sábado, 10 de septiembre de 2016

Homenaje en Bolivia al Che y mineros que combatieron junto a él

Por Pedro Rioseco

Huanuni, Bolivia, 9 sep (PL) Esta capital del estaño boliviano rinde homenaje a partir de hoy a Erne
sto Che Guevara y dos de sus hijos mineros que combatieron junto a él, Moisés Guevara y Simeón (Willy) Cuba, en la inaugurada Plaza de los Guerrilleros.

La recién bautizada plaza con tres grandes esculturas humanas y dos paredes en alto relieve, quedó inaugurada en un solemne acto por el segundo jefe de la Embajada de Cuba, Eric Valdés, junto con autoridades locales, diputados, familiares de los guerrilleros y dirigentes mineros.

Erguidos y con expresiones que denotan la firmeza de sus convicciones, las esculturas del Che, Moises Guevara y Willy Cuba, a juicio de los muchos habitantes concentrados para este acontecimiento es un merecido reconocimiento a la tradición revolucionaria del lugar.

La ciudad de Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence del Departamento de Oruro, ubicada a 280 kilómetros de La Paz y a cuatro mil 192 metros sobre el nivel del mar, es uno de los centros mineros más importantes y baluarte de las luchas sindicales del país.

Huanuni fue la cuna de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia en 1944, de la conquista por la jornada laboral de ocho horas en 1919, de la reapertura del proceso democrático en 1981 y de la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

La obra del Proceso de Cambio, iniciado hace sólo 10 años bajo la conducción del Presidente Evo Morales, resulta evidente en el viaje por la moderna autopista hasta Oruro, la carretera asfaltada hasta Huanuni, y en sus 39 comunidades, hoy todas con servicios básicos.

Esperamos que a esta Plaza de los Guerrilleros vengan a rendir honor a sus héroes revolucionarios las parejas de recién casados, las promociones de graduados de las escuelas y el pueblo de esta combativa ciudad, dijo Valdés al realizar la clásica 'challa' andina.

Este ritual es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar el lugar a inaugurar con alcohol y elementos simbólicos de la cultura andina, y en esta ocasión, como expresaron todos los oradores, es un obligado homenaje a sus héroes.

Carlos Soria, escritor e investigador boliviano, destacó aquí la necesidad de fortalecer la unidad de los mineros con el Proceso de Cambio como única forma de vencer la injerencia de Estados Unidos y rendir homenaje al Che a los 50 años de su llegada a Bolivia.

Javier Guevara y Renato Cuba, hermanos de los mineros que dieron sus vidas junto al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, el diputado Ever Choque, y los dirigentes mineros, coincidieron en que jamás el pueblo boliviano permitirá el regreso de la derecha fascista al poder.

Huanuni, con sus calles empedradas llenas de estudiantes, de mineros con sus cascos en los que destaca la imagen del Che, y en la entrada del cerro Posokoni ahora con un moderno ingenio para procesar el estaño, sigue siendo una reserva revolucionaria de Bolivia.

lma/prl
PRENSA LATINA Homenaje en Bolivia al Che y mineros que combatieron junto a él

No hay comentarios:

Publicar un comentario