lunes, 29 de agosto de 2016

ELN desea éxitos a las FARC-EP, a pesar de no compartir acuerdo

Resumen Latinoamericano/Telesur, 29 de agosto de 2016 – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) deseó éxitos a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), a la vez que reiteró su desavenencia con el acuerdo de paz.
“A todas y todos ustedes nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxitos en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal”, señaló el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, “Gabino”, en una carta abierta a las FARC-EP.
Este domingo el máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, ordenó a todos sus combatientes que cesen las hostilidades desde las 24H00, como parte del cumplimiento del convenio de paz.
En su misiva, Gabino expresó “de manera franca, que respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos”.
El ELN manifestó que su intención desde hace 23 años es alcanzar una salida política al conflicto, porque están “profundamente convencidos que el futuro y destino de Colombia no puede ser la guerra”.
Sin embargo, “en ninguno de esos Gobiernos hemos visto voluntad real para buscar la paz, y contrario a ella, hemos constatado la intención desarmar las guerrillas, sin que a cambio exista la real voluntad de pactar acuerdos que pongan fin a las causas que originaron el conflicto político, social y armado”.
Fuerza de masas
Gabino resaltó que únicamente un movimiento organizado que lidere a las masas, permitirá solidificar una paz duradera en Colombia.
“Solo una verdadera fuerza organizada de las masas, hará posible la lucha por una auténtica paz para Colombia”, reza el texto.
El pasado 30 de marzo en Caracas, capital de Venezuela, el ELN tuvo el primer acercamiento formal con el Gobierno colombiano, para consolidar una agenda de paz.
Desde entonces, ni la insurgencia ni el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos, han mostrado avances en los diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario