sábado, 7 de mayo de 2016

RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES: 50 mil petroleros se movilizaron en Comodoro Rivadavia / crecen los conflictos

Una nueva sección informativa de las luchas sindicales del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.
Con información propia, de Mundo Gremial, Info Gremial, Noticias Gremiales y Gremiales del Sur
Invitamos a quienes quieran informar sobre despidos, huelgas, ocupaciones, movilizaciones y conflictos sindicales varios, que nos envíen sus gacetillas y comunicados a resumenrebel@gmail.com

Más amenazas de Pablo Moyano si vetan la ley antidespidos

tmb1_679799_20160427112410-641x340
6 de mayo 2016.- Pablo, el más duro de los Moyano con el Gobierno Nacional, volvió a advertir a Mauricio Macri que si veta la ley antidespidos vendrán más marchas y tal vez un paro nacional. Amenaza camionera.
Compartir: Facebook Twitter Google+ LinkedIn Comentar
El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a advertir que habrá una “reacción de los trabajadores”, nuevas marchas y tal vez un paro nacional, si el presidente Mauricio Macri decide vetar la ley antidespidos, en caso de que sea sancionada por el Congreso Nacional.
“No tiene que haber ninguna modificación porque la ley protege a los trabajadores”, afirmó Moyano en una entrevista con Radio Ciudad, en la que aseguró que si Macri veta la norma “seguramente va a haber reacción de los trabajadores, van a haber más marchas a Plaza de Mayo y no se descarta un paro nacional”.
Moyano, al igual que su padre Hugo, líder de la CGT Azopardo, y que su hermano, el diputado nacional del Frente Renovador, Facundo, hizo una contundente defensa del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado y que esta tarde empezó a ser debatido en comisiones en la Cámara de Diputados.
“¿Cuál es el rechazo del gobierno a que se apruebe una ley?; Si no va a haber despidos, si van a venir miles de millones de dólares de inversiones; ¿cuál es el miedo del gobierno? ¿O está ocultando otra cosa?”, se preguntó Moyano.
El dirigente le pidió “sensibilidad” a la administración de Macri y le recomendó al jefe de Estado que “salga a la calle”.
“El gobierno vive encerrado en una oficina o en un tubo; que el Presidente salga a la calle, si es que no ve que los alimentos aumentan todos los días y los cientos de miles de despidos que hay; o le informan mal o le deben estar armando el diario de Yrigoyen”, insistió Moyano.
El gremialista acusó al gobierno nacional de haberle dado “todos los beneficios a uno de los sectores que más está ganando, como es el campo” y en esa línea preguntó: “Con la devaluación que hubo, ¿cuántos millones ganaron los bancos?”.

Metalúrgicos movilizaron por aumento salarial del 35%

Télam 05/05/2016 Buenos Aires: La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó esta tarde una concentración con más de 3.500 delegados porteños y del conurbano bonaerense en la Plaza de los Dos Congresos, que incluyó movilizaciones frente a cámaras empresarias y a una sede del Ministerio de Trabajo, en demanda del 35 por ciento de aumento salarial. Foto: Luciana Granovsky/Télam/aa
Télam 05/05/2016 Buenos Aires: La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) realizó esta tarde una concentración con más de 3.500 delegados porteños y del conurbano bonaerense en la Plaza de los Dos Congresos, que incluyó movilizaciones frente a cámaras empresarias y a una sede del Ministerio de Trabajo, en demanda del 35 por ciento de aumento salarial. Foto: Luciana Granovsky/Télam/aa
6 de mayo 2016.-La UOM activó su plan de lucha por salarios y realizó una movilización con más de 3.500 delegados porteños y del conurbano bonaerense. Concentró en la Plaza de los Dos Congresos y marchó a lascámaras empresarias y al Ministerio de Trabajo.
La concentración de los delegados metalúrgicos comenzó alrededor de las 13 y una hora más tarde se movilizó frente a la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) ubicada en Alsina 1609, tras lo cual los manifestantes se dirigieron a la sede de la cartera laboral de Callao 114, para reclamar la intervención de las autoridades ministeriales en el conflicto.
Las negociaciones paritarias entre los representantes del sector empresario y de los trabajadores metalúrgicos que insumieron varias reuniones desde marzo a la fecha, no prosperaron por la posición irreductible de las cámaras empresarias que ofrecieron un 32 por ciento desde el 1ª de abril y la la intransigencia de la UOM de no bajar del piso del 35 por ciento.
El último encuentro celebrado el martes duró escasos cinco minutos, cuando los empleadores insistieron en el 32 por ciento en tres cuotas, una a partir del 1 de abril del 20 por ciento y las dos restantes del 6 por ciento, a partir del 1 de agosto y del 1 de octubre, mientras que los representantes obreros continuaron con su reclamo del 35 por ciento y mejorar adicionales de convenio.
Durante la concentración en la plaza frente al Parlamento Nacional, el titular de la UOM, Antonio Caló, sostuvo que “esta movilización es en cumplimiento de la resolución adoptada por el Congreso Nacional de Delegados que sesionó en Mar del Plata, donde se aprobó un plan de lucha si no llegábamos a un acuerdo salarial”.
Caló precisó que “no estamos muy lejos porque los empresarios ofrecen 32 y para nosotros no alcanza porque pedimos el 35 por ciento”, a la vez que reclamó que “el Ministerio de Trabajo convoque como corresponde a una audiencia a las partes”.
Por su parte, el secretario de Prensa de la UOM y actual diputado nacional, Abel Furlán, dijo a Télam que “llegamos a esta situación porque después de varias reuniones, los empresarios demostraron no tener sensibilidad para atender nuestros reclamos de un salario digno”.
Tras destacar que “todo tiene un límite”, Furlán señaló que “esperemos que con la demostración de lucha de los trabajadores, el sector empresario reflexiones y acceda a nuestro reclamos salarial”.
Acerca de la última oferta salarial del sector empresario efectuada en la brevísima reunión mantenida el martes en la se de nacional de la UOM, el gremialista dijo que “es totalmente insuficiente y no tiene relación con lo ocurrido en la economía del país que en los últimos meses soportó inflación, tarifazos y despidos y suspensiones”.paro
De no concretarse ningún acuerdo en las próximos días, la UOM implementará la segunda fase de su plan de lucha, consistente en una nueva concentración de miles de delegados, pero en esta oportunidad en la Plaza de Mayo el jueves 12 de mayo.
Si después de la misma sigue el conflicto, el plan de lucha de los metalúrgicos contempla a partir del lunes 16 de mayo paros cada media hora de trabajo.
La UOM Córdoba ya tiene 1600 entre suspendidos y despedidos
uom-1-642x340
El titular de la secional Córdoba, Rubén Urbano, sostuvo que desde octubre se registran 1600 metalúrgicos despedidos, suspendidos o con reducción de jornada. “Estamos conversando con las empresas para que no dejen sin trabajo a la gente”, dijo.
En medio del reclamo salarial de la UOM, que todavía no llega a un acuerdo por la recomposición salarial para este año, el titular de la seccional Córdoba del gremio, Rubén Urbano, encendió la alarma por la merma que se vive en la actividad.
Urbano admitió que las suspensiones en las fábricas preocupa al gremio. Sin embargo, reconoce que hay una merma en la producción del sector metalúrgico y es por eso que admite que el gremio ha consensuado la aplicación de este método para evitar despidos.
“Estamos conversando con las empresas para que no dejen sin trabajo a la gente y vean la forma de sustentar los mismos con algunas suspensiones o reducción de jornada”, manifestó en el programa local Cara y Cruz.
Además, el metalúrgico afirmó que los números que manejan desde la entidad gremial hablan de 1600 trabajadores de la actividad que desde octubre hasta la fecha sufrieron despidos, suspensiones o reducción de jornadas.
El gremialista sostuvo, también, que esa merma en los puestos de trabajo es utilizada por los empresarios como condicionamiento en la negociación salarial.
Huelga de FEDUN en 53 universidades del país
Los trabajadores rechazan propuesta salarial del Gobierno y denuncian que la situación por la falta de fondos “es muy grave”.
0000019750
La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) convocó para el este jueves 5 a un paro general que afectará a 53 casas de altos estudios de todo el país, en rechazo a la oferta salarial del Gobierno nacional.
La medida de fuerza fue ratificada por el gremio que lideraa Daniel Ricci, luego de un nuevo fracaso en la paritaria sectorial. El ministro de Educación Esteban Bullrich ofreció un incremento del 15% en mayo, un 5% en octubre y un 11% en diciembre, propuesta rechazada por todas las federaciones.
De esta manera, la FEDUN reitera el pedido de un aumento salarial “que nos permita recuperar lo perdido por la inflación, la devaluación y los tarifazos”. Además, Ricci denunció que la situación por la falta de fondos “es muy grave”.
En diálogo con Radio Del Plata, el líder sindical señaló que por “el gran tarifazo en la luz, gas y agua que deterioró a las universidades, éstas no llegarían a pagar sueldos ni servicios”, explicó.
El docente afirmó que la situación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) es aún más grave, y recordó que el Consejo Superior advirtió que el presupuesto actual solo garantiza su funcionamiento hasta agosto. “Se habla de unos 400 millones de pesos de refuerzo presupuestario, pero eso solo alcanzaría para pagar la luz y el gas. No serviría para hacer frente a la inflación, que viene creciendo”, advirtió.
Chubut: Gremios paralizan Comodoro Rivadavia en defensa del trabajo
La protesta de petroleros tendrá el acompañamiento de todos los sectores sindicales. Se espera una masiva movilización al cruce de las rutas 3 y 26.
0000164671
6 de mayo 2016.-Con el acompañamiento de la CGT Saúl Ubaldini, los petroleros de Chubut realizan este viernes un paro total de actividades, que incluirá una movilización en Comodoro Rivadavia, para exigir el cumplimiento de acuerdos entre los gobiernos nacional y provincial y las empresas petroleras.
La medida de fuerza tendrá como objetivo garantizar la continuidad de todos los puestos de trabajo, y contará con la adhesión de los sindicatos más importantes de la región, y el respaldo tanto del Gobierno provincial como de la Municipalidad de esta ciudad.
Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Petroleros Jerárquicos confirmaron que pararán entre las 8 y las 20, y se espera una movilización de alrededor de 50.000 personas al cruce de las rutas 3 y 26. Asimismo, Petroleros de Santa Cruz se movilizarán desde Caleta Olivia hacia Comodoro para acompañar el reclamo.
A los petroleros se sumaron en las últimas horas sindicatos de Comodoro Rivadavia, como Camioneros, el gremio de la construcción, UOCRA; los metalúrgicos de la UOM; los choferes de transporte público de UTA; municipales; bancarios y empleados de Obras Sanitarias, que marcharán también en esta ciudad.
El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, dijo que si bien recibió una comunicación de YPF y Pan American Energy (PAE) con fechas para la suba de equipos, “no” levantarán “una medida de fuerza por otra promesa más”.
La medida de fuerza podría ser endurecida la semana próxima con un paro por 72 horas desde el miércoles, en caso de que no se logre una respuesta favorable.“Vamos a defender todos los puestos de trabajo no como sindicato sino como ciudad”, remarcó Ávila.

“Comodorazo” contra las suspensiones o despidos: se movilizaron 50 mil personas

8464-1
Entre cuarenta mil y cincuenta mil personas participaron de la manifestación encabezada por los tres gremios petroleros de la Cuenca petrolera del Golfo San Jorge.
La columna principal estuvo encabezada por el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, quien comenzó diciendo, “no queremos transformarnos en la capital de la desocupación, vamos a defender a cada trabajador. Comodoro Rivadavia tiene que ser la capital nacional del Petróleo. Demostramos que en la ciudad todos los gremios viven juntos, los problemas de uno son de todos”, dijo.
Asimismo, aclaró que “acá no hay banderas políticas, lo único que llevamos es el mameluco del trabajo. La Cuenca del Golfo San Jorge es una sola”.
“No vamos a renunciar a nada de lo que tenemos. Los empresarios que tienen responsabilidad deben decir presente”, expresó.
En esta línea el líder del Sindicato más poderoso, aseveró que “vamos a estar al lado del compañero Vidal en la lucha. Esta es una ciudad que se puso de pie pero aún quedan muchas peleas por resolver”.
En tanto el Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral José Llugdar indicó, “agradezco la presencia de los Secretarios Generales de los demás gremios y especialmente a la gente que ha venido, aquellos que llegaron desde lejos como Río Gallegos, los que vinieron de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia. Esta es la unidad porque estamos Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo. Realmente estamos todos”, saludó el titular de Jerárquicos con satisfacción desde el palco que se armó para el acto de hoy a la vera de la rotonda que une ambas trazas viales, acompañado por los integrantes de la Comisión Directiva.
Y recordó que, “en los últimos días, en algún momento a Jorge (Ávila, Secretario General de Petroleros Privados del Chubut) y a mí nos acusaron que no acompañamos el modelo y nos trataron de desestabilizadores. Yo me pregunto quién acompaña a quién”, señalando en referencia a ello que “en Río Gallegos tenemos los buques abarrotados de petróleo, toda la provincia de Santa Cruz está en la misma circunstancia”.
Llugdar aseguró que, “están echando gente en todos lados, siguen con los despidos, con la precarización del trabajo. Y eso es lo que están buscando, por eso pregunto quién va por quién. Por eso simplemente les pido que sigamos trabajando en la misma sintonía y en la misma unidad que estamos llevando adelante todos los gremios unidos”.
Finalmente, enfatizó que “esa es la única alternativa y no me cabe ninguna duda que realmente están preocupados (el Gobierno nacional) porque aquí está toda la clase trabajadora, con los dirigentes a la cabeza. Esta es la única realidad. Que se preocupe quien se tenga que preocupar cuando vengan por la cabeza nuestra”, cerró el dirigente.

3.200 despedidos y 1.200 suspendidos entre los petroleros neuquinos

petroleros5-644x340
6 de mayo 2016.- En un año se perdieron 3.200 empleos petroleros en la cuenca neuquina según los datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Además desde el gremio advierten que hay 1.200 obreros suspendidos.
La industria petrolera es un hervidero. Es que al paro de los trabajadores en Chubut que se desarrolla hoy, se le suma la alarma encendida en Neuquén por despidos y suspensiones en la actividad.
Según los datos informados por el Ministerio de Trabajo de la Nación entre febrero del año pasado y febrero de este año, se registró una pérdida de 3.200 puestos de trabajo en lo que respecta a la industria petrolera en la cuenca de Neuquén.
Desde el sector aseguraron que la demanda de puestos laborales venía en ascenso de la mano del desarrollo de Vaca Muerta, pero arrancó con una fuerte caída en 2015 que no se detuvo.
Sin embargo, la mitad de los puestos que se perdieron son desde diciembre, lo que demuestra una aceleración en la crisis del sector durante el último mes del 2015.
Según el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, “no hay despidos compulsivos” en el sector.
El gremialista explicó que hay “despidos hormiga” en distintas empresas y que muchos trabajadores se acogieron a retiros voluntarios en el último tiempo. “A veces las empresas ofrecen 800 mil o un millón de pesos y la gente prefiere agarrar”, indicó al diario Río Negro.
Asimismo, señaló que hay 1.200 trabajadores que están en sus casas, sin tareas, dentro del esquema preventivo de crisis que se acordó con las petroleras. Ese acuerdo vence en pocos días y habrá que volver a negociarlo, algo que se anticipa difícil ante la reticencia gremial.

Tierra del Fuego: “Marcha de Silencio con Antorchas” en Ushuaia

Este viernes 6 de mayo se realizó en la ciudad de Ushuaia, una “Marcha de Silencio con Antorchas”, convocada por la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego.
8463
La asamblea de trabajadores en la noche del jueves en el acampe, resolvió realizar una “Marcha de Silencio con Antorchas”.
Este viernes 6 de mayo a las 19 horas, desde el acampe frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Ushuaia, se realizó una “Marcha de Silencio con Antorchas”. Así lo resolvió la asamblea de trabajadores en la noche del jueves en el acampe.
“La lucha no se termina, la lucha continua hasta recuperar cada uno de nuestros derechos”, afirmó Horacio Catena tras finalizar la asamblea del jueves.
“Mostremos una sola Luz, la luz de los trabajadores unidos que dicen BASTA DE ATROPELLOS contra los trabajadores de Tierra del Fuego”, dice una de las consignas lanzada por las redes sociales con relación a la marcha de antorchas.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar

Cerró Cerámica San Juan y despidió a 70 trabajadores

13161959_10209454816071399_3312998473533720337_o-640x375-640x340
Los 70 empleados de la empresa recibieron ayer los telegramas de despidos. Los dueños no aparecen y los abogados de la firma renunciaron a su cargo. Deben meses de salarios.
La firma Cerámica San Juan cerró sus puertas ayer y echó a los 70 trabajadores que empleaba. La resolución llega tras meses de audiencias fallidas. Los empleados de la planta recibieron ayer los telegramas de despido y no encuentran respuestas.
El portal de noticias sanjuan8.com habló con Mario Castro, empleado de la empresa, quien aseguró que, como vienen haciendo desde hace meses, seguirán en la puerta de la empresa esperando alguna solución. “Estamos comiendo en la casa de nuestros padres o hermanos, la situación es crítica”, relató.
Los largos días de reclamos, cortes de calles y toma de fábrica pidiendo por el pago de salarios atrasados terminó con los trabajadores despedidos. Así lo confirmó el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry a Diario La Provincia: “Son 70 trabajadores los que recibieron los telegramas y el siguiente paso es negociar con la empresa el pago de las indemnizaciones ya que la mayoría de los empleados llevan más de 20 años trabajando allí”.
Desde la Subsecretaria de Trabajo informaron que se llamó a una nueva audiencia para hoy, pero los dueños no aparecen y los abogados que los representaban renunciaron. “No se los pudo localizar y de ser necesario se los buscará con la policía. Tienen que pagar entre 4 a 5 millones de pesos en liquidaciones”, afirmó Correa.

Con una olla popular reclamaron reincorporaciones en Trabajo

Télam 05/05/2016 Buenos Aires La Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo ofrece una conferencia de prensa para informar las medidas llevadas adelante por el Gobierno y realizan una olla popular en la puerta de dicha cartera laboral. Foto: Carlos Brigo
Télam 05/05/2016 Buenos Aires
La Junta Interna de ATE del Ministerio de Trabajo ofrece una conferencia de prensa para informar las medidas llevadas adelante por el Gobierno y realizan una olla popular en la puerta de dicha cartera laboral.
Foto: Carlos Brigo
Los trabajadores del Ministerio de Trabajo nucleados en la ATE realizaron una nueva protesta contra los despidos en el organismo con una olla popular y advirtieron que de no revertirse la situación “se profundizará el plan de lucha”.
“Los motivos de esta nueva protesta son conocidos por todos: hay despidos masivos en todo el país. En apenas cuatro meses de gestión de esta nueva alianza PRO en el Gobierno lo que tenemos son 140.000 despidos a lo largo y ancho de la república”, dijo a Télam el delegado de la junta interna de ATE, Sebastián Escarano.
El representante señaló que “en particular en el Ministerio de Trabajo tenemos 280 despidos y vamos a entregar en el transcurso del día un informe en la que figura Programa por Programa cómo se ha afectado a los servicios de este Ministerio no sólo con estas políticas de despidos a todos los trabajadores, sino además a cientos de líneas de trabajo que no tienen directivas”.
“En estos momentos, que es cuando necesitamos poner en juego todos nuestros recursos para frenar esta ola de despidos, desde el Ministerio de Trabajo lo que se está haciendo es desmantelar todos los programas de ayuda a los trabajadores”, denunció.
Escarano criticó además que “hoy, aunque el Gobierno lo niega, hay una emergencia ocupacional y nosotros somos las víctimas de las políticas del Gobierno de (Mauricio) Macri. Hay cinismo en las palabras del ministro de Economía que habla de una ‘sensación térmica’ o las del propio ministro de Trabajo que niega que haya esta ola de despidos es muy grave”.
Consultado sobre cómo continuarán los pasos sindicales de ATE-Trabajo, advirtió que “nosotros ya venimos con un extenso plan de lucha desde enero, estamos unidos y fuertes, y si en los próximos días no empiezan con las reincorporaciones de trabajadores vamos a redoblar la apuesta con nuestro plan de lucha, no tengan dudas”.
Previa a la conferencia de prensa, los trabajadores despedidos de la cartera laboral instalaron una olla popular donde cocinaban un jugoso guiso con fideos sobre la vereda de la avenida Leandro N. Alem 650, donde además realizaron una teatralización contra los despidos y colgaron carteles en las paredes del organismo con las leyendas: “soy estatal, no tengo cuentas en Panamá”, “reincorporación de los despedidos ya” y “ministro Triaca da la cara”

No hay comentarios:

Publicar un comentario