lunes, 8 de agosto de 2016

Crónicas de una entrega: el macrismo ya recibió a 35 funcionarios estadounidenses

Son enviados de la Casa Blanca y miembros del Congreso norteamericano. La lista de los protagonistas de un romance caliente. Defensa y seguridad, el núcleo duro de la agenda bilateral.
LetraP //  07 de agosto de 2016 /Desde el 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, las relaciones de la Argentina con los Estados Unidos tuvieron un giro determinante que le permitió a la diplomacia norteamericana retomar gran parte de los acuerdos y acercamientos que habían quedado truncos durante el menemismo. De aquella época, los intercambios tan estrechos entre Washington y Buenos Aires fueron bautizados como “relaciones carnales”. La reedición en los tiempos de Cambiemos para el Siglo XXI de aquella carnalidad tuvo un punto de inflexión del 23 al 25 de marzo, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó la Argentina acompañado por una decena de funcionarios clave.

En las reuniones que mantuvo con Macri, el jefe de la Casa Blanca habilitó una serie de acuerdos iniciales sobre comercio, defensa, seguridad, justicia, visas, cambio climático y energía que fueron comunicados por la Casa Blanca. Este jueves, cuatro meses después de la primera visita al país de un presidente norteamericano en 11 años, el secretario de Estado, John Kerry, pasó por Buenos Aires para hacer el “kick off” de esos acuerdos, es decir, para dar el puntapié inicial de un “diálogo de alto nivel” entre los dos países a través de sus cancillerías.

Cuando los cancilleres se reunieron en el Palacio San Martin, retomaron la hoja de ruta que habían firmado ambos mandatarios. Pero entre la rúbrica de los “agreements” y la llegada del jefe del State Dept a Buenos Aires, la Casa Blanca redobló la apuesta y envió a 12 funcionarios de alto nivel que fueron repujando, con prisa y sin pausa, la cooperación de los Estados Unidos con Argentina.

De acuerdo a la información oficial provista por el Departamento de Estado y por la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, entre la asunción de Macri, la visita de Obama y la de Kerry, el gobierno de Cambiemos recibió a 30 funcionarios que se han encargado de aplicar la letra fina del acuerdo.

1) El último que vino al país antes de la visita del canciller fue Ira N. Forman, enviado especial para el “Monitoreo y el Combate contra el Antisemitismo”. Estuvo entre del 16 y el 19 de julio para “participar del Foro Global contra el Antisemitismo” y reunirse con “con funcionarios gubernamentales y representantes de diversos credos religiosos para conversar sobre el ambiente general para la libertad religiosa así como sobre los esfuerzos para combatir el antisemitismo”.

2) Dos semanas antes, había pasado el almirante Kurt W. Tidd, “comandante del Comando Sur de los Estados Unidos”, que estuvo entre el 27 y el 29 de junio de 2016. Fue recibido por “el ministro de Defensa Julio César Martínez y autoridades de las Fuerzas Armadas”. En su veloz raid, el delegado del Pentágono para América Latina repasó los temas vinculados al capítulo de Seguridad y Defensa del acuerdo entre Obama y Macri, como “la asistencia humanitaria y el socorro ante situaciones de catástrofe, operaciones de mantenimiento de la paz y operaciones mundiales de mantenimiento de la paz, como así también participación en futuros ejercicios regionales y actividades conjuntas”.

3) Para profundizar la agenda energética, entre el 21 y el 23 de junio estuvo en Buenos Aires el “enviado especial y coordinador para Asuntos Energéticos Internacionales Amos Hochstein”, que fue recibido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, gobernadores de las provincias energéticas “y líderes del sector para conversar sobre intereses comunes en materia de seguridad energética, formas de apoyar el compromiso argentino en la expansión de la generación de energías renovables y desarrollo sustentable y responsable de sus vastos recursos energéticos”.

4) La parte previa a los acuerdos que desembocarán en el “Visa Waiver Program” fueron supervisados en Buenos Aires del 5 al 8 de junio por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Consulares, Michele Thoren Bond.

5) Del 23 al 25 de mayo, el gabinete económico recibió al subsecretario de Comercio Internacional, Stefan Selig, que, antes de ser llamado por Obama, fue “vicepresidente ejecutivo de la Banca Corporativa y de Inversiones Globales en el Bank of América Merrill Lynch”, la misma cantera de varios “altos funcionarios” del Ejecutivo. La razón de su visita fue profundizar “el Diálogo Comercial entre Argentina y Estados Unidos, que fuera recientemente creado para fortalecer la relación comercial con el fin de eliminar impedimentos y promover el aumento del comercio bilateral y la inversión entre ambos países”.

6) Una semana antes, del 15 al 18 de mayo, la Casa Rosada mantuvo sendas reuniones con la procuradora General Adjunta de la División Penal del departamento de Justicia norteamericano, Leslie R. Caldwell. Estuvo con funcionarios de los ministerios de Seguridad y Justicia, con la Corte Suprema y con la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

7) El 28 y el 29 de abril, las relaciones bilaterales fueron protagonizadas por William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y de Cumplimiento. Su cometido: reunirse “con los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, de la SEDRONAR y de Presidencia para conversar sobre oportunidades de cooperación bilateral en materia de justicia y seguridad”.

8) Del 26 al 28 de abril, la agenda de Washington en Buenos Aires estuvo concentrada sobre las pymes de la mano de María Contreras-Sweet, “administradora de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos”, que llegó para cumplir con “uno de los compromisos asumidos entonces por el presidente Obama: la firma de un memorándum de entendimiento y el inicio de consultas técnicas sobre promoción de la pequeña empresa y emprendedores”. La funcionaria mantuvo reuniones con “los ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Producción y Ciencia y Tecnología”.

9) Entre el 14 y el 15 de abril, el guante estuvo a cargo de Rose Gottemoeller, subsecretaria de Control de Armas y Seguridad Internacional del Departamento de Estado “para conversar sobre oportunidades de cooperación a nivel bilateral y global”.

10) Pero abril arrancó de la mano de Deborah Lee James, secretaria de la Fuerza Aérea. Estuvo entre el 1 y el 4 de ese mes “para conversar sobre cómo incrementar la cooperación bilateral”. No se trata de un cargo menor. Tiene en sus manos “los asuntos del Departamento de la Fuerza Aérea, incluyendo la organización, entrenamiento, equipamiento y bienestar de más de 664.000 miembros activos, reservistas y civiles de la Fuerza Aérea y sus familias”.

11) El 23 de marzo, junto con Obama, también vino su secretaria de Comercio, Penny Pritzker, que encabezó un “encuentro sobre competitividad y negocios”, además de firmar “un acuerdo de entendimiento con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

12) En la misma fecha, el jefe de la Casa Blanca llegó junto a Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. Fue su segunda visita desde que asumió Macri. La primera fue durante la asunción.

Sin embargo, eso no es todo. Antes del arribo de Obama, el listado de visitantes ya mantenía un ritmo similar, pero con adelantados de primer nivel.

13) Del 15 al 16 de marzo vino Nathan Sheets, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro. Su rol no fue menor, porque “fue la primera visita a Buenos Aires de un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro desde 2004”.

14) Del 9 al 12 de marzo, los visitantes fueron miembros del Congreso de los Estados Unidos que pasaron por el Congreso y el Ministerio de Defensa. Los invitados fueron Hal Rogers (Partido Republicano – Kentucky), Peter Visclosky (Partido Demócrata – Indiana), Tom Cole (Partido Republicano – Oklahoma), Henry Cuellar (Partido Demócrata – Texas) y Steve Womack (Partido Republicano – Arkansas).

15) Pocas horas antes, hubo otra delegación del Capitolio, esta vez de la Cámara de Representantes. Los visitantes que recorrieron Buenos Aires del 6 al 8 de marzo fueron Jeff Duncan (Republicano -Carolina del Sur), Albio Sires (Demócrata – Nueva Jersey), David Schweikert (Republicano – Arizona), Ted Yoho (Republicano – Florida), Scott Desjarlais (Republicano –Tennessee) y Raúl Labrador (Republicano – Idaho).

16) Entre el 10 y el 12 de febrero, la cita bilateral estuvo en manos de Charles H. Rivkin, secretario adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado. Fue un adelantado. Su misión estuvo encargada de explorar “áreas en las que se puede profundizar la cooperación económica bilateral, aumentar el comercio y las inversiones bilaterales y promover el crecimiento económico sustentable en ambos países”.

17) Del 3 al 4 de febrero, estuvo en el país Kristie Kenney, asesora principal del secretario de Estado, John Kerry, cuya misión fue idéntica a la de Rivkin.

18) La inauguración del desfile de funcionarios durante la era Macri empezó el mismo 9 de diciembre con una delegación integrada por el secretario de Transporte, Anthony Foxx, y Jacobson, que luego vendría con Obama. Después fue designada embajadora en México, cargo que ocupa en la actualidad.


La treintena de funcionarios y legisladores sumó al propio Kerry y a su comitiva, compuesta por su asistente para Asuntos Públicos John Kirby, por el consejero de estado David Thorne, por la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte, y por el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Feierstein, que también estuvo junto a Obama y Jacobson. Total: 35 miembros del gobierno norteamericano desde diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario