domingo, 18 de septiembre de 2016

La gestión neoliberal de Macri ya acumula más de 208.000 despidos

Durante los primeros ocho meses del año, los despidos en Argentina superan los 208 mil considerando el sector público y el privado, afirma una investigación del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Esta cifra actualizada al 31 de agosto, ‘indica un incremento de 7,03 por ciento en ese mes respecto del relevamiento presentado al 31 de julio que arrojó un total de 194 mil 422 echados y suspensiones laborales acumuladas desde diciembre de 2015’, precisa el informe.
En agosto -señala- se mantiene la cantidad de despidos y suspensiones en cifras similares a las de los últimos meses. ‘Mientras que en junio se produjeron 11 mil 721 casos, en julio fueron 15 mil 137 y en agosto sumaron 13 mil 658’.
Por otra parte, si bien la incidencia del sector privado motorizó más del 75 por ciento de los despidos y suspensiones, en agosto se observó un sensible aumento de las cesantías en el sector público, con tres mil 205 casos.
En el orden nacional resaltan los 200 echados del Ministerio de Educación y los más de 250 casos del centro de llamadas del Ministerio de Energía y Minería.
Además, suman 800 ingresos suspendidos en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas a pesar de haber ganado los concursos laborales.
El estudio del CEPA explica que luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, el cierre de empleos en el sector privado ya hacia marzo superaba ampliamente a los contabilizados en el sector público.
En los meses subsiguientes, las pérdidas de puestos de trabajo en el orden privado ascendieron de 56,84 a 61,22 por ciento en abril; a 61,83 en mayo; a 62,96 en junio; 65,34 en julio, y 66,07 en agosto.
Al analizar al interior del sector privado ‘se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un leve incremento en la participación del sector industrial y del sector servicios sobre el total de despidos y suspensiones’, indica CEPA.
En el caso de la industria se contabilizan seis mil 16 adicionales en agosto, reflejando una disminución respecto a lo sucedido en de julio, y en niveles similares a los de junio. Asimismo, se observa la aparición de una cantidad significativa de casos en el sector primario, concluye el informe de CEPA.
PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario