miércoles, 25 de mayo de 2016

Usuarios y comerciantes argentinos rechazan tarifazos en servicios


Imagen: Internet
 Buenos Aires, 25 may (PL) Demandas judiciales interpuestas por usuarios y comerciantes de varias partes de Argentina avanzan hoy en los tribunales contra los tarifazos del gas y la electricidad aplicados por el gobierno de Mauricio Macri.
Medios de prensa, incluso algunos de línea editorial pro gubernamental, dan cuentan sobre las medidas cautelares dictadas por jueces, como en la provincia de Río Negro para anular el alza en esos esenciales servicios.

El clima social y político en torno a la subida de tarifas de los servicios públicos, que llegan al dos mil por ciento, se va caldeando, destaca este miércoles el diario Página 12 en su nota de portada.

Los sectores afectados, tanto usuarios particulares como comerciantes -agrega- empiezan a organizarse para resistir, con acompañamiento de gobernadores, intendentes, sindicatos y cámaras empresariales.

Al mismo tiempo, la Justicia se va mostrando cada vez más proclive a atender la demanda de fallos cautelares que detengan el ajuste de tarifas, hasta tanto se resuelva sobre su constitucionalidad, señala la publicación.

Otros medios reportan sobre el amparo judicial en Bariloche, el primero en la provincia de Río Negro, que establece un freno en los aumentos tarifarios en el gas, que se suma a otras medidas adoptadas por jueces de Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Mar del Plata.

Además de la cautelar del municipio rionegrino, el juez allí tiene en su despacho otros recursos similares de la Asociación Hotelera y Gastronómica, y del grupo de abogados por la igualdad social que sumó 30 mil firmas de vecinos.

Ante al rechazo generalizado, el Gobierno citó a los gobernadores de las provincias patagónicas y les dijo que el aumento sería entonces del 400 por ciento, pero igualmente fue rechazado, a lo que se sumaron las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que sufren un duro golpe a sus economías.

La administración Macri les propuso a las Pymes que abonaran ahora el 50 por ciento y el resto posteriormente en cuotas. De todas formas, tendrán que pagar los tarifazos. La cámara que las agrupa consideró la sugerencia positiva, pero insuficiente.

Tras la reunión del lunes con los gobernadores patagónicos, los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Juan José Aranguren (Energía) insistieron en justificar los megaumentos y en echarle la culpa a la ya desgastada excusa de "la herencia recibida", acotó Página 12.

Ante la presión ciudadana, el presidente Macri volvió a insistir en que "el segundo semestre va a ser mejor, créanme", dijo luego que los índices de inflación de la Ciudad, San Luis y del Congreso ratificaran la aceleración de la inflación en abril.

El mandatario pidió un voto de confianza: "Confíen que vamos por el camino correcto y las cosas van a funcionar", dijo.

Una encuesta de la Universidad de San Martín detectó que el 71,7 por ciento de la población rechaza el desmedido aumento de los servicios públicos, en tanto el 53,6 por ciento se quejó de que hoy su situación económica está peor que hace un mes.

Anoche, en una candente reunión del Consejo Nacional de Clubes de Barrios, afectados severamente por las alzas en la luz, el gas y el agua, representantes de esos colectivos que fomentan el deporte entre niños y jóvenes protestaron duramente.

En el encuentro en el Hotel Bauen, de la céntrica intersección porteña de las avenidas Callao y Corrientes, se escucharon exhortaciones a salir a protestar en las calles, y realizar actividades deportivas en ellas para cortar el tránsito, constató Prensa Latina.

rc/mh

PRENSA LATINA Usuarios y comerciantes argentinos rechazan tarifazos en servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario