viernes, 13 de mayo de 2016

El juicio contra Dilma y los intentos por debilitar al Brics

  
Por Deisy Francis Mexidor
Imagen activa
Pretoria, 12 may (PL) La hipótesis de un plan para debilitar a los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) cobra fuerzas tras conocerse hoy que finalmente que la presidenta Dilma Rousseff será sometida a un juicio político.


Durante su reciente visita de trabajo a Sudáfrica el vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, advirtió al respecto, porque el objetivo es "desmontar a los Brics".

Argumentó que esa asociación de economías emergentes es una esperanza que fortalece el escenario pluripolar. "Los integrantes del Brics son líderes en regiones importantes del mundo", subrayó Istúriz.

Por eso no deben ser casuales los ataques en los últimos tiempos también "contra Rusia, contra el presidente Vladimir Putin e igual en Sudáfrica", añadió el dirigente venezolano, quien cumplió una ajustada agenda de dos días en Pretoria.

Hace poco el presidente del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) en la provincia de KwaZulu-Natal (este), Sihle Zikalala, coincidió con tal punto de vista cuando afirmó que existe una conspiración de los países occidentales para sacar del poder tanto a Rousseff como a Jacob Zuma, en Sudáfrica.

Las potencias occidentales ven al grupo Brics como una amenaza a su control geoeconómico. No es solo un mero juicio político (a Dilma), sino que es parte de una agenda más amplia en el mundo, enfatizó Zikalala, durante una conferencia impartida en Khululekani Mhlongo, Universidad de Zululand.

En el mapa global los Brics representan más de tres mil millones de personas o el 42 por ciento de la población mundial y generan de manera combinada aproximadamente el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

Y si se analiza bien la formación del Brics "fue un cambio de juego" por parte de estas grandes economías emergentes en medio de la telaraña de las instituciones financieras internacionales.

Para algunos analistas, el potencial de naciones como Brasil, Rusia, India y China es tal que podrían convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.

Al mismo tiempo los observadores opinan que ahora los parlamentos ocupan el lugar de los fusiles para asestar golpes de Estado y sacar a presidentes democráticamente electos.

Contra Dilma es lo que se está haciendo, pero fue la fórmula aplicada antes en el caso de Manuel Zelaya en Honduras, señalan.

El vicepresidente Istúriz fue incluso más allá. Planteó que el propósito es además acabar con los movimientos de emancipación en América Latina y el Caribe que cobraron fuerza con un nuevo liderazgo.

Tal vez es esa la respuesta al por qué de las embestidas sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Dilma o el expresidente Lula, y también contra Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, incluso contra la expresidenta argentina Cristina Fernández.

mgt/dfm
PRENSA LATINA El juicio contra Dilma y los intentos por debilitar al Brics

No hay comentarios:

Publicar un comentario