martes, 9 de agosto de 2016

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


Fecha: 2016-08-08




Los argentinos y los pueblos de la Patria Grande de seguro impedirán a toda costa que Macri y sus amos de Washington se salgan con las suyas ante cualquier otra tentativa de aprehender a la Presidenta de las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo, quien representa un baluarte de Nuestra América, al igual que Cristina y Salas.

En Estados Unidos, los héroes populares –y las únicas figuras con credibilidad– no suelen provenir del mundo político, sino de los universos de las artes vivas y del deporte. Cuando algunos –la gran mayoría no lo hacen– se atreven a criticar o enfrentar a los poderes políticos y económicos, o a jugar en el campo social, pueden volverse héroes no sólo para el pueblo, sino también del pueblo.

La antigua plaza agropecuaria de oferta y demanda ubicada en Vía Blanca, entre Colón y Pizarro, reabrió sus puertas el pasado 27 de julio bajo una nueva gestión que pretende brindar variedad en sus ofertas, estabilidad y precios más asequibles. El nuevo Mercado Estatal Plaza Cerro sorprende a sus compradores con una amplia diversidad de productos del mar, agrícolas, cárnicos, enlatados, dulcería, productos del Mercado Ideal, entre otras ofertas.

A Seúl 1988 asistieron 159 países, 19 más que en Los Ángeles y que en Moscú. Se compitió en 25 deportes, con 8 465 atletas; 2 186 mujeres. Entre los ausentes: Corea del Norte, Etiopía, Nicaragua, Islas Seychelles y Cuba. Nuestro país dejó claras las causas de su ausencia: la solidaridad con Corea del Norte, que reclamaba una parte de los Juegos, pero después de varias conversaciones, fue injustamente excluida.

En medio de los ajustes indispensables de 2016, se estima que la importación de bienes, creció 2,9% en el 2015 y el plan de 2016 suponía un incremento de 6,9%. Sin embargo, a partir de los cambios aprobados por la ANPP del 8 de julio de este año, se pronostica una disminución de -3,3%. En particular la importación de alimentos se benefició en este ajuste por una ganancia a partir de la disminución de los precios por 218,7 millones de dólares, lo que permitió incluso cubrir un incremento en la compra de alimentos dejados de producir en el país por 111,6 millones. 

La legendaria capacidad de Fidel de vislumbrar el futuro, motiva las reflexiones de hombres y mujeres de la Medicina y la Ciencia cubanas, vinculados a proyectos e inversiones concebidos por el líder de la Revolución en años de dificultades económicas que parecían insuperables. Ellos darán testimonios de esos sueños convertidos en realidad en la Mesa Redonda "Noticias del futuro" 

Par de nocauts y tres lechadas matizaron hoy la jornada de apertura de la edición 56 del Campeonato Cubano de Béisbol, que tuvo como protagonistas a los toleteros de Villa Clara, Camagüey y Guantánamo. El partido entre los Tigres de Ciego de Ávila, campeones de las dos últimas ediciones, y los Gallos de Sancti Spíritus no pudo celebrarse a causa de la lluvia. 

Cubadebate sigue los principales acontecimientos de la jornada en los Juegos Olímpicos de Rio, especialmente la actuación de la delegación cubana. Hoy habrá actividades en la natación, clavados, polo acuático, baloncesto, balonmano, boxeo, canotaje slalom, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, hockey, judo, pesas, remos, rugby, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, velas, voleibol de sala y de playa.

El cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue festejado en República Dominicana con un acto donde se reconoció la amistad y colaboración bilateral. La celebración tuvo lugar en un local bajo techo, después que una vaguada que afecta al país obligara a suspender un fraternal encuentro de softbol entre colaboradores cubanos y un equipo integrado por dominicanos graduados de Deporte en Cuba. 

El medio siglo de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) será festejado en La Habana, del 11 al 13 de agosto, con un evento que homenajeará a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, por su 90 cumpleaños. El Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas acogerá a unos 100 delegados de las 38 federaciones miembros de 24 países del continente. 

Ichiro Suzuki entró en la historia en la victoria parcial de los Marlis de Miami ante Rockies de Colorado, después de conectar el imparable número 3000 en las Grandes Ligas. El pelotero nipón conectó un triple en el séptimo episodio ante los envíos del lanzador Chris Rusin. Además, se convierte en el jugador 30 que forma parte del “Club de los 3.000 hits” y el segundo en hacerlo con un batazo de tres esquinas, luego de que lo hiciera Paul Molitor

Los mercados de materias primas apreciaron hoy un equilibrio relativo de los precios petroleros alrededor de los 40 dólares el barril, en momentos de la OPEP augurar alzas para fin de año. Un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sentenció que para el término de 2016 los precios del barril podrían crecer, mientras se aprestan a una cita extraordinaria de los 14 miembros del cartel. 

Científicos estadounidense desmintieron la teoría de que los humanos solo usan el diez por ciento del cerebro, basándose en las conexiones entre 200 regiones de este órgano en constante actualización, publica hoy la revista Scientific America. Con el avance de las técnicas utilizadas en Neurociencia se acabó la idea del aprovechamiento en un diez por ciento del cerebro, apuntó el psicólogo de la Universidad de Arizona, Hal Arkowitz.

El presidente del Comité Paralímpico Ruso (CPR), Vladímir Lukín, se ha referido a la reciente exclusión del equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Según lo informa la agencia TASS, Lukín ha señalado que la gran mayoría de los deportistas paralímpicos rusos "están absolutamente limpios en el uso de sustanciás prohibidas". 

Una nueva reunión de autoridades binacionales para tratar la reapertura de la frontera colombo-venezolana se realizará este lunes en San Cristóbal, estado Táchira. En el encuentro participarán autoridades de Migración de Colombia y del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, porque el asunto migratorio "es el hecho más importante en este momento para fijar fecha de la reapertura de la frontera". 

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, vinculó públicamente el domingo a más de 150 jueces, alcaldes, legisladores y militares con las drogas, y les ordenó entregarse a las autoridades para que se investiguen sus casos mientras intensifica su sangrienta guerra contra lo que califica de "pandemia". 

Evan McMullin, exagente de la CIA y exdirector de política del Partido Republicano en la Cámara de Representantes de EE.UU. confirmó hoy que presentará una candidatura presidencial independiente para atraer a los conservadores desafectos con Donald Trump, el aspirante oficial de la formación. En un comunicado enviado a la cadena ABC News, McMullin aseguró que "nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto".

El senador estadounidense Michael Bennet, demócrata por el estado de Colorado, abogó hoy porque se alcance un mayor intercambio entre ganaderos y agricultores de Cuba y Estados Unidos. Bennet se asoció recientemente al grupo conocido como Engage-Cuba, una coalición con sede en Washington, que busca unir a empresas privadas y autoridades locales en la lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

Los Juegos Olímpicos son la mayor fiesta del deporte y también uno de los eventos culturales más importantes del planteta. Durante días, coinciden en una misma urbe representantes de todas las naciones, las culturas y las religiones. Pocas imágenes reflejan más esa mezcla de identidades como la capturada durante el encuentro de voley de playa entre Alemania y Egipto.

En esta figura, determine la cantidad de triángulo que hay. Los triángulos pueden tener diferentes dimensiones. Hay quienes llegan al resultado correcto sin un método pensado y aplicado. Lo interesante sería conocer el método más creativo para llegar a la cantidad máxima de triángulos que hay en dicha figura.

El ministro de Estado para el Interior de Paquistán, Baleegh ur Rehman, dijo a la Asamblea Nacional que se confirmó la muerte de 69 personas y que 108 más resultaron heridas en el atentado suicida ocurrido en el pabellón de urgencias del Hospital Civil en la ciudad de Quetta, suroeste de Paquistán. Las personas heridas están siendo atendidas en tres hospitales de Quetta.

No están ni en Río ni en Londres. No existen reglas ni silbatos; no hay público a favor ni en contra. Mucho menos aspiran a una medalla o la gloria mundial. No saben si es futbol americano, australiano o de la realeza europea. No sueñan si quiera con tener un balón. Pero las fotos no mienten. Son felices y viven su historia, que quizás algún día los lleve al Olimpo del medallero cubano.

Los líderes del Partido Republicano admitieron hoy su temor de que la campaña de Donald Trump acabe costándole al "Grand Old Party" la presidencia de Estados Unidos y la mayoría en el Congreso. De hecho, los pesos pesados de los Rojos llevan meses aconsejando a sus candidatos tomar distancia de la retórica electoral de Trump, para al menos luchar por el Capitolio sin el lastre de las polémicas del magnate neoyorquino.

Parece cierto que en justicia social, no solo en logros materiales, la humanidad ha tenido avances. Pero vale preguntarse si la equidad ha primado en la evolución desde la antigua esclavitud —con rebeliones como la célebre de Espartaco— y el régimen feudal hasta hoy, con siglos ya de un capitalismo que hace más de cien años recorre su fase imperialista, y con el que han tenido que lidiar los afanes de construir el socialismo.

El minimosca Joahnys Argilagos aprobó hoy el duro examen que resultó vérselas con el británico Galal Yafai en el debut de Cuba en el torneo boxístico de los Juegos Olímpicos con sede aquí. «La primera pelea siempre es difícil, además de que se trata de un contrario exigente», dijo el campeón mundial poco después de estrenarse en estas lides con veredicto de 2-1 convertido en su segundo éxito de por vida sobre el europeo.

Cubadebate conversa con el Dr. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, sobre el aporte de Fidel Castro a las Ciencias y al pensamiento cubano: "La moralidad del político es esencialmente la coherencia entre el pensamiento y la acción, y eso tú lo ves en la ejecutoria de Fidel todos los días en cualquier campo. Creo que eso es lo que nosotros tenemos que aprender y transmitir a las nuevas generaciones. Debemos capturar e incorporar al pensamiento cubano grandes proyectos, grandes sueños, y a la vez, acciones concretas en función de esas ideas."

El tabaquero más famoso del mundo, el cinco veces premio Ginness, José Castelar (Cueto), de Cuba, sobrepasó su marca mundial de 81.80 metros lograda en 2011 trás ocho jornadas de labor y sigue su torcida. Este lunes el tirulo o bunche (tabaco desprovisto de capa) enrrollado para lograr la consistencia y forma del megapuro que tuerce, se acercaba a los 100 metros de longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario