lunes, 1 de agosto de 2016

Dominicana, Cuba y Puerto Rico, un mismo Sueño. Frei Betto habló en el VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Por Graciela Ramírez y Héctor Planes (fotos), Resumen Latinoamericano/28 julio 2016.-En las primeras horas de la tarde del día 27, arribó a Santo Domingo el teólogo brasileño Frei Betto, quien fue honrado por el Senado de la República en sesión solemne, por su entrega y sacrificio personal en favor de los desposeídos.
El alto Reconocimiento es autoría de la senadora Cristina Lizardo Mézquita, Presidenta del Senado, y los senadores Reinaldo Pared Pérez y José Rafael Vargas.
El considerando 1ro de la Resolución establece: Que el sacerdote dominico Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Frei Betto, es un consagrado luchador internacional por el respeto a la dignidad de los pueblos, propulsor de movimientos sociales de gran impacto social, como el Programa de Hambre Cero en Brasil, y su constante predica eclesiástica que propugna “la teología de la Liberación”.
El Reconocimiento fue entregado por la Presidenta del Senado  Cristina Lizardo y los senadores José Rafael Vargas y Julio César Valentín.
Otro de los considerandos indica: Es deber del Senado de la República valorar, reconocer y exaltar a quienes han contribuido con su aporte a un mundo más justo.
Frei Betto, que sufrió persecución, cárcel y torturas durante la dictadura militar brasileña en la década de los años ’60, expresó: Sentirse muy emocionado por este gran reconocimiento de solidaridad internacional, en especial a Cuba en el marco del VII Encuentro Continental de Solidaridad.
En nombre del pueblo de Brasil y a modo de examen de conciencia pidió perdón a República Dominicana por los crímenes de las tropas que intervinieron el país en1965.
Junto a la presidenta de la Cámara Alta Cristina Lizardo, estuvieron presentes los senadores José Rafael Vargas, Julio César Valentín y Rafael Calderón, el embajador de Cuba Carlos De la Nuez, el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Kenia Serrano Puig, y una representación de los asistentes al VIII Encuentro entre los que destacaban varios brasileños.
Frei Betto quien fuera también asesor especial del presidente Lula y coordinador del Programa Hambre Cero, que junto a otros programas sociales logró sacar de la extrema pobreza a 30 millones de brasileños, es autor de más de 50 libros, entre ellos Fidel y la Religión traducido a varios idiomas, ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Premio Internacional José Martí, otorgado por la UNESCO en el 2015.
En la mañana de hoy el teólogo Frei Betto, que fue recibido entre aplausos al llegar a la Terraza oeste de la Universidad, pronunció una conferencia magistral a los participantes del VIII Encuentro, sobre a Situación de América Latina y el Caribe, la trascendencia de la Integración y la solidaridad con Cuba,  donde una vez más reafirmo su compromiso con la Revolución cubana y los pueblos agredidos por el imperialismo.
En una serie de conferencia y paneles que sesionaron en la capital, y en paralelo en las ciudades de Barahona, San Francisco de Macorís, Baní y Santiago de los Caballeros, sub-sedes del macro Encuentro, fueron abordados los siguientes temas: Efectos del criminal bloqueo de EE.UU hacia Cuba y la ilegal ocupación del territorio de la Base Naval de Guantánamo.La situación colonial y los prisioneros políticos de Puerto Rico y los derechos humanos, el acoso injerencista del imperialismo y la oligarquía contra el gobierno de Maduro y la Revolución Bolivariana de Venezuela, la Integración y la solidaridad con Cuba.
Se realizaron diversos paneles y mesas de trabajo sobre: La Juventud frente  a la crisis y las alternativas solidarias, La Mujer en el proceso de Integración, y el Plan de acción Continental de Solidaridad con Cuba contra el bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo.
Fueron presentados los libros La contrarrevolución en Puerto Rico: el caso de Carlos Muñiz Varela, de los autores Jesús Arboleya, Raúl Alzaga y Ricardo Fraga del Valle. También se presento: El Bloqueo contra Cuba. Ahora la gran guerra por otra vía, del profesor Rafael Nino Féliz.
Un momento de especial emoción fue la presentación de la Exposición fotográfica sobre Fidel, de Alex Castro. La misma recoge en 12 fotografías los encuentros sostenidos por el líder de la Revolución y personalidades como Jimmy Carter, el Papa Francisco, el Patriarca Kiril, Cristina Fernández,  Dilma Rouseff, el querido Comandante Hugo Chávez y los Presidentes Evo Morales y Daniel Ortega entre otros.
En el día de mañana se procederá a la lectura de las Relatorías de las mesas de trabajo, la Declaración Final y el Plan de Acción que marcará la hoja de ruta de los hombres y mujeres solidarios con Cuba.
El VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, es organizado por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, el Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
 VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba en Republica Dominicana (Cuarto Envio)
48cef580-3f99-40e6-aac6-445707d02f41
Habla en el Encuentro, Kenia Serrano Puig Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
 5cca6c84-d020-4b58-9806-d4b5830ae728
97f840b0-0ef3-466f-9596-90e832fc4e88
 Nuestra compañera de la Corresponsalía Cuba, Graciela Ramírez presenta la película “Todo Guantánamo es nuestro”, dirigida por Hernando Calvo Ospina y producida por Resumen Latinoamericano.2a3b274c-a4f3-4807-bb12-aade10aeabfd
 38f86175-491c-4900-af88-28445ab8fd7f
4b003c87-542c-4a1e-8b0d-3493dc84da63

← Nota Anterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario