sábado, 28 de mayo de 2016

Secuestro por dinero, otra manifestación de inseguridad en Argentina

  
Osvaldo MercuriBuenos Aires, 27 may (PL) El secuestro del diputado al Parlasur Osvaldo Mercuri junto a su familia para exigir dinero, saca a relucir otra manifestación de inseguridad que hoy crece en la sociedad argentina.

Dirigente justicialista en un momento y ahora correligionario del partido Propuesta Republicana del presidente Mauricio Macri, a quien representa en el Parlamento del Mercosur, Mercuri fue víctima de lo que acá llaman secuestro exprés con su esposa y uno de sus hijos.

Por su devolución los raptores demandaron millón y medio de pesos (más de 104 mil dólares), y fueron liberados tras el pago del rescate, al que cedió otro de sus hijos luego de negociar una rebaja, reportó el canal de noticias C5N.

El caso de Mercuri puso de relieve este creciente problema en Argentina, donde desde que comenzó el año acontece un rapto para pedir rescate cada 29 minutos.

Sin embargo, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó que existiera una ola delictiva, aunque reconoció que se trata de "un modus operandi que se repite con bastante sistematicidad", divulgaron medios pro-gubernamentales.

Después de difundirse sus declaraciones se reportaron otros dos casos, en tanto el programa "La Pura Verdad", del canal A24, señaló que al caer la tarde del jueves, frente a la Facultad de Medicina de Buenos Aires, desde un auto intentaron secuestrar a una joven.

El exjefe de la Policía Bonaerense Salvador Baratta, asesor en temas de seguridad del opositor partido Frente Renovador, comentó que estos raptos extorsivos tienen lugar porque "delincuentes creen que la calle está fácil".

La gran mayoría de los secuestros exprés que duran de una a dos horas como máximo se registran en la Ciudad de Buenos Aires y el llamado conurbano bonaerense, el anillo metropolitano que rodea a la capital.

En diálogo con Radio 10, Baratta sostuvo que "son bandas chiquitas que ven la pasividad que les brinda la calle hoy" y añadió que "esta modalidad no se cortó nunca".

A su vez, criticó a la recientemente creada policía comunal y dijo: "Yo los veo hacer operativos y me da miedo, son chicos con cero preparación. Los han ridiculizado hasta con el uniforme".

Tras el episodio del legislador del PRO y otros cuatro hechos registrados en dos días durante esta semana, ese tipo de delitos se convirtió en tema central de noticiarios.

Mercuri buscó desdramatizar y restarle importancia al hecho que lo hizo protagonista célebre de un delito que se convirtió en la "vedette" en los alertas políticos, señala Diario Popular, que hace un mes advirtió sobre este problema en alza.

lam/mh


PRENSA LATINA Secuestro por dinero, otra manifestación de inseguridad en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario