domingo, 29 de mayo de 2016

Marchan por la liberación de Oscar López Rivera

domingo, 29 de mayo de 2016 - 12:57 PM
Actualizado en: domingo, 29 de mayo de 2016 - 4:38 PM
Por Gerardo E. Alvarado León



Se espera que la marcha concluya con un acto político-cultural con la participación de un junte de pleneros. (Teresa Canino)
Diversos sectores de la sociedad civil coincidieron esta mañana en la marcha denominada “Oscar 100 x 35 excarcelación ya”, en reclamo a la liberación del preso político Oscar López Rivera, quien hoy cumple 35 años tras las rejas.

VER VIDEO 
El licenciado Eduardo Villanueva, portavoz de la actividad, precisó que la marcha congregó a figuras políticas como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; la senadora y candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; y el candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, entre otros.
“También han dicho presente diversos sindicatos, movimientos universitarios y ecológicos, aparte de mucha prensa local e internacional”, dijo Villanueva a El Nuevo Día.
La marcha, agregó, partió a las 11:00 a.m. desde la marginal de la carretera PR-16, en los predios del Centro de Convenciones de Puerto Rico, y está supuesta a culminar en la Plaza de la Barandilla en el Viejo San Juan.
“Hay dos elementos en los cuales el pueblo de Puerto Rico, independientemente de su preferencia de status, hay consenso: el respeto y reclamo al derecho a la autodeterminación de Puerto Rico, y que se descolonice a Puerto Rico, sobre todo ahora que Estados Unidos ha asumido la postura de que estamos sujetos a los poderes del Congreso, es decir, que somos una colonia”, sostuvo Villanueva.
“Esos son los elementos que mantienen preso a Oscar López Rivera hace 35 años… por combatir ambas cosas. Creo que, según vayan avanzado los procesos sociales y políticos, la gente tendrá claridad de que el Gobierno de Estado Unidos ha dejado clara su posición sobre Puerto Rico”, agregó.
Se espera que la marcha concluya con un acto político-cultural con la participación de un junte de pleneros.
Villanueva indicó que las actividades en reclamo a la excarcelación de López Rivera se intensificarán.
“Se seguirán uniendo organismos internacionales, varios jefes de estado y asociaciones de periodistas. Esto no es un reclamo de un sector específico, sino del pueblo de Puerto Rico. Oscar López Rivera se ha vuelto el símbolo de la resistencia y del proceso de descolonización”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario