‘97, ‘98, 2.000, 2001, historietas que tenían que ver con esos tiempos. Sin embargo, parecerían que son cosas que están pasando hoy.  Yo creo que estamos viviendo un proceso horrible en el país, un retroceso atroz respecto a los pocos pasos que fuimos dando los años anteriores, es como que se están borrando todos los logros. Si bien los gobiernos kirchneristas tuvieron muchas falencias que podemos criticar, sobre todo en relación al medioambiente, por otro lado se recuperó un montón de derechos para la gente y ahora los estamos perdiendo. Da mucha tristeza que tanta gente haya apostado por un gobierno de este tipo.
P: ¿Y qué hacemos frente a eso?
Y bueno… yo, pinto. Trato de estar en los lugares en donde se requiere estar a niveles de militancia. Incluso cuando estoy sentado frente a la computadora, en Facebook, trabajo la militancia gráfica: esto de hacer un dibujo que tenga que ver con un mensaje social y político y echarlo a rodar por las redes para que sea compartido y de alguna manera hacer visible lo que nos pasa a nivel nacional, internacional y también lo que nos pasa a nivel local. Mi trabajo tiene mucho que ver con las injusticias cotidianas, con el gatillo fácil, con desaparecidos en democracia, como Daniel Solano, trabajador rural asesinado en Choele Choel, como Atahualpa Vinaya, asesinado en Viedma, como nuestro querido Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén, Mariano Ferreyra, Cristian González asesinado aquí en el Lago Lolog o Cristian Ferreyra, en Santiago del Estero. Y la lista sigue. Rápidamente, trato de hacer un dibujo alusivo, o una historieta, para mandarlo por las redes y de alguna manera poner en evidencia o visibilizar las injusticias que vivimos.
P: Hace unos días con la entrega de frutas en Plaza de Mayo se visibilizó por un lado el problema de los fruticultores del Valle de Río Negro y Neuquén, y por otro el aumento del hambre. ¿Cuál es la situación del Valle?
Yo estoy viviendo ahí, en el Valle ahora hay un viraje hacia el extractivismo, tenemos fracking en medio de las chacras, los agricultores están vendiendo sus chacras o alquilándolas a las petroleras. Realmente la situación de la fruticultura es alarmante y varios de los funcionarios están abriendo las puertas a estas empresas que vienen a llevarse nuestros bienes comunes. Esto que pasó, de regalar las frutas como protesta, los productores tampoco vieron que si bien hay una crisis profunda en la fruticultura también hay una crisis profunda social que se visibilizó muchísimo con esa gente haciendo cola por dos manzanas.
P: Habría que preguntarles a esos productores a quién votaron en las elecciones, ¿no?
Es tremendo lo que pasa en el país. Nos hemos equivocado como argentinos, es evidente, y ahora hay que estar en los lugares en los que hay que estar, tratando de revertir esta situación de la única manera posible, que es militando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario