viernes, 16 de septiembre de 2016

Bloqueo de EE.UU. golpea también turismo argentino a Cuba

Buenos Aires, 15 sep (PL) Por la aplicación extraterritorial de la política del gobierno norteamericano de bloqueo económico contra Cuba, que persiste aún hoy, la sucursal en Buenos Aires del banco Citibank rechaza operaciones de clientes de la agencia Havanatur Argentina.

Esa hostil medida, conocida el pasado 1 de abril, posterior a la visita del presidente Barack Obama a La Habana y su paso por Buenos Aires, es una de las tantas sanciones aplicadas este año por la administración estadounidense, señaló el embajador cubano aquí, Orestes Pérez.

La imposición extraterritorial del bloqueo con empresas y bancos de terceros países se mantiene. pese a que los dos Estados iniciaron conversaciones a partir de enero de 2015 que condujeron a la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Al comentar el Informe que Cuba presentará ante la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo, el jefe de misión recalcó que de abril de 2015 a marzo de 2016, los daños económicos directos provocados por esa política ascendieron a no menos de cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes.

Sumado ese monto al acumulado en casi seis décadas de esa incisiva hostilidad, entonces el estropicio se eleva a la descomunal cifra de 753 mil 688 millones de dólares.

Los perjuicios se manifiestan en varias esferas como en la salud, alimentación, educación, deportes, cultura, la biotecnología, las comunicaciones, el transporte, comercio exterior, las finanzas internacionales y el turismo.

En el ámbito financiero, Washington aplicó sanciones contra bancos europeos y asiáticos en cantidades sin precedente mundial en forma de penalizaciones, retenciones de fondos y prohibición de transferencias. Las multas ascendieron a 14 mil millones de dólares.

El embajador recordó que con la visita de Obama a La Habana se informó que Cuba podría comenzar a usar el dólar, lo cual tiene prohibido en sus transacciones bancarias; sin embargo, hoy todavía no lo puede hacer lo que se quedó en un anuncio vacío.

Esa política va acompañada por una persistente campaña mediática destinada a presentar los problemas del país caribeño como resultado de errores de las autoridades cubanas.

'Si bien tenemos errores, que son rectificables y los rectificamos, las serias dificultades que afrontamos son causa directa del bloqueo y toda la andanada de sanciones que conlleva', aseveró Orestes Pérez.

El embajador consideró positivo la apertura de las conversaciones que han brindado una gran oportunidad de discutir las diferencias con Estados Unidos, y abrir la posibilidad de concertar arreglos en un algunos puntos de interés mutuo en la agenda bilateral.

arc/mh

No hay comentarios:

Publicar un comentario