viernes, 16 de septiembre de 2016

Crónicas del bloqueo: 54 años de Bloqueo es demasiado

Por Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Cuba.-15 de septiembre de 2016.-  La cifra es alarmante: 753 mil 688 millones de dólares de daños (1)  en tan sólo un año para un país del Tercer Mundo ante los ojos de cualquiera es inmensa. Y si esa cifra nos parece demasiado, imaginen 54 años de bloqueo sobre un pueblo, el cubano.
¿Cuánto vale la vida de un niño? se preguntó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla al presentar el Informe de Cuba sobre el bloqueo económico, comercial y financiero y nos dejó a todos en un mutismo difícil de expresar en palabras.
¿Cómo es posible que se aplique un bloqueo tan criminal contra un pequeño país del Tercer Mundo y que se mantenga intacto casi seis décadas después de iniciado, aún habiéndose asumido públicamente que no ha funcionado a los objetivos estratégicos de cambio de régimen dispuestos por quien lo bloquea?
La lógica del doble rasero sigue generando el discurso de EE.UU. Mientras el Presidente Obama visitó a Cuba hablando de “olvidar el pasado”, no hay familia cubana que no haya sufrido en ese pasado y en este presente las consecuencias del bloqueo. Habló de su carácter obsoleto y llamó al Congreso de Estados Unidos a eliminarlo (2).  Ayer renovó las sanciones contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo, otra ley obsoleta que da sustento al bloqueo.
Pensar el bloqueo y sus implicaciones reales suele escapar a la perspectiva general de todo aquel que no vive en Cuba, aún sabiendo que el bloqueo es aquello que impide el desarrollo del país; pero la vida cotidiana inmersos en día a día del pueblo cubano nos devuelve las particularidades y deja en evidencia el enorme daño que esta política provoca a todos y cada uno de los sectores de la economía cubana.
Es ese día a día el que nos afina la mirada, haciéndonos notar que una potencia extranjera viola los derechos de los cubanos y cubanas, así como de las personas de otros países que vivimos aquí.
El sistema de salud cubano es ampliamente reconocido en el mundo dada su excelencia e innovaciones, sin embargo es uno de los sectores más afectados.  Dos mil 624,1 millones de dólares es la afectación monetaria acumulada en casi seis décadas, con un incremento de 5 millones de dólares desde el año pasado. Que pacientes con Parkinson no puedan mejorar su calidad de vida al no poder recibir el tratamiento adecuado porque buena parte del mercado de los estimuladores cerebrales necesarios está en manos de empresas estadounidenses, o que un niño no pueda completar su rehabilitación porque los materiales que le son necesarios no pueden ser importados debido a una ley extranjera, escapa a la lógica y es inhumano.
Cuba cuenta con uno de los programas de protección social más integrales del mundo, reconocido por las propias agencias de la ONU,  habiendo atravesado el Período Especial tras el derrumbe del campo socialista, se ha logrado erradicar la desnutrición crónica y la desnutrición infantil; sin embargo el sector de alimentación continúa siendo uno de los grandes afectados por el bloqueo: 605 millones 706 mil 289 dólares de pérdidas es la suma del último año.
La educación cubana es otro sector ampliamente afectado por el bloqueo, también reconocido a nivel mundial. Miles de estudiantes extranjeros, los cuales es usual cruzarlos por las calles de La Habana, son matriculados y becados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de forma totalmente gratuita.
A quienes hemos vivido siempre en el capitalismo le asombra observar que a pesar de una política destinada a asfixiar la economía y con ella a la Revolución, las políticas sociales se han mantenido en su universalidad y que, contrario a nuestros gobiernos, en Cuba jamás, desde 1959, ha habido recortes a sectores tan prioritarios como la salud, la educación o la seguridad social, pues en Cuba la salud y la vida de un niño es invaluable.


Notas:
(1)  Informe de Cuba sobre Resolución 70/5 “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.  Disponible en
(2)  Discurso pronunciado por el Presidente Barack Obama en el Gran Teatro de La Habana“Alicia Alonso”, 22 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario