martes, 30 de agosto de 2016

“Haber elegido a Macri es como haber elegido la peste” Entrevista a OSVALDO BAYER

“Haber elegido a Macri es como haber elegido la peste” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El escritor, periodista y guionista de 89 años dijo que con este gobierno comenzó “un período muy triste para el pueblo argentino”. Sostuvo que en el Congreso se debería iniciar un debate sobre el rumbo del país “para que finalmente se llegue a nuevas elecciones”.

Tener la posibilidad de buscar en una agenda vieja, marcar un número, y que a los pocos segundos responda una voz ajada por los años, como la de Osvaldo Bayer, es mágico. Desde su casa en Buenos Aires, a Neuquén, habla un hombre que no tiene ni corrección política, ni gestos demagogos.
Presentar a Osvaldo Bayer es difícil. ¿Qué priorizar de su extensísima trayectoria?; ¿Qué decir que alguien ya no haya dicho? En tiempos de internet esa información está a solo un click. Por eso, quizá, decir que lo que caracterizó a Bayer durante toda su vida fue la coherencia es una manera de resumir. Pero no alcanza.
Escritor, periodista, guionista, perseguido político, exiliado, historiador, anarquista, intelectual, Bayer es el autor de los cuatro tomos de “Los vengadores de la Patagonia trágica” más conocido como “La Patagonia rebelde”, que luego fue una película.
Entre 1975 y 1983 debió exiliarse cuando el filme y sus libros se prohibieron. En Alemania, donde vivió todos esos años, formó parte de diversos organismos de Derechos Humanos y habló en más de cien actos en Europa denunciando los métodos de la dictadura militar. En 1997 recibió el premio "Veinte años de Madres de Plaza de Mayo", que en declaraciones públicas lo ha denominado "el premio que más valora".
- ¿Cómo ve al gobierno de Mauricio Macri?
- Lo estoy viviendo mal, realmente haber elegido a un hombre como él, ultraconservador, que no tiene sentido del progreso, realmente es elegir la peste. Y todos sufriendo eso, vemos el número de gente cesante que está en la calle. Desgraciadamente empieza un período muy triste para los argentinos.
- ¿A qué gobierno de la historia se parece?
- Es exactamente igual a los gobiernos de la década del 30´, el gobierno de Ortiz o de Castillo. Gobiernos ultraconservadores que reeditan la matriz primaria económica. Viene un período difícil para la Argentina porque va a haber muchos movimientos en contra.
- ¿Cuál cree que es el camino para enfrentarse a este gobierno?
- Hay que llamar a nuevas elecciones, que en el Congreso se origine un debate total para que finalmente se llegue a nuevas elecciones.
- ¿Considera que el pueblo va a salir a la calle?
- Si, uno nunca puede imaginar lo que puede hacer el pueblo, de pronto lo hace o de pronto no lo hace; pero el pueblo tiene sus reacciones y va a reaccionar.
- Como anarquista, ¿de qué forma cree que hay que enfrentar esta situación?
- La verdad pertenece al pueblo, ¿no? Este hombre no tenía mayoría, fue la primera minoría la que fue electa, así que realmente tenemos derecho nosotros, la mayoría opositora, juntando todos los votos, de voltearlo y buscar otra solución.
- ¿Cómo ve a Cristina Kirchner en la actualidad?
- Creo que ya gobernó, tuvo sus aciertos y sus errores pero ya gobernó. Tiene que subir una persona que busque posiciones muy positivas, con un paso adelante en todo lo que sea economía.
- Si escribiera un libro hoy, ¿sobre qué tema escribiría?
- Hablaría sobre la Argentina, sobre los cambios en la Argentina, sobre los fracasos en el país, creo que tenemos que hacernos una enorme autocrítica y practicar pasos para el futuro.
- ¿Cuáles son las causas de esos fracasos?
- Primero que no se ha gobernado para el pueblo, segundo que se haya caído en 25 fracasos, tercero que no se haya llamado a la gente para hacer asambleas populares. La asamblea tiene que ser un medio de gobernar. Hubo años en que se llamó a asambleas populares que fueron realmente muy progresistas, yo estuve en las asambleas de los barrios porteños y realmente fue un beneficio para la democracia.
- ¿Tuvo oportunidad de leer la editorial del diario La Nación que reivindica la campaña del desierto?
- La Nación no puede tener otra conducta que la que tuvo siempre, a favor de los dueños de la tierra, de la sociedad rural, es un diario ultraconservador. ¿Qué podemos esperar de La Nación? Los que leen La Nación están defendiendo determinados derechos.
- ¿Hace mucho que no viene a la Patagonia?
- Hace mucho que no voy, tengo que ir, me debo ir para recorrerla de nuevo y revivir tantos tiempos vividos tan hermosos, como fueron cuando presenté los libros y la película, fueron tiempos para mí inolvidables, los voy a repetir. Voy a hacer un viaje con todas mis películas mostrándolas en toda la Patagonia.
- ¿Tiene un proyecto de hacer una película?
- Un proyecto de cómo filmé La Patagonia Rebelde y cómo escribí los cuatro tomos. Posiblemente lo haga el año que viene, por el momento estoy solo, pero ya se va a ir sumando gente, estoy escribiendo cartas y muchos se adhieren.
- ¿Cómo ve la situación política internacional?
- Es la de siempre, hay peligro de guerra, de levantamientos; siempre hay peligro de ir contra los derechos humanos. No se resuelven los problemas, al contrario, se trata de explotar más aún a los pueblos colonizados. Los problemas se deben a la falta de democracia, y la falta de sentido común de los gobiernos; es la falta de democracia de base para todos por igual.
- ¿Lee habitualmente los diarios?
- Diariamente leo Página 12 y Clarín, para tener una noción de la realidad de cada una de las tendencias. Más o menos uno se informa, a través de la realidad uno se informa permanentemente, y vive lo que es esto, que no representamos una verdadera democracia.
- ¿Cómo ve los medios de comunicación en la Argentina?
- Repetimos siempre las mismas faltas, perdóneme la expresión porteña, pero hablar de boludeces, hacer chistes malos, no hablar realmente de la verdad, ignorar realmente la verdad, las villas miserias, la falta de verdadera democracia que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario