domingo, 1 de mayo de 2016

Se presentó la petición de medidas cautelares ante la CIDH


El dia 28 de Abril de 2016 la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas urgentes de amparo a favor de los seis dirigentes campesinos presos políticos, Agustín Acosta González, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero, quienes se encuentran privados de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en la República del Paraguay.
La solicitud consiste en que se conmine Estado paraguayo a poner término a los graves e irreparables daños ocasionados por las continuas y reiteradas violaciones a las garantías procesales cometidas en su contra.
Como denunciara la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur, durante el proceso judicial contra los campesinos, durante el juicio y en la redacción de la sentencia se violaron al menos 42 artículos del Código Procesal Penal Paraguayo, de la Constitución Nacional del Paraguay y se contrariaron garantías establecidas en pactos internacionales.

Estas numerosas irregularidades fueron fundamentales para dictarles una durísima condena ante la ausencia de pruebas en su contra.
Los seis campesinos llevan a la fecha, prácticamente 11 años sometidos a proceso penal; llevan ya 10 años detenidos y aún no tienen sentencia firme. Fueron llevado a juicio más de cinco años después de haber sido detenidos en Argentina.

VER TAMBIÉN

CAMPAÑA INTERNACIONAL POR LALIBERTAD DE LOS SEIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario