sábado, 28 de mayo de 2016

[Comité Internacional] California contra el Bloqueo: Oakland 3ra Ciudad en California se pronuncia contra el Bloqueo

 
El 17 de mayo, el Ayuntamiento de la ciudad de Oakland California aprobó una resolución llamando a poner fin al embargo contra Cuba.
 
Además de mencionar la injusticia que el embargo representa desde hace mucho tiempo, la resolución específicamente brinda apoyo oficial del Ayuntamiento a legislaciones pendientes en la Cámara de Representantes y el Senado que pondrían fin al bloqueo económico y a las restricciones de viaje: Ley de Libertad para Viajar a Cuba del 2015 (HR664), Ley de Comercio con Cuba del 2015 (HR3238), Ley de Libertada para Viajar a Cuba del 2015 (S299) y la Ley de Libertad para la Exportación a Cuba (S491).

La resolución fue presentada el 12 de mayo ante el Comité de Normas y Legislaciones del Ayuntamiento de Oakland por los concejales Rebecca Kaplan y Abel Guillen. Allí residentes de Oakland abogaron a favor de la resolución. Del Comité de Normas y Legislación la resolución fue llevada al pleno del Ayuntamiento el 17 de este mes, donde fue aprobada por decisión unánime por todos los miembros del Ayuntamiento.
 
Según la residente de Oakland Helene Maxwell "la adopción de esta resolución puede servir de modelo para que gobiernos locales de todo el país envíen un claro mensaje a Washington de levantar el embargo contra Cuba. Ya es tiempo de reparar los efectos negativos en el pueblo cubano de esta política destructiva de más de cincuenta años".

Oakland, una ciudad de más de 400.000 residentes, se suma a otras ciudades del Área de la Bahía; Richmond y Berkeley donde recientemente se aprobaron resoluciones similares pidiendo el fin de esta política fracasada e injusta de EE.UU. hacia Cuba.

Las resoluciones adoptadas en los Ayuntamientos, son una expresión pública del sentimiento existente contra el embargo. Esta posición no es solo opinión de la mayoría de las personas en el Área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California pero es la posición de la mayoría de los estadounidenses.
 
Esperemos que otras ciudades alrededor de Estados Unidos pueden continuar con este impulso mediante la adopción de resoluciones similares.

Cuba nunca ha amenazado a los Estados Unidos y ha dejado claro que quiere normalizar las relaciones entre ambos países, basado en el respeto a su soberanía y a su derecho de construir la sociedad que deseen los cubanos sin el daño y la interferencia del embargo.
Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
510-219-0092 | info@TheInternationalCommittee.org | Website

No hay comentarios:

Publicar un comentario