martes, 9 de agosto de 2016

Fidel Castro en cinco documentales históricos





Fidel Castro constituye, sin dudas, la figura más emblemática en la lucha contra el imperialismo. En el marco del aniversario número 90 de su natalicio, este 13 de agosto, recordamos algunos de los momentos más importantes en su vida, registrados por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
1- “El día más largo” (Rebeca Chávez, 2011)
Durante más de medio siglo un registro histórico permaneció extraviado. Se trata de la primera entrevista audiovisual que brindó Fidel luego del triunfo de la Revolución Cubana, el 4 de enero de 1959, en vísperas de su entrada a La Habana, cuando aún permanecía en Camagüey.
Este material de importante trascendencia fue rastreado y hallado por Rebeca Chávez en los archivos fílmicos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), quien lo presentó por primera vez en la pantalla durante el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano. Chávez es historiadora y periodista, además de realizadora, y trabajó durante ocho años junto a Santiago Álvarez en el ICAIC.
En la entrevista, Fidel detalla los eventos sucedidos en los últimos días del año 1958 y los primeros de 1959, cuando el movimiento de liberación cubano 26 de Julio logró derrocar a Batista, dando inicio proceso revolucionario más profundo de la historia de América Latina

2- “La crisis de los misiles” (Noticieros ICAIC, 1962)
El Noticiero ICAIC Latinoamericano constituye uno de los principales registros documentales de las primeras décadas de la Revolución Cubana. Dirigido por el emblemático cineasta Santiago Álvarez, su primera edición se emitió el 6 de enero de 1960. Muchos de los directores que participaron de estas producciones luego se convirtieron en importantes referentes en el séptimo arte en la isla, que nace a partir del documental. Es el caso de Fernando Pérez, Rolando Díaz y Daniel Díaz Torres, entre otros.
El primer noticiero fue dirigido por Santiago Álvarez y se titula “Crisis en el Caribe”. En tan sólo 18 minutos, se resume el hecho conocido como “crisis de los misiles” ocurrido en 1962, a partir del cual Estados Unidos comenzó el brutal bloqueo económico y militar contra Cuba. El trabajo culmina con una magistral intervención de Fidel en la ONU en la que detalla los intereses y la forma de actuar del imperialismo norteamericano en América Latina y África.
3- “El diálogo de América, conversaciones entre Salvador Allende y Fidel Castro” (Augusto Olivares, 1972)
En noviembre de 1971, Fidel Castro viajó a Chile donde se entrevistó con el presidente Salvador Allende. El encuentro, que se produjo en la casa presidencial Tomás Moro, fue documentado por el periodista Augusto Olivares y el cineasta Álvaro Covacevich. En el año 2011, con motivo de los 39 años de la muerte de Salvador Allende, la TV Pública Argentina volvió a transmitir este memorable trabajo.
4- “Mi hermano Fidel” (Santiago Álvarez, 1977)
Este breve documental relata el encuentro entre Fidel Castro y Salustiano Leyva, el anciano que cuando niño refugió a José Martí junto con su familia, cuando el libertador cubano desembarcó en las costas de la Guajira, avanzando una vez más en su lucha independentista.
Salustiano y Fidel conversan durante todo el documental sobre aquel encuentro. Salustiano hace referencia constante a la continuidad de Martí en Fidel, aunque debido a su mala visión y su ancianidad, no repara que está siendo entrevistado por él. Este documental se realizó durante el rodaje de la última escena de “La guerra necesaria”, que fue presentada en 1980.
5- “La marcha del pueblo combatiente” (Noticieros ICAIC, 1980)
Este trabajo constituye el Noticiero ICAIC No. 967 y fue uno de los últimos que dirigió Santiago Álvarez. El documental da cuenta de la multitudinaria marcha realizada en La Habana en 1980, donde marcharon más de un millón de cubanos. Estos eventos tuvieron lugar en un contexto en que la Revolución Cubana sufrió una serie de atentados, como el ocurrido en 1976 en el avión de Cubana de Aviación en Barbados.
El trabajo da cuenta de una de las mayores campañas de desinformación que los medios hegemónicos internacionales ensayaron contra Cuba. De esta manera, se da cuenta de una forma de manipulación social aplicada constantemente contra los gobiernos latinoamericanos que no se alinearon con el gobierno norteamericano, cuya práctica se ha intensificado y sofisticado en los últimos años.
Bonus Track- “La guerra necesaria” (Santiago Álvarez, 1980) 
Este trabajo fue dirigido Santiago Álvarez, con guión de Rebeca Chávez, y recoge testimonios de dirigentes fundamentales de la Revolución Cubana, quienes relatan en primera persona como se inició el proceso revolucionario. En sus relatos, Fidel Castro, Raúl Castro, Juan Almeida, Celia Sánchez, Haydee Santamaría reconstruyen la historia de la que fueron partícipes, desde México, hasta el desembarco del Granma y la larga batalla por el triunfo de la revolución contra la dictadura de Batista.
El título es recogido del manifiesto martiano publicado en 1895 bajo el mismo nombre, en el que José Martí argumentaba las razones por las que no estaban dadas las condiciones para conseguir la libertad por medios pacíficos. Este concepto, retomado en el basamento histórico-ideológico de los revolucionarios cubanos y especialmente por Fidel, permanece en el sustrato del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario