martes, 31 de mayo de 2016

Almagro solicita activación de Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

Publicado 31 mayo 2016

Almagro se convertiría así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes la activación del procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, un paso sin precedentes, que abre un capítulo de nueva arremetida contra la nación suramericana. 
En un informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 
El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa supuesta alteración existe en las denuncias de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y por sus mismas conclusiones parciales. 
En el intento de sacar a Nicolás Maduro

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma el informe publicado este martes por Almagro. 
El documento describe la guerra económica que vive el país como una "crisis humanitaria que afecta el goce de los derechos sociales". 
Activación de la Carta Democrática y sus consecuencias para el país

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo.
Se establece en cualquiera de los Estados miembros de la organización. Venezuela es uno de ellos.
Con la activación de la Carta Democrática Interamericana se abriría un proceso de reuniones y votaciones que podrían  acordar la suspensión temporal del Estado Miembro y del ejercicio de su derecho de participación en la OEA. Para que ello se materialice se requiere del voto de los dos tercios de los Estados que conforman la Organización (35 países).
Por su parte, el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez, aseguró en la nación suramericana no hay ninguna situación fáctica que encaje o se subsuma bajo los supuestos de hechos establecidos en la Carta, “porque no existe una ruptura o alteración del orden constitucional".
El dato: La Carta fue aplicada en Honduras tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya por un golpe de Estado, el 4 de julio de 2009, con voto favorable de 33 países.
Honduras fue suspendida de la OEA. La delegación del gobierno de facto hondureño salvó su voto. Dos años después, en 2011 tras un complejo debate, Honduras volvió a ser miembro de la organización.

Argentina se suma a la arremetida y solicita sesión extraordinaria de la OEA por Venezuela

La misión permanente de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo a celebrarse el próximo miércoles 1 de junio, para tratar la situación de Venezuela.
La reunión extraordinaria tendrá también como objetivo consensuar una declaración conjunta por parte de la organización respecto al país suramericano.
Primer paso para intervenir a Venezuela 
La aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela sería el primer paso para justificar una intervención militar extranjera o propiciar el apoyo a grupos terroristas en el país suramericano para derrocar al Gobierno.
Así lo explicó recientemente el analista internacional Basem Tajeldine en una entrevista exclusiva para teleSUR, en la que además señaló que es improbable que se active este instrumento, debido a que requiere de la aprobación de dos tercios de los países miembros de la OEA, es decir, 23 Estados.
Almagro tildó de "dictadorzuelo" al presidente Maduro

 A través de una carta emitida el pasado 18 de mayo en la página de la OEA, el secretario general Luis Almagro calificó al presidente Nicolás Maduro como un “dictadorzuelo” por no permitir la consulta popular sobre el posible revocatorio de su mandato.
Pese a las declaraciones de Almagro, Venezuela se encuentra en una fase llamada promoción y constitución de la organización mediadora para continuar con el proceso para un posible referendo revocatorio, sin embargo, autoridades gubernamentales destaparon las irregularidades cometidas por la oposición en el proceso, entre ellas, la firma de 10 mil personas fallecidas en la solicitud presentada al ente electoral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario