lunes, 30 de mayo de 2016

PUERTO RICO LIBRE: 35 AÑOS EN LA VIDA DE UN HOMBRE POR LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE SU PAÍS

Texto y fotos: Lic. Laura Mor, corresponsal en Cuba del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.
Habana, 27 de mayo de 2016.- Oscar López Rivera, luchador independentista boricua, fue arrestado en Estados Unidos en 1981 bajo acusación de conspiración sediciosa, delito que existe únicamente en el Código Penal de Estados Unidos y que implica que se ha conspirado para derrocar al gobierno.
Al ser Puerto Rico un Estado libre asociado a Estados Unidos -aunque no incorporado y con status legal de autogobierno- y Oscar luchar por su independencia, situación que lógicamente implica un cambio de gobierno y elecciones libres, es considerado por Estados Unidos como conspiración al atentar contra el orden de dominación prestablecido.
55 años es la pena por este delito, pero a Oscar se le agregaron 15 años más de sentencia cuando en 1986, el gobierno de Estados Unidos conspiró con el objetivo de simular un intento de fuga que no existió.
Numerosas campañas alrededor del mundo ha impulsado la liberación de Oscar, visibilizando  ante la sociedad el caso de este preso político y la violación a los Derechos Humanos que se ha perpetrado contra él.  Por la fuerteIMG_20160527_154010559presión en la opinión pública mundial ejercida  -así como al interior de la sociedad estadounidense- en 1999 el entonces Presidente Clinton se vio obligado a indultar a doce de los compañeros de Oscar, también presos por defender su Patria del neocolonialismo imperial.
Con Oscar se intentó negociar una salida condicionada, que implicaba cumplir diez años más de prisión efectiva a cambio de una liberación amarrada a ciertas condicionalidades casi imposibles de cumplir.  Haydeé Beltrán y Carlos Alberto Torres continuarían presos.  La dignidad y el compañerismo de Oscar no le permitieron aceptar esa oferta.  Poco más de una década después ambos fueron excarcelados, así como el resto de sus compañeros.  Oscar continúo preso… hasta el día de hoy.
Al acercarse un nuevo 29 de mayo, fecha en la que Oscar cumplirá 35 años privado de su libertad, el Instituto Cubano de Amistad con IMG_20160527_150814516los Pueblos (ICAP) – realizó un acto político – cultural en su sede central habanera para exigir una vez más su liberación en pos de un Puerto Rico libre, independiente y soberano.
Con la participación de un centenar de personas -entre los que se encontraban personalidades del deporte como Javier Sotomayor, miembros de diversas organizaciones sociales y de masas, dirigentes sociales y miembros del Partido Comunista de Cuba- transcurrió la tarde entre poesías, grupos musicales y reclamos de libertad.
Oscar estuvo en el corazón de todos los presentes, que emocionados escucharon sus palabras enviadas por medio de su hija en la voz de Alexis Guerra, que denostaban un amor a la Patria y a la libertad inconmensurable, una valentía admirable y una firme decisión de continuar luchando hasta que Puerto Rico sea verdaderamente libre, “vivito y coleando, listo para lo que sea que venga”.
La causa de la libertad de Oscar López Rivera se ha convertido en una causa de la unidad de los boricuas”, expresó FernandoIMG_20160527_153137219 González Llort, Héroe de Cuba y Vicepresidente del ICAP,-quien compartió cuatro largos años en prisión con Oscar- mientras realizaba una emotiva alocución sobre la vida y lucha de un compañero, amigo y hermano de causas; en la que ratificó el inquebrantable compromiso histórico del Pueblo cubano en la lucha por su liberación; también remarcado por la misiva enviada por Milagros Rivera, presidenta del Comité puertorriqueño de Solidaridad con Cuba.

Con excelentes interpretaciones de profesionales de la Academia Nacional de Canto “Mariana Gonitch” y la participación de un grupo de pioneros pertenecientes a la Escuela Primaria “Arturo Montoya” concluyó el acto donde se hermanaron una vez más el Pueblo de Cuba y Puerto Rico, como dos alas de un mismo pájaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario