lunes, 29 de agosto de 2016

Bolivia. [Audio] Los mineros en FSTMB aseguran que jamás permitirán la entrada de las transnacionales a través de las cooperativas mineras

TEGUCIGALPA – COCHABAMBA / En una exclusiva entrevista de Resumen Latinoamericano con Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de laFederación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, acerca el conflicto surgido con la nueva Ley de las Cooperativas, éste asegura que los líderes de las cooperativas mineras se prestan para las transnacionales mineras, pero que FSTMB jamás las dejará entrar al sector minero boliviano para abrir las puertas nuevamente al modelo neoliberal.

Detrás el nuevo conflicto, que se agravó hoy (jueves) con el secuestro de Rodolfo Illanes, vice ministro del Interior del gobierno de Evo Morales en la localidad de Panduro, departamento de La Paz, los cooperativistas pisan en tierra minada.

Bloqueo



En la toma de la carretera entre La Paz-Oruro el 10 de agosto fueron heridos 70 policias y entre ellos varios secuestrados por los cooperativistas. Usaron dinamita contra la fuerza del órden.
Detrás esta acción esta Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) que ha prometido intensificar sus acciones contra el gobierno de Evo para que el gobierno retire la nueva ley de cooperativas en el país andino. Los mineros organizados en la vanguardia de la clase obrera boliviana, la FSTMB, respalda al gobierno, asegura Orlando Gutiérrez:
– Están siendo utilizadas (las cooperativas) por las grandes transnacionales para que puedan hacer contratos con terceros. Las transnacionales entran nuevamente para explotar recursos sin cumplir al Estado que le corresponde por ley. Esto abriría las puertas otra vez al neoliberalismo que definitivamente el sector minero los mineros asalariados del país a cabeza de su central obrera boliviana (COB) y su columna vertebral, que es la Federación Sindical Minera, no van a permitir, de ninguna manera, que estos cooperativistas que siguen practicando la explotación el hombre por el hombre.
ESCUCHA toda la entrevista [6 min.] con el dirigente minero Orlando Gutiérrez:

explotación


Los cooperativistas utilizan familias enteras en donde la niñez esta siendo explotada y sacada en muchos casos de las escuelas, siendo la deserción escolar un problema muy grave entre las familias cooperativistas. En la foto del 2001 una madre con su hija en una mina de cooperativas en Potosi.
FOTO: DICK EMANUELSSON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario