martes, 31 de mayo de 2016

Petroleros argentinos continúan paro



Petroleros argentinos continúan paro
Buenos Aires, 30 may (PL) Los petroleros argentinos prosiguen hoy el paro en las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz por estabilidad laboral pese a que el Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria.


Diversos medios reportan que el secretario general del sindicato de petróleo y gas privado del Chubut, Jorge Ávila, reconoció que recibieron la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero recalcó que "está mal dictada" y ratificó "por ahora" la continuidad de la medida de fuerza.

Los trabajadores de todas las ramas del petróleo en esas provincias fueron al paro el pasado viernes, con el respaldo de los camioneros, metalúrgicos y constructores cuyos dirigentes se sumaron a la mesa sindical celebrada ese día.

Todos los actores del trabajo que componen la cuenca del Golfo San Jorge realizaron una enfática critica a las provincias que aceptaron el Procedimiento de Crisis propuesto por la administración de Mauricio Macri y el ingreso de petróleo de importación "en desmedro de la defensa de la estabilidad laboral".

La cuenca del Golfo de San Jorge comprende una vasta zona de desarrollo industrial que se extiende frente a las costas de las extensas provincias de Chubut y Santa Cruz.

La importación de hidrocarburos que ordenó el Ministerio de Energía y Minería que dirige Juan José Aranguren pone en peligro los puestos de trabajo y los salarios de los obreros argentinos del sector, sostuvo el secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar,

Su homólogo en la provincia de Chubut, Jorge Ávila, precisó que según la conciliación obligatoria fue pedida por las cámaras de Operaciones Petroleras Especiales y la de Exploración, "pero nosotros no tenemos conflictos con ninguna cámara, tenemos conflictos con la empresa estatal YPF y el Gobierno Nacional" recalcó.

El paro comenzó la semana pasada ante el anuncio de YPF de reducir la producción, concretado mediante la baja de 14 equipos, todos en Santa Cruz. "En siete de ellas hay dotaciones completas de afiliados nuestros, porque son planteles de Chubut", advirtió Ávila.

Los trabajadores del petróleo apoyan el proyecto que impulsará en el Congreso de la Nación, el diputado y dirigente sindical -de los Camioneros- Jorge Taboada para prohibir la entrada de crudo de importación a los puertos argentinos.

Según medios legislativos citados por el servicio Minuto Uno, esa medida la van a acompañar todos los legisladores de las provincias de la Patagonia.

lma/mh


PRENSA LATINA Petroleros argentinos continúan paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario