miércoles, 25 de mayo de 2016

Plaza de Mayo acordonada por gendarmes en Día de Independencia


Buenos Aires, 25 may (PL) Rodeado de fuerte operativo de seguridad y una Plaza de Mayo vallada, Mauricio Macri, asistió hoy a su primer Tedeum como presidente de Argentina y después celebró la efemérides en la Quinta de Olivos por temor a protestas.(PLRadio)
Altas vallas de acero en los alrededores de Plaza de Mayo acordonada además por agentes de Gendarmería y policías de la Federal y Metropolitana caracterizaron este 25 de mayo el aniversario de la Independencia en el Año de su Bicentenario.

El objetivo fue impedir cualquier tipo de protesta ante la llegada del mandatario a la Catedral para el oficio religioso que marca la fecha.

Los argentinos conmemoran este miércoles un aniversario más de la Revolución de Mayo de 1810, que fue una serie de acontecimientos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del entonces Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España.

Como consecuencia, se produjo la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno de caudillos locales.

Esos sucesos que comenzaron el 18 de mayo de aquel año condujeron a la asunción el 25 de mayo de 1810 de la Primera Junta y posteriormente, en 1816, a la declaración de Independencia.

Sin festejos y júbilo popular como en los últimos años, en esta ocasión la prácticamente sitiada Plaza de Mayo amaneció cerrada al público para impedir protestas antes de Tedeum conmemorativa con la presencia del Ejecutivo.

Dentro de la plaza sólo había alumnos escogidos de algunas escuelas llevados para acompañar el izamiento de la bandera, con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez.

El servicio informativo Minuto Uno describió que habrían allí unas 200 personas pree-registradas con identificación previa.

En una crónica el portal de noticia El Destape comparó la gris celebración de este año con el jubiloso festejo popular de los últimos aniversarios con millares de personas disfrutando un masivo acto cultural que comenzaba en horas de la tarde y terminada a la medianoche.

Acompaña el artículo un montaje gráfico que muestra sendas imágenes ilustrativas de dos tiempos diferentes, una plaza repleta de júbilo y la de hoy vacía y acordonada por la gendarmería nacional y agentes de las policías Federal y Metropolitana.

"Es importante que el Presidente esté bien cuidado, estamos atentos. Queremos paz, no queremos más violencia", manifestó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien para justificar el operativo de seguridad llegó a decir que capturaron a individuos en un auto con cócteles Molotov. Detención que nunca mostraron.

ymr/mh


PRENSA LATINA Plaza de Mayo acordonada por gendarmes en Día de Independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario