domingo, 22 de mayo de 2016

[Diariodeurgencia] CHILE: Michelle Bachelet habló ante el Congreso en Valparaíso -FOTOS- Graves incidentes

21 mayo 2016

Chile: Michelle Bachelet habló ante el Congreso

Masiva manifestación culminó en graves incidentes en Valparaíso: un custodio de un local municipal incendiado resultó muerto 

Resumen Latinoamericano /Agencias /21 de mayo 2016.- La presidenta Michelle Bachelet este sábado rindió cuentas ante el Congreso de lo realizado en poco más de dos años de gestión, mientras en el centro de Valparaíso, sede del legislativo, se producían graves disturbios con incendio de varios edificios.
Desde el Gobierno se acusó a encapuchados por quemar una farmacia y dependencias municipales en el centro de Valparaíso, y las televisoras locales emitieron imágenes de edificios de los que salían nubes de humo visibles desde varios puntos de la ciudad. Un hombre fue hospitalizado con asfixia, confirmó el hospital van Buren a la televisión, y su estado era grave según el diputado independiente Gabriel Boric.
La presidenta aprovechó el discurso tradicional del 21 de mayo para destacar los avances logrados durante su gestión y enfatizar que reformas como la gratuidad de la educación son un proceso "del que no hay vuelta atrás".
Mientras, tanto se desarrollaba una manifestación de protesta multitudinaria. La marcha había transcurrido de manera pacífica hasta la mitad de su transcurso, en el que se produjeron varios focos de incidentes.
Grupos de pescadores de Valparaíso atravesaron unas vallas que limitaban el recorrido de la marcha y lanzaron piedras a la policía que utilizó grandes cantidades de gases lacrimógenos para tratar de reprimirla, recurriendo también a lanzamiento de chorros de agua. Este fue el momento en el que otro grupo aprovechó para lanzar cócteles molotov contra los edificios e iniciar los incendios. 
Bachelet enfatizó los logros sociales y futuros de su gobierno, en un discurso destinado a restituir la confianza de los ciudadanos y que hizo un repaso por cuestiones ambientales, políticas energéticas de apoyo a los combustibles renovables, proyectos de ayuda a niños vulnerables o a padres con hijos menores enfermos, creación de subsidios para viviendas o medidas para asegurar una mayor participación de la mujer en la política y reducir la violencia contra las mujeres con el anuncio de nuevas medidas para luchar contra ésta.
La presidenta insistió en la necesidad de apoyar el crecimiento de la economía. "Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión", señalando también que las reformas iniciadas en distintos ámbitos, han generado "resistencia a los cambios".
También repaso cuestiones clave como la confianza de los ciudadanos. "Chile atraviesa un momento de confianzas debilitadas en muchos ámbitos", señaló, en alusión a cuestiones como la corrupción, la financiación ilicita de los partidos políticos o las prácticas de colusión de empresas que acuerdan elevar los precios de los productos perjudicando a los consumidores, apuntando a si a varios casos que han golpeado recientemente a la opinión pública del país. 
Incendio provoca un muerto
Un hombre falleció  asfixiado en un incendio en Valparaíso provocado -según el Gobierno- por manifestantes que protestaban en las calles de esta ciudad chilena mientras la presidenta, Michelle Bachelet, comparecía en el Congreso en su tercera rendición de cuentas.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la muerte de Eduardo Lara, un guarda de seguridad que se encontraba en el segundo piso de un edificio incendiado, y donde hay oficinas de la municipalidad de Valparaíso.
El hombre fue rescatado del edificio por bomberos, que trataron de reanimarlo y lo trasladaron a un hospital, donde finalmente falleció.
Bachelet expresó su "más profundo pesar" por la muerte de Lara en la cuenta de Twitter de la Presidencia y condenó la violencia de "quienes no respetan la democracia".
El portavoz del Ejecutivo, Marcelo Díaz, señaló que "no hay nada que justifique" lo sucedido y anunció medidas legales para perseguir penalmente a los responsables.
Organizaciones sociales convocaron hoy una manifestación en los alrededores del Congreso mientras la presidenta rendía cuentas de su gestión.
La manifestación derivó en graves incidentes y enfrentamientos entre grupos de encapuchados, que realizaron saqueos e incendiaron dos edificios, y la Policía.

 









http://static.t13.cl/images/original/2016/05/1463846531-auno673712.jpg
Mario Dávila | Agencia Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario