sábado, 24 de septiembre de 2016

MASCUBA CONDENA POLÍTICA ENTREGUISTA DE MACRI SOBRE MALVINAS

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), Coordinadora Regional “Che Guevara”, condena la política entreguista del gobierno de Mauricio Macri respecto a Malvinas. Esta entrega guarda relación con sus políticas generales de pagar a los “fondos buitres”, traer otra vez al FMI y dictar tarifazos a favor de las petroleras y gasíferas y eliminar las retenciones a los sojeros y mineras.
Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos y antárticos, son una parte irrenunciable del territorio nacional. Y así consta en la Constitución Nacional y numerosas leyes. También está en el ADN argentino, excluida claro está una ínfima minoría pro-imperialista que con tal de hacer negocios con los ingleses es capaz de entregar a su madre.
Esa línea de entrega es la que viene siguiendo puntualmente Macri en la cuestión Malvinas. Primero, su foto de enero pasado en Davos con el primer ministro David Cameron. Luego el comunicado de la canciller Susana Malcorra con el vicecanciller Alan Duncan, donde plantean “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
            De soberanía, nada. Se apeló a la fórmula del “paraguas”, retomando explícitamente la utilizada por Carlos Menem y Domingo Cavallo en 1989 para reanudar plenamente las relaciones con quien usurpaba esa parte del territorio. Y ya sabemos para qué sirvió ese “paraguas” en esos nefastos años ‘90: para la dependencia. Quisieron seducir a los kelpers con los ositos Winnie Puh del canciller Di Tella y mantuvieron “relaciones carnales” con británicos y norteamericanos.
            Obviamente esos kelpers, los británicos y las petroleras y pesqueras, antes que esos ositos de peluche, prefirieron grandes negocios ictícolas y de exploración petrolera. Y reforzaron entre tanto la base militar de Monte Agradable con 1500 efectivos y armamento moderno, incluso se dijo, de tipo nuclear.
            El año pasado se cumplieron 50 años de la resolución N°1065 de la ONU, que llama a ambos países a discutir la cuestión de soberanía de Malvinas. Londres no cumplió. Y menos va a hacerlo con un presidente como Macri que –sin debatir ese asunto cardinal- se compromete a “remover los obstáculos” incluso en comercio, pesca, navegación e hidrocarburos.
            No se trata de un desliz entreguista de Malcorra, en campaña electoral para su candidatura a secretaria general de la ONU. Es ante todo una política de Macri, quien en su discurso ante la 71° Asamblea General reiteró su idea de negocios conjuntos con el Reino Unido, sin el obstáculo de la soberanía que sería solucionada “amigablemente”.
            MASCUBA condena a esa política. Este movimiento, argentino y patriota, tiene a Malvinas como parte importante de sus programas y demandas. También, coherente, lo hace con los reclamos de devolución de Guantánamo a Cuba y por la independencia de Puerto Rico, que sientan en el banquillo de los acusados a Estados Unidos.
            Y como parte de esa Patria Grande Latinoamericana pedimos disculpas a pueblos y gobiernos de la región y el mundo que por Malvinas tanto nos apoyaron y nos apoyan en Mercosur, Unasur, Celac, No Alineados y ONU. Ese apoyo internacional no se merecía esta traición macrista. El mundo nos tendió la mano por Malvinas pero el presidente prefirió el abrazo del oso con el usurpador de Malvinas, la Shell, el HSBC y el Foreing Office. ¡En nombre de los 649 caídos argentinos en 1982, no lo perdonamos!
MASCUBA Coordinadora Zona Centro “Che Guevara” Córdoba, Rosario y Entre Rios.
Adriana Simeoni-Sergio Ortiz-Adriana Molina-Norberto Galiotti.
23 de setiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario