viernes, 27 de mayo de 2016

Argentina/ RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES 26/5 – La burocracia sindical contra l@s trabajador@s: ahora dicen que no habrá paro // Más despidos en todo el país/ La unidad y la lucha LIBERÓ A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES del SEOM Jujuy …

Resumen Latinoamericano/ 26 mayo 2016.-

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri. 

Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur, Corriente Sindical Federal.
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

La burocracia sindical contra l@s trabajador@s:

1) Caló confirmó que no habrá paro nacional contra el veto de Macri

Lo aseguró el líder de la CGT en diálogo con Mundo Gremial, tras el encuentro sindical en UPCN Buenos Aires.
2a4eb9b3-00cc-4f0d-9c09-3bc2040b6ba5
Caló, en UPCN La Plata
El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, sostuvo que “la unificación del movimiento ya es un hecho” y aclaró que “no nace en contra de Macri, sino en defensa de los trabajadores”.
Al ajuste lo vamos a enfrentar en la calle“, expresó el líder de la UOM en diálogo con Mundo Gremial, aunque explicó que antes de tomar cualquier medida de fuerza “primero hay que unificar la CGT y después veremos lo que hacemos”.
De esta manera, las tres CGT parecen coincidir en que todavía no es tiempo de realizar un paro nacional al Gobierno de Mauricio Macri. Desde La Plata, Caló ratificó que las centrales obreras no convocarán a una huelga general nacional para rechazar el veto del presidente a la Ley de Emergencia Ocupacional.
La postura de Caló coincide con los dichos del jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, quien descartó de plano la realización de una huelga nacional. En tanto, las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky parecen decididas en disponer una jornada de protesta para los primeros días de junio.
“Ya lo dije el otro día. No se realizará un paro por el veto a una ley. Eso es facultad del presidente. Si algún día se convoca a una huelga será porque hay muchos despidos, no por un veto”, señaló, tras el acto en el predio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que congregó a las 18 regionales bonaerenses.
49eb8b14-a969-4be3-80ac-5b6f93b2d5aa

2) Barrionuevo blanquea su apoyo a Macri y apuesta a quebrar la unidad sindical

El líder de los gastronómicos aseguró que el gremio “acompañará al nuevo gobierno, que atiende y escucha a los sindicatos” y lanzó críticas a Yasky y a los que “perdieron las elecciones”.
Finalmente Luis Barrionuevo blanqueó públicamente su apoyo al gobierno nacional y se lanzó de lleno a romper la posible unidad de las cinco centrales sindicales que se buscó a principios de año. La idea de “unidad en acción” esbozada para el 29 de abril podría traerle fuertes dolores de cabeza a Cambiemos, por ello el gastronómico salió a cruzar a algunos dirigentes para desactivarla.
“Eso explica por qué la CGT Azul y Blanca no participó en la marcha del 29 de abril último. La idea era demostrar presencia del movimiento obrero para que se lo respete. Un dicho afirma que, a veces, hay que comerse un sapo. En la reunión previa a esa marcha, tenerlo enfrente a Hugo Yasky, un verdadero sapo, fue muy difícil de tragar. Aquella era la idea y nunca que se cuelen quienes durante años no hicieron bien las cosas. De allí el enojo. Ellos querían solo la foto con Scioli, Pérez, Espinosa. Faltaban Boudou y D’elía. No tenemos nada que ver con eso”, explicó el dirigente.
Barrionuevo realzó la relación que mantiene el movimiento sindical con la cartera de Trabajo y la Superintendencia de Salud; dijo “querer creer que el gobierno actuará con transparencia” y señaló que ya “se fue la administración de los retornos y el saqueo”.
“El movimiento sindical no puede ir detrás de quienes hicieron perder al peronismo en nombre del peronismo y hoy no representan ni el 14 por ciento del electorado nacional. Son tan caraduras que se guarecieron otra vez en ese peronismo a su medida que, así, no se recuperará ni volverá a ser gobierno”, aseguró Barrionuevo.
Para el gremialista, el gobierno “es débil porque no tiene el Congreso y el peronismo, y el movimiento obrero tampoco le es afín, pero la diferencia es que los sindicalistas tienen sabiduría para sostener la democracia”, a la vez que opina” que “el problema de la Argentina no es la política sino los polí­ticos”.
“A diferencia de otros, no haremos un hecho común de la protesta. Pero tampoco estamos para que nos digan qué debemos hacer. Desde la época de los militares que acusan al sindicalismo de ser el responsable de los males argentinos. Con el tiempo se dieron cuenta que el poder lo administran los políticos”, subrayó.
Por último, Barrionuevo señaló que en un encuentro con el presidente Mauricio Macri “le dije que tiene dos temas cruciales: los precios y que no se meta con el sindicalismo, porque hay un modelo sindical que sostendremos porque es único en el mundo y supo suplir las diversas falencias de los gobiernos como la salud, la recreación y la capacitación de los trabajadores”, concluyó.
Barrionuevo aseguró al clausurar el Congreso anual gastronómico en la ciudad de Mar del Plata que la organización realizará todas las acciones necesarias para garantizar en paritarias “una digna recomposición salarial para los trabajadores” del sector.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ATE: Hugo Godoy: “Impulsaremos un referéndum entre el Estado de Macri y UPCN o uno al servicio de las mayorías”

4935c26f-0845-4179-be4c-654d0ae0edf4
f03e3c1c-8b42-4fe6-9a1b-ac33306633cb
Lo confirmó el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, frente a los miles de estatales que se concentraron en Plaza de Mayo. El de hoy fue el quinto paro nacional con movilizaciones en todo el país, que el sindicato realiza contra los despidos y el ajuste desde la asunción del nuevo gobierno. Del acto participaron también dirigentes nacionales de la CTA Autónoma. Los manifestantes clamaron por un paro general.
“Vamos a ir en búsqueda de los miles de trabajadores que no están en nuestro sindicato. Impulsaremos un referéndum entre el Estado de Macri y UPCN o uno al servicio de las mayorías. Entre la tercera reforma del Estado o uno con trabajadores estatales en planta permanente”, desafió Hugo Godoy. Minutos antes, había denunciado que el presidente y “un sindicato cómplice y alcahuete abrieron y cerraron paritarias en lo que dura encendido un fósforo”.
Atentos los escuchaban miles de estatales porteños y bonaerenses, codeados con organizaciones políticas y sociales, que desde Avenida de Mayo y 9 de Julio se movilizaron por la reapertura de paritarias sectoriales que superen el magro 31% (en tres tramos), sino por la reincorporación de los 35 mil despedidos y el pase a planta permanente de más 600 mil trabajadores. “El ajuste se pelea en la calle”, decía la bandera que los encabezaba.
Antes de finalizar, Hugo Godoy hizo un breve repaso sobre los plenarios y movilizaciones que precedieron la medida de fuerza de hoy: el acampe en Ushuaia, las 15 mil personas movilizadas en Río Gallegos y las 50 mil en La Plata, entre otras. “La unidad no se declama, se construye en la calle, con libertad, autonomía y democracia sindical. Vamos a construir esa necesidad nuestra de un paro general para frenar el ajuste”, auguró.

“Al calor de la lucha”
La conducción nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma en su mayoría se hizo presente. Encabezada por el Secretario Adjunto Ricardo Peidró, marcharon Fernando Jorajuría, Horacio Meguira, Alejandra Angriman, Luis Tiscornia, Claudia Baigorria, Rodolfo Aguirre, Lidia Meza, Eduardo Moyano y Guillermo Pacagnini, entre otros dirigentes.
“La política de ajuste del gobierno necesita despidos para dinamitar el salario y así transferir recursos desde los sectores vulnerables a los poderosos”, sintetizó desde el palco Peidró. “Pero nuestro pueblo es heroico”, advirtió. “Pretenden dividirnos, pero al calor de la lucha se funden nuestras diferencias y resistimos. Este es el camino para construir un paro general”, dijo y fue ovacionado.

“Ciudad rica con trabajadores pobres”
La conducción de ATE Capital Federal llegó a Plaza de Mayo desde Diagonal Norte, donde a la altura del Ministerio de Hacienda porteño repudió la oferta salarial de tan sólo un 14% de aumento.
“El Gobierno de la Ciudad se olvidó de los que menos tienen: con hospitales sin nombramiento ni infraestructura, con el vaciamiento de los fondos de pensiones y niñez. En una ciudad rica, empleados de lujo que dejamos todo por los que menos tienen vivimos como trabajadores pobres”, bramó al micrófono el Secretario General Daniel Catalano.
El dirigente también hizo un llamado al paro general vociferado por los manifestantes: “Somos parte del pueblo que se ha expresado el 29 de abril y exige a los dirigentes sindicales medidas para derrotar el modelo económico de mierda de este gobierno”, afirmó.

“Unidad por abajo”
El Secretario General de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, saludó primero a los miles de estatales que la semana pasada colmaron La Plata en una movilización de 50 mil personas organizadas en 20 gremios. “Pero haciendo paro una vez por mes no alcanza. Necesitamos volcar toda esa fuerza en una pueblada al servicio de la dignidad de los trabajadores y el pueblo”, añadió.
“Los trabajadores de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires tenemos un rol histórico. Aquí se concentra la mayor densidad poblacional, los recursos económicos, el capital y también la pobreza. Unámonos para organizar la pelea necesaria para transformar la realidad en que vivimos”, convocó de Isasi y advirtió que el obstáculo no son los dirigentes, sino la capacidad de unidad que tengan los empleados en sus sectores de labor.

Empleados de TecPlata resignaron 30% de salario a cambio de no ser despedidos

c3c05728-02c1-4a0a-a47d-27cd57860264
26 de mayo 2016.-Los empleados de la firma Tec Plata aceptaron cobrar el 70% de su salario a cambio de que les garanticen continuidad laboral hasta enero. Un signo de los tiempos.
Directivos de la firma TecPlata acordaron con los empleados de la terminal de contenedores de La Plata pagar un 70% de los sueldos hasta el 31 de enero de 2017, asegurando la estabilidad laboral sin necesidad de que concurran a trabajar.
El acuerdo se logró luego de múltiples reuniones entre los ministros bonaerenses de Trabajo, Marcelo Villegas y de Producción, Jorge Elustondo, y el presidente del Consorcio del Puerto La Plata, José María Dodds.
Mediante el convenio rubricado este lunes la firma TecPlata se comprometió a mantener el personal abonando el 70 por ciento del sueldo hasta el 31 de enero de 2017, asegurando su estabilidad sin necesidad de que concurran a trabajar.
Dichas condiciones se mantendrán hasta tanto sean reincorporados, si la empresa comienza a producir, o bien hasta que el trabajador tenga la posibilidad de conseguir otro empleo.
A principios de año, los trabajadores se vieron sorprendidos por la parálisis en la terminal y la intención de la empresa de despedirlos.
UNIDAD Y LUCHA OBRERA Y POPULAR PARA FRENAR EL AJUSTE 
Comunicado de prensa Corriente Nacional “Agustín Tosco”
MIENTRAS LA POBREZA, LOS BAJOS SALARIOS Y LA DESOCUPACIÓN CASTIGAN DURO A LOS TRABAJADORES, LOS DIRIGENTES DE LAS CGTs. HASTA AHORA, SOLO PROCURAN NEGOCIAR POSTERGANDO LAS MEDIDAS DE FUERZA NECESARIAS PARA FRENAR EL AJUSTE.
LA CORRIENTE NACIONAL AGUSTIN TOSCO, INTEGRANTE DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES, A LA VEZ QUE DENUNCIA ESTAS ACTITUDES, APOYA LA POSICION SOSTENIDA POR AMBAS CTAs. E IGUALMENTE COMPARTE LA ÚLTIMA DECLARACIÓN DE LA PASTORAL SOCIAL DONDE CLARAMENTE QUEDAN EXPUESTAS LAS DRAMÁTICAS CONDICIONES DE VIDA QUE AFECTAN A LOS SECTORES MAS VULNERABLES, COMO ASI  TAMBIEN EL AGRAVAMIENTO  A PARTIR DE LA ASUNCIÓN DE ESTE GOBIERNO REPRESENTANTE DE LOS MONOPOLIOS INTERNACIONALES Y LA DERECHA NEOLIOBERAL.
EL OBERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA DENUNCIA QUE HA CRECIDO LA POBREZA, (1,5MILLONES DE NUEVOS POBRES CON RELACION A DICIEMBRE DE 2015), QUE HA CAIDO EL PODER DE COMPRA POR EL ENCARECIMIENTO DE LOS PRECIOS Y LOS SERVICIOS Y LA DEVALUACION DEL SALARIO PRODUCTO DE LA INFLACION.
EN TANTO, LA DESOCUPACION SIGUE SU MARCHA ASCENDENTE Y  EL PRESIDENTE  MACRI VETA LA LEY QUE PROHIBE LOS DESPIDOS..
EL DOCUMENTO ADVIERTE SOBRE EL RIESGO DE PONER EXPECTATIVAS SOBRE UN SUPUESTO DERRAME SOCIAL PROVENIENTE DE LAS INVERSIONES, YA QUE LO IMPIDE LA FUERTE CONCENTRACIÓN ECONOMICA DE CAPITALES FISICOS, FINANCIEROS, RECURSOS AMBIENTALES Y DE LA RIQUEZA CON CRECIENTE EXTRANJERIZACIÓN DE LAS EMPRESAS LIDERES.
MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO NO SOLO NIEGA ESTA SITUACION SINO QUE PRETENDE ENGAÑAR CON LA APLICACION DE SUPUESTOS PLANES DE BENEFICIOS SOCIALES QUE INTENTAN A LA VEZ  DIVIDIR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE ACTUAN EN EL TERRITORIO.
TODO ESTO EXIGE POR PARTE DEL MOVIMIENTO OBRERO UNA RESPUESTA INMEDIATA DE LUCHA ACTUANDO EN FORMA UNIDA Y PROPONIENDOSE CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DE UN VERDADERO FRENTE POLITICO SOCIAL CAPAZ DE ELABORAR UN PLAN AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DEL PAIS Y ASI  DERROTAR AL PLAN ANTINACIONAL  DE MACRI Y SU GOBIERNO.
A NUESTRO JUICIO, ES EL UNICO CAMINO SI DE VERDAD NOS PROPONEMOS  ERRADICAR  LA MISERIA, LA DESOCUPACION Y LA ENTREGA.

MESA NACIONAL DE COORDINACION DE LA CONAT
(Integrante de la CTA de los Trabajadores)

Despidos masivos en la autopartista Kromberg & Schubert

0302be69-a7f2-4714-ad39-5d811245cad1
26 de mayo 2016.-Se trata de 56 cesantías deobreras que cumplían funciones en la firma alemana, ubicada en el parque industrial de Pilar. Señalan que se trata del inicio de un plan de flexibilización laboral.
Apenas conocido el veto de la ley antidespidos por parte del Presidente Mauricio Macri, la empresa autopartista Kromberg & Schubert, anunció 56 cesantías en su planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Se trata de una multinacional de origen alemana que hubiera tenido prohibido despedir porque no hay motivaciones que puedan justificar la decisión adoptada.
Solange Ávila, trabajadora despedida, mencionó que “esta patronal aprovechó el veto a la Ley Antidespidos por parte de Macri para despedir 56 obreras y, por medio de la instalación del miedo a perder el trabajo, comenzar un plan de flexibilización y precarización que permita aumentar los ritmos de producción y de explotación a sus trabajadoras”.
Kromberg & Schubert se dedica a la fabricación de mazos de cables para la industria automotriz y cuenta con un plantel donde el 70% son mujeres y muchas de ellas son madres sostén de hogar.
La trabajadora señaló que, además, son constantes las denuncias por atropellos y persecución por parte de las trabajadoras hacia la empresa, la cual inventa causas de despido a las trabajadoras que participan sindicalmente.
Las trabajadoras despedidas están bajo el convenio del Sindicato del Plástico (UOyEP) y exigen a este sindicato un plan de lucha para ser reincorporadas en sus puestos de trabajo.
DESPIDOS EN LA TEXTIL ALPARGATAS
Alpargatas fue otra de las compañías que firmó la tregua y que en menos de un mes la incumplió en múltiples oportunidades. La firma textil despidió a 70 trabajadores en Tucumán, impulsó suspensiones  en La Pampa y abrió planes de retiros voluntarios en San Luis yCatamarca.

Suspensiones masivas en GAFA por la caída de consumo y el aumento de importaciones

3226b1a9-aad4-4324-bc9a-bc64c9e40058
26 mayo 2016.-La empresa de heladeras GAFA, radicada en Rosario, comunicó el martes la suspensión de 360 empleados que se desempeñan en el sector de producción, debido al incremento de productos extranjeros y a la caída del consumo
El asesor legal de la Unión Obrera Metalurgica (UOM) de Rosario, Pablo Serra, adelantó que además de las suspensiones masivas, la firma pidió un procedimiento preventivo de crisis que preocupa al gremio por sus posibles consecuencias.
En ese sentido, Serra explicó en declaraciones a LT8 Radio Rosario que durante una asamblea entre los trabajadores y directivos de la empresa “hemos acordado un período de suspensiones durante tres meses”.
Agregó además que “la medida afectará a 360 trabajadores y se les abonará un 90% de sus haberes durante el período no trabajado”.
Al mismo tiempo, Serra señaló que esto se debe a “una reestructuración interna por una baja en el consumo”.
Días atrás, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, advirtió que con la apertura de importaciones peligraba la industria nacional.
En aquella oportunidad, el ministro dijo a Télam que la denominada línea blanca, que abarca heladeras y congeladores, se vería afectada en el corto plazo “por el incremento del 197% de ingreso de productos importados en el mercado, en comparación interanual”.

Despidos en Swift, otra empresa que se había comprometido a no hacerlo

89e5d820-8c1a-436b-9727-2b4d287e04db
Delegados de la planta del frigorífico Swift, ubicada en Villa Gobernador Gálvez, denunciaron que desde la semana pasada se producen despidos. Se trata de 9 en total.
Los despidos ya no sorprenden y se extienden por todo el mercado laboral, casi sin distinción. Ahora denunciaron cesantías en el frigorífico Swift, que posee sus instalaciones en la localidad de Villa Gobernador Galvez.
Jesús Nuñez y Silvio Aguirre, delegados de la empresa denunciaron que se trata de 9 cesantías en 9 en total. Según los delegados 4 de los despedidos son pertenecientes al ala de mantenimiento mecánico, mientras que los otros son de líneas de producción, 2 de la sección hamburguesas y 3 de picada de novillo y cuarteo.
Según comentó Aguirre, en declaraciones a la prensa local, la empresa no tiene en este momento problemas productivos de procesamiento, ya que mantiene ritmos de trabajo récord con entre 1400 y 1500 cabezas en la línea.
Para los empleados son inexplicables los despidos en momentos en que la empresa ha sido beneficiada por un lado por el levantamiento de las retenciones al sector (lo que ha aumentado las exportaciones) y con un compromiso vigente con el gobierno de no efectuar despidos.

Trabajadores de Roux-Ocefa en huelga hace 12 días

Los trabajadores del Laboratorio Medicinal Roux-Ocefa llevan ya 12 días de paro total de la producción. Hace meses que se vienen pagando los salarios desdoblados en varias cuotas. Del mes de Mayo solo tienen pagado el 35% del sueldo, se hace cada vez más difícil aguantar la situación.
La empresa continúa con su discurso de que se encuentra en una crisis gravísima y que si no aparece una inyección de dinero externo no puede regularizar la situación. Sin embargo rechazó el REPRO (que es un subsidio a los salarios que otorga el Ministerio de Trabajo) y se muestra hostil con los posibles inversores. El gerente de personal amenazó al personal con que si no volvían a trabajar ya iban a cerrar las puertas y dejar a 500 familias en la calle. Sin embargo, debido la gravedad de la situación y la negativa de la empresa a negociar alguna mejora la medida del paro sigue en pie. En estos días se realizará una nueva asamblea general para decidir cómo continuar el plan de lucha y que medidas alternativas tomar.

Los despedidos de Mac Allister siguen sin ser reincorporados

429713b3-7fdd-4443-a543-d134fdc7ad9a
Los más de 150 despedidos del Programa Líderes Deportivos Comunitarios, le reclaman al “Colorado” Mac Allister que cumpla con el compromiso de reactivar la política pública que llega a más de 1200 jóvenes de barrios humildes de todo el país.
El pasado Martes 17 de Mayo, representantes del Programa Líderes Deportivos Comunitarios se reunieron con el secretario Carlos Javier “Colorado” Mac Allister y el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo, Orlando Moccagatta, para buscar una solución al cierre de este programa del área del deporte social.
En dicho encuentro, Mac Allister se comprometió a iniciar un diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para planificar la continuidad de Líderes Deportivos Comunitarios.
Esta reunión no fue impulsada ni convocada por las autoridades de la Secretaría, sino que fue concedida a los trabajadores luego de la repercusión mediática de toda esta situación y de la irrupción de trabajadores en las oficinas de Luis Mesones, Subsecretario de Educación Física, Recreación e Infraestructura del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Ahora, los empleados despedidos denuncian que el día de la fecha, no recibimos ninguna propuesta, ni para los trabajadores, ni para los jóvenes beneficiarios, ni para las comunidades de los barrios donde funcionaron las sedes de este Programa.
“Tampoco fuimos convocados a una nueva reunión, como se comprometiera Mac Allister hace ya una semana. Ante esta situación, anunciamos que de no cumplirse el compromiso asumido por la Secretaría de Deportes las y los perjudicados nos veremos obligados a iniciar nuevas medidas para buscar una solución real”, sostuvieron en un comunicado de prensa.
El Programa Líderes Deportivos Comunitarios, de la Secretaría de Deportes (Ministerio de Educación de la Nación) venía desarrollándose ininterrumpidamente desde 2010 en 65 barrios populares de todo el país, ofreciendo a más de 1200 jóvenes (datos 2015) cursos de formación y capacitación en el deporte social, la recreación, y otras áreas para desempeñarse como promotores deportivos y culturales en sus comunidades.
Con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, Deportes pasó a estar bajo la dirección del “Colorado”, y decidieron cerrar el Programa argumentando que está demasiado relacionado a lo “social” y no le corresponde a esta Secretaría la continuidad del mismo en 2016. De esta manera, más de 150 trabajadores (docentes, administrativos, talleristas) se quedaron sin su fuente laboral, más de 1200 jóvenes sin su beca y su reinserción en la educación y miles de vecinos sin recibir el trabajo social del programa en sus vulnerables barrios

Río Negro: La policía vuelve a detener trabajadores en Contraalmirante Cordero

acc936b3-11bd-4d07-b2e2-ffda944846d5
La ATE denunció que en un hecho que no encuentra precedentes cercanos en la historia de nuestra provincia, la Policía de Río Negro volvió a detener sin motivo al delegado gremial de la ATE en localidad de Contralmirante Cordero, Javier Hermosilla.
El dirigente sindical fue alojado en la Comisaría Séptima de la ciudad de Cinco Saltos y también incomunicado, sin que su familia haya podido tener contacto con él. Se sospecha que la imposibilidad de verlo, se debe a que los agentes de policía que lo apresaron, también lo golpearon duramente.
Para ATE se está verificado un cambio en el accionar de la policía rionegrina, que no lo hace compatible con el proceso democrático, toda vez que está actuando de manera ilegal, reprimiendo y encarcelando a trabajadores y representantes sindicales.
El sindicato también repudia la selectividad que sostienen la policía y algunos sectores del poder judicial en la provincia, ya que solamente se persigue a los jóvenes, a los pobres y humildes; mientras que se protege a quienes, aun violando las leyes, forman parte de altos estratos sociales o del poder político.
“Se está profundizando en la provincia el proceso de persecución y represión sobre los trabajadores y los pobres. El accionar ilegal de la policía en algunas localidades lo está demostrando. Muestran agallas para detener y golpear a los jóvenes y humildes, pero son muy cobardes con los ricos y los funcionarios políticos”, sentenció Dora Fernández, Secretaria General de ATE Norte.
La situación en la ciudad llegó acompañada de otra denuncia de la ATE respecto a un audio donde el Intendente de Contralmirante Cordero Gustavo Pita amenaza de manera directa e intenta extorsionar a todos los trabajadores bajo su dependencia. Según se denunció el propio Intendente aseguró contar con el apoyo y aval del Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck para despedir a todos los empleados que decidan reclamar por sus derechos o demanden algún tipo de mejora laboral.

Municipalidad de Luis Beltrán
El gremio acabó de comprobar que en la Municipalidad de Luis Beltrán existen funcionarios que, con el aval del Intendente Pablo Delgado, cobran más de un sueldo del Estado. Uno de esos casos es la actual Secretaria de Desarrollo Comunitario de la comuna, Jessica Méndez, quien percibe dos ingresos públicos a pesar de estar expresamente prohibido por las leyes vigentes, recibiendo un pago mensual como agente sanitario del hospital de esa localidad y otro como funcionaria municipal.
“Son graves las irregularidades que se están detectando en este Municipio y los funcionarios municipales están violando todas las leyes para beneficiarse personalmente. No puede ser que todavía queden en nuestra provincia personas que perciban más de un sueldo del Estado y que el Intendente decida mirar para otro lado”, cuestionó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro quién demandó “una rápida investigación y que se devuelva todo el dinero percibido se manera ilegal, ya que los perjudicados son los vecinos de la localidad y todos los rionegrinos”.
ATE Río Negro
Santa Cruz: “Máximo Kirchner pide en Buenos Aires que los gremios salgan a la calle. Lo esperamos en el acampe frente a Casa de Gobierno
26 de mayo de 2016, Así lo manifestó el secretario General de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC-CTA), Pedro Cormack, en medio de un conflicto que no tiene solución y al cumplirse una semana de acampe de gremios en los jardines de Casa de Gobierno. Consideran que “se acentuará la conflictividad social”. Dura respuesta de Alejandro Garzón, secretario General de ATE a la gobernadora Alicia Kirchner.
ddb632ee-5b20-4952-85cc-90002b21e63c
Lejos de solucionarse parece estar el conflicto que sostienen los gremios con el Gobierno provincial por un ofrecimiento de aumento salarial que no convence en épocas de crisis.
Como si esto fuera poco, el diputado Máximo Kirchner habló en Buenos Aires y despertó la molestia de los trabajadores, motivando la reacción del secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack, quien se manifestó vía Twitter y aseguró: “Máximo pide en Buenos Aires que los gremios salgan a la calle.Lo esperamos en el acampe frente a Casa de Gobierno”.
Cabe recordar que los gremios cumplen una semana de acampe en los jardines de Casa de Gobierno.
El Ejecutivo Provincial ofreció un incremento del 10% del valor punto retroactivo al mes de abril, pagadero en cuatro cuotas en los meses de mayo, junio, julio y agosto, y a partir de julio incrementar el escalafón docente en seis puntos porcentuales. Este último mes sujeto la devolución del 15% de la coparticipación. ADOSAC expresó que no puede ser considerada superadora la oferta y lo consideró una “provocación” por lo cual “hacemos responsable al gobierno provincial”.
En la reunión paritaria que se llevó adelante en la Dirección de Educación Rural, el Ejecutivo Provincial mejoró la última oferta salarial, ofreciendo un incremento del 10% del valor punto retroactivo al mes de abril, pagadero en cuatro cuotas en los meses de mayo, junio, julio y agosto, y a partir de julio incrementar el escalafón docente en seis puntos porcentuales.
El pago de este último, en el mes de julio, estará supeditado a la aprobación por parte del Legislativo respecto a los montos correspondientes a la devolución del 15% de la coparticipación.
Asimismo, el Ejecutivo propuso un cuarto intermedio con el fin de continuar reuniéndose nuevamente en julio o agosto para seguir discutiendo la pauta salarial.
ADOSAC rechazó la oferta anterior y manifestó “que la propuesta de hoy no puede ser considerada como un aumento ni siquiera como una recomposición salarial, es una provocación más que sin dudas acentuará la conflictividad social de la cual hacemos responsable al gobierno provincial”.

Garzón: “Mentir y vivir negando la realidad es el ADN del Kirchnerismo”

50776056-e6f5-4a16-9e74-6773f6f33386
El referente de la Asociación Trabajadores del Estado, Alejandro Garzón, recogió el guante de las declaraciones que en la tarde de ayer realizó la actual gobernadora Alicia Kirchner en cuanto a la situación social delicada que atraviesa hoy por hoy la provincia.
Haciéndose mella de lo expresado por la mandataria provincial, el dirigente sindical se hizo eco de las declaraciones de Kirchner que expresó en la jornada del lunes: “Hay quienes solucionan esto dejando afuera la gente, y ahí vienen los famosos despidos” y agregó “yo busqué la sostenibilidad del empleo” a lo que Garzón contestó “La Sra. Gobernadora Alicia Kirchner una vez más miente porque en la Provincia de Santa Cruz desde su asunción en el mes de Diciembre del año 2015, donde hoy ocupa el sillón de Casa de Gobierno ilegítimamente, porque existe la Ley de Lemas, ha despedido a mas de 450 Trabajadores y Trabajadoras dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de distintas localidades de Santa Cruz”.
Seguidamente, el referente de ATE, hizo alusión a la segunda de las afirmaciones de la gobernadora y manifestó: “No busco la sostenibilidad del empleo, lo cual esto derivo un conflicto sindical de importante envergadura que hasta el día de hoy persiste, con un acampe en los Jardines de Casa de Gobierno, en la Ciudad Capital de Río Gallegos (5 meses), habiendo también varios sindicatos que luchan por un aumento de salario real al sueldo básico que nos saque de la pobreza a la mayoría de los Trabajadores del Estado”.
Asimismo, Garzón agregó: “Ante estas declaraciones queda claro que la Sra. Gobernadora, no asume su responsabilidad política, habiendo echado trabajadores que hoy en día están pasando necesidades sociales graves, y que más aun, se les desconoce en su condición de ciudadanos, porque no les garantiza ningún derecho de la seguridad social. Mentir y vivir negando la realidad es el ADN del Kirchnerismo, lo cual ya nos tiene acostumbrado a los Santacruceños, y durante 12 años a los argentinos cuando gobernaban el País.”
Luego, hizo referencia a las causales que llevan al estado actual al afirmar: “Santa Cruz es una provincia rica, en la que lamentablemente hay una minoría de la población que vive bien y una mayoría que vive mal. La corrupción que venimos denunciando hace varios años, la falta de políticas públicas, la falta de democracia participativa donde el pueblo también pueda opinar a través de consultas populares, la falta de respeto por las instituciones, la falta de autocritica por parte del gobierno y sobre todo la falta de interés por el Pueblo, hace que hoy Santa Cruz este en situación de vulnerabilidad social y en emergencia política.”
Al mismo tiempo instó al poder político hoy gobernante a sincerarse al decir: “Hoy ya no hay lugar para las mentiras. Sra. Gobernadora Alicia Kirchner: es tiempo de dejar de victimizarse y hacerse cargo de los 25 años del modelo político que ustedes construyeron en Santa Cruz.”
“Los trabajadores nos preguntamos ¿Dónde está en la ejecución de sus actos el efecto reparador, que supone pararse con respuestas justas y solidarias en aquella frase acuñada por toda su familia política sobre que “La Patria es el otro”?. Porque afirmarlo desde el poder político, y no hacer nada por proteger al prójimo, es como desentenderse de los afectos, de las responsabilidades políticas, y de la Patria misma. Nosotros los trabajadores y trabajadoras, ya no queremos más mentiras y relatos que no llevan a resolver los problemas que tenemos como sociedad, donde nuestra urgencias no son resueltas, teniendo Ministros, Directores, Jefes de Personal etc que no son de esta Provincia y no la sienten como la amamos y respetamos nosotros.” manifestó el gremial.
Por último, habló de la situación que se atraviesa también para con el gobierno provincial y dijo: “Allí permanecen los desocupados que quedaron en el aire cuando en el País gano la derecha, por lo cual esos “funcionarios” no son hombres y mujeres que vinieron a poblar y ponerle el cuerpo a nuestra provincia para hacerla grande y prospera como lo hicieron nuestros abuelos en YCF, YPF, GAS DEL ESTADO, AGUA y ENERGIA etc. Ellos tienen nada que ver con nosotros, y encima se dan el gusto de apretarnos y maltratarnos como si fuéramos escoria. Por eso Sra. Gobernadora Alicia Kirchner, no critique lo mismo que usted hace en Santa Cruz. En Santa Cruz SI HAY DESPIDOS como lo está haciendo Macri en el País.” y concluyó: “Y si la Patria es el otro, Sra. Gobernadora, miles de ésos otros estamos reclamando de que ya es hora que asuma el compromiso con la Patria.”

…………..

Una vez más, la unidad y la lucha LIBERÓ A LOS COMPAÑEROS TRABAJADORES

Así como con las trabajadoras municipales de Cerrillos (Salta) –detenidas durante 10 días por luchar en defensa de sus puestos de trabajo–, una vez más, la organización, la unidad y la lucha de los trabajadores encabezada por la Corriente Sindical Primero de Mayo alcanzó la inmensa alegría de la libertad de nuestros compañeros del SEOM Jujuy, detenidos durante 11 días por luchar por los derechos de los trabajadores municipales jujeños.
Álvaro Sandoval, Santiago Seillant y Adrián Mirkin, dirigentes del SEOM e integrantes de la Primero de Mayo, fueron liberados en el día de hoy rodeados de la solidaridad de compañeros de todo el país que acompañaron la lucha de los trabajadores jujeños.
Desde nuestra Corriente Sindical celebramos la liberación de nuestros compañeros que con dignidad pelearon y seguirán peleando por mayores conquistas para nuestro Pueblo Trabajador.
Corriente Sindical Primero de Mayo
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo
¡ACÁ NO SE RINDE NADIE!
13315374_664798950334667_4586185861935303002_n
13308255_2021910484699838_6851874157694840199_o


No hay comentarios:

Publicar un comentario