viernes, 9 de septiembre de 2016

Cuba. Crónicas del bloqueo: El joven Fabio en la memoria de un pueblo Por Laura V Mor

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba, Habana, 4 de septiembre de 2016.- Es una mañana soleada de septiembre, como tantas otras del largo verano cubano, pero no es una más. Hoy se cumplen 19 años del asesinato de Fabio Di Celmo, un joven italiano nacido en Génova el 1 de junio de 1965, que inesperadamente se encontró con la muerte a las 12:40 del día, en un hotel cubano al detonar una bomba colocada por el mercenario salvadoreño Raúl Cruz León [1].
Ese hotel era el Copabacana, uno de los tres hoteles -Chateau Miramar y Tritón- que junto a la famosa Bodeguita del Medio fueron epicentro de las acciones terroristas aquel 4 de septiembre de 1997, cuando Fabio con sus apenas 32 años se convirtió, sin quererlo, en símbolo del daño que se le ha hecho impunemente a todo un pueblo. Las esquirlas del cenicero de metal que estalló tras la explosión se incrustaron en el lado izquierdo del cuello de Fabio, de inmediato fue llevado al hospital más cercano, pero perdió la vida en el trayecto.
Este pasado domingo, como cada año, directores y trabajadores del hotel, miembros de la sociedad civil cubana, residentes italianos en la isla, amigos de diversos países, junto a  Kenia Serrano y Elio Gámez, presidenta y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la escritora Acela Caner y el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad, recordaron al Muchacho del Copacabana [2].
Se sintió profundamente la ausencia de Giustino Di Celmo, padre de Fabio, que murió el pasado año sin que la justicia haya juzgado al asesino intelectual de su hijo.
La evidencia de la injerencia y el terrorismo organizado contra Cuba y la Revolución desde las sucesivas administraciones estadounidenses, por medio de la Agencia Central de Inteligencia y mercenarios a sueldo como la Fundación Nacional Cubano Americana, terroristas como Luis Posada Carriles -autor intelectual del Crimen de Barbados donde en 1976 fallecieron 73 personas al estallar en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación- son los responsables de este crimen.
Posada Carriles [3] organizó los atentados y envió el dinero para que se llevaran a cabo. Su mano derecha fue otro mercenario a sueldo, el salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca [4]., quien reclutó y entregó el dinero a Cruz León para ejecutar las acciones terroristas. Por cada bomba que estallara cobraría 15 mil colones, equivalente a 1.714 dólares.
Era el segundo viaje que realizaba el mercenario Cruz León para colocar explosivos. Durante el primero los detonó el 12 de julio, también en horas cercanas al medio día, en la recepción de los hoteles Capri y Hotel Nacional de Cuba, provocando heridas a dos turistas chilenos, un jamaicano y una ciudadana cubana.
En coordinación con la CIA la Fundación Nacional Cubano Americana encargó a Posada Carriles crear una red terrorista en Centroamérica para colocar explosivos en instalaciones turísticas que afectaran la economía cubana. Como era de esperar las pérdidas materiales provocadas tras cada atentado se hicieron sentir de inmediato.
Si bien se conoce la injerencia imperialista en muchos aspectos, verla de primera mano tan salvajemente nos deja perplejos, más si tenemos en cuenta que en el caso de Cuba ha sido moneda corriente durante 58 años de Revolución.
Imaginar un hostigamiento constante a través de distintas tácticas con la estrategia de acabar con un proceso por el que el pueblo cubano ha luchado y dado su vida, escapa a nuestra perspectiva.
Escuchar cuando los cubanos cuentan detalladamente cómo fueron esas explosiones, recordando hasta lo que estaban haciendo en ese momento y lo que pensaron, ver como se les eriza la piel como aquel primer día que relataron lo vivido, es para cualquiera de nosotros una experiencia única e invaluable.  Palpar la historia viva es una de esas cosas que en Cuba se hace cotidiano, pero a quienes no hemos nacido aquí, no deja de maravillarnos por más veces que escuchemos esas historias.
Emociona ver como el pueblo recuerda con cariño a Fabio, como abrazaron su caso como una cuestión nacional, sin importar que no era cubano.  Eso es lo que como extranjeros nos llama la atención de este pueblo: su solidaridad con las causas que tanto duelen, como fue el asesinato de Fabio.  Aquella frase del Che tan recordada de “sentir el dolor del otro en la propia mejilla” en Cuba es una realidad.
Convivir con un enemigo a sólo 90 millas “no es fácil” como dicen los cubanos para explicar tantas cosas; pero si ese enemigo es la potencia hegemónica del mundo pareciera casi imposible para cualquiera de nosotros; salvo cuando notamos que la resistencia del pueblo cubano es más inmensa de lo que pensamos, tan inmensa como ese “tenemos memoria” que declaman a viva voz en este nuevo aniversario del terrorismo imperialista, inmersos en la lucha por el levantamiento del bloqueo que ese mismo imperialismo mantiene sobre el pueblo cubano hace 54 años.
Por ese respeto a la memoria, muchos hijos de los trabajadores del hotel Copacabana hoy se llaman Fabio.
Notas:
1-Raúl Ernesto Cruz León, fue arrestado el mismo día del atentado en horas de la tarde. Su juicio fue televisado a todo el pueblo. El 23 de marzo de 1999 fue condenado a la pena capital por terrorismo continuado. En el 2010 el Tribunal decidió conmutar la condena a muerte por la máxima pena de la legislación cubana a 30 años de prisión.
Enlace de la declaración leída por Cruz León ante el tribunal el 8 de marzo de 1999: http://www.gacetadejagua.cu/contracuba/wp-content/uploads/declaracion_cruz_leon.pdf
Ver: Conclusiones provisionales del fiscal, expediente Nº 55 de 1997 de la Seguridad del Estado: http://www.nnc.cubaweb.cu/juicio/nac483.htm
Memorial Testimonio Cruz León, Cuba acusa. Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=-u3Ton-cYx0
2- El Muchacho del Copacabana: en referencia al libro de la investigadora Acela Caner Román: “Fabio el muchacho de Copacabana”  Editorial José Martí 1999.  www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/…/Fabio_el_muchacho_del_Copacabana.pdf
Sobre Fabio ver: www.ecured.cu/Fabio_Di_Celmo

3-Luis Faustino Posada Carriles, terrorista internacional de origen cubano, vinculado a la Fundación Nacional Cubanoamericana, agente de la CIA desde 1961. Autor de innumerables crímenes en Centro América, América Latina y Cuba, es uno de los responsables del mayor atentado a la aviación civil con el estallido del avión 455 de Cubana de Aviación en Barbados. Desde el 2005 la República Bolivariana de Venezuela reclama su extradición por ser prófugo de la justicia de ese país por el crimen de Barbados. EE.UU ha denegado reiteradamente no solo extraditarlo sino juzgarlo por sus crímenes. Sigue impune viviendo en Miami.
Expediente Posada Carriles
Posada Carriles vuelve a su nido
Méndez, José Luis: Bajo las alas del cóndor, Ed. Capitán San Luis, La Habana, 2006.
4-Francisco Antonio Chávez Abarca, lugarteniente de Posada Carriles, confesó haber reclutado, adiestrado y financiado a guatemaltecos y salvadoreños para colocar bombas a fines de los años 90 en instalaciones hoteleras cubanas. El mismo colocó explosivos en la discoteca del hotel Meliá Cohiba y en la Corporación Cubanacán en México. De largo prontuario terrorista, narcotraficante y tráfico de armas, es detenido en Venezuela el 1 de julio del 2010 en el aeropuerto de Maiquetía cuando intentaba ingresar al país con documentos falsos para realizar un plan de sabotajes y desestabilización con miras a las elecciones parlamentarias de septiembre de ese año. El Comandante Hugo Chávez luego de denunciarlo públicamente y en apego a los procedimientos legales internacionales procedió al traslado a Cuba del terrorista. Dando así cumplimiento a la orden emitida por el gobierno cubano a la Interpol. En diciembre de 2010 fue condenado por el delito de terrorismo por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de la Ciudad de La Habana a 30 años de prisión. La misma fue ratificada en mayo del 2011 por el Tribunal Supremo Popular. Hoy cumple condena en una prisión cubana.
Diario de El Paso: Siguiendo la pista al dinero. Cubadebate, 3 de marzo de 2011
Ratifica Tribunal Supremo Popular sanción contra terrorista Francisco Chávez Abarca.
cronicas-del-boloqueocronicas-del-boloqueo1
Fabio con su madre Ora Bassi ( fallecida el 1 de junio de 2012,el mismo día que su hijo Fabio habría cumplido 47 años)
cronicas-del-boloqueo2
Giustino Di Celmo, padre de Fabio, que murió el pasado año sin que la justicia haya juzgado al asesino intelectual de su hijo
Agencia Cubana Noticias/oca@acn.cu
Acela Caner Agencia Cubana Noticias/oca@acn.cu

Agencia Cubana Noticias/oca@acn.cu
Kenia Serrano, Presidenta del ICAP Agencia Cubana Noticias/oca@acn.cu
Agencia Cubana Noticias/oca@acn.cu
Homenaje este pasado domingo en La Habana (foto ACN)
cronicas-del-boloqueo7
cronicas-del-boloqueo9cronicas-del-boloqueo8
Giustino Di Celmo holds a portrait of his son Fabio, during a demonstration in front of the U.S. Interest Section building 20 April, 2007 in Havana. Posada Carriles, wanted by Cuba and Venezuela for the deadly downing of a Cuban jet, has been freed on bond in Texas until he faces trial on migratory fraud and perjury next 11th May. The Cuban government "energetically" condemned the US release of Posada Carilles in a statement distributed by the country's Interest Section in Washington. AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA (Photo credit should read RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images)
AFP PHOTO/ Rodrigo ARANGUA Photo credit
cronicas-del-boloqueo11
cronicas-del-boloqueo12
cronicas-del-boloqueo13
Posada Carriles ( a la izquierda) Esteban Bovo (al centro) y Félix Rodríguez -asesino del Che (derecha) es de marzo de este año, el trío criminal estaba reinaugurando el Museo de la Brigada 2506, que participó en la invasión de la CIA a Playa Girón, por supuesto el museo está en Miami. La foto es del Nuevo Herald
Memorial Testimonio de Raul Ernesto Cruz Leon Imagenes de archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario