domingo, 18 de septiembre de 2016

Decenas de miles de estudiantes recordaron en Argentina la masacre de “la Noche de los lápices” y repudiaron al actual gobierno de Macri: “Si la educación es una guerra, que el aula sea mi trinchera”

Resumen Latinoamericano, 16 septiembre 2016.-En la Ciudad de Buenos Aires, la manifestación, que partió del Congreso hacia Plaza de Mayo, tuvo una extensión de 10 cuadras y se calcula en más de 10 mil el número de jóvenes que se movilizaron este viernes. Fue en recuerdo de alumnos secundarios secuestrados y desaparecidos en la dictadura. Y también en pedido de mejoras edilicias y mayor presupuesto educativo.
Aparte del la 40 conmemoración de “La Noche de los Lápices” los manifestantes abogaron por la defensa de la educación pública. El conflicto de los últimos días con la toma de escuelas secundarias en Capital, en reclamo de mejoras edilicias, así como el paro docente y las protestas de universitarios, se metieron de lleno en el aniversario del secuestro y tortura de los 10 alumnos secundarios ocurrido en 1976, nueve de los cuales también fueron asesinados.

Los manifestantes, donde también había docentes, agrupaciones de derechos humanos y algunas gremiales, se concentraron a las 18 en la plaza Pizurno para luego machar hacia la plaza de Mayo y reclamar frente a la Casa de Gobierno. El objetivo fue nacionalizar el reclamo de mayor inversión en el sector educativo. La movilización fue organizada por la FUBA y la coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).
Todo el recorrido se desarrolló en forma pacífica y sin incidentes. Algunos grupos quemaron muñecos e hicieron pintadas sobre el frente de la Jefatura de Gobierno porteño.
En ese lugar y en la Plaza, los estudiantes secundarios entonaron cánticos contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien reclaman mejores condiciones edilicias de las escuelas y un aumento del presupuesto a la educación pública.
“Macri facho, ni tu papá te quiere”, escribieron los jóvenes, mientras entonaban: “Macri, basura, vos sos la dictadura”, y además quemaron dos figuras con el rostro del mandatario comunal.
En el acto del final se leyó un documento donde se recuerda a los estudiantes asesinados hace 40 años y se repudia el tarifazo y todas las medidas contra el pueblo motorizadas por el gobierno de Macri.
Los estudiantes también escucharon a varios de sus pares y ovacionaron a la Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- Nora Cortiñas, quien se hizo presente para apoyar la demanda de los jóvenes.

En la Ciudad de Buenos Aires:

fotos: Resumen Latinoamericano
1
2
3
37
22

Miles de jóvenes marcharon en La Plata al conmemorarse el 40 aniversario de la Noche de los Lápices


Por JUAN FACUNDO QUIROGA /REALPOLITIK I 16 de septiembre de 2016
Al cumplirse 40 años de la Noche de los Lápices, distintas organizaciones estudiantiles y políticas se congregaron en plaza Italia para marchar al edificio de Infraestructura en calle 7 entre 57 y 58, allí donde en 1976 los jóvenes iban a reclamar por el boleto estudiantil ante Obras Públicas.

La marcha estuvo encabezada por diferentes organizaciones de estudiantes. Allí Emilce Moler, una de las sobrevivientes, expresó: “Acá vemos que realmente fue terrible lo que pasó, pero por lo menos pudimos como sociedad avanzar en el repudio de la dictadura, de los secuestros, en el juicio a los genocidas. Y eso además traducido en una construcción política con jóvenes que se movilizan, que participan sin miedo, con libertad. Me parece que ese legado es el más importante que podemos dejar”.
Con respecto a la postura alejada del gobierno de Mauricio Macri a las políticas de Derechos Humanos,dijo que “hay que estar muy atentos, si bien han dicho que los juicios van a seguir, hay otras maneras sutiles de mostrar una cierta indiferencia, cómo cuando se desfinancian programas que sustentan los juicios, cuando se escuchan voces de que los genocidas quieren volver a prisión domiciliaria. Me parece que la mejor respuesta es esto, la manifestación del pueblo”.
En tanto a modo de conclusión, Moler reflexionó: “Me preocupa cuando los medios de comunicación hablan de ‘justicia por mano propia’, porque la justicia por mano propia no es justicia, es asesinato. Hay una sola justicia, y es la que nosotros como víctima supimos esperar durante años; pero sabiendo de que era ese el camino correcto. Siempre hay que esperar la justicia, es lo único que nos garantiza la integridad como ser humano y como ciudadanos”.
Desde la Unión de Estudiantes Secundarios uno de sus referentes, Leandro Martínez, señaló que “lo que esperamos es que el estado nacional y el gobierno provincial a cargo de María Eugenia Vidal, le dé un poco más de respuestas a lo que vendría ser el presupuesto educativo, hoy se cumplen los 40 años de la noche de los lápices, vamos a marchar a obras públicas como lo hacemos todos los años, tras la bandera de la UES, porque queremos más presencia del estado”.
También participaron de la marcha jóvenes del Movimiento Scouts. Una de las integrantes María Paz Chacón, dijo que “nuestra asociación pregona mucho los derechos humanos, ya hemos participado de varias marchas como la de ‘Ni una Menos’, y también participamos de la marcha del 24 de marzo. Tenemos un colectivo dentro del grupo que se llama ‘Scouts con memoria construyen el futuro’ y aportamos esta consigna a la marcha. Creemos que todos los scouts sin importar la asociación a la que pertenecen debemos participar y comprometernos con las cuestiones de nuestro pasado”, manifestó.
Finalmente Nicolás Citreau, de la escuela técnica número 9, expresó que la importancia de esta manifestación se debe a lo trascendente de esta lucha “de chicos que dieron su vida para que hoy todos nosotros tengamos un boleto secundario. Es una lucha que debemos recordarlo por siempre”.
“Vemos que cada vez se suma más gente, y que los chicos se animan a participar y que entendamos entre todos el significado de este día”, concluyó.
En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires se llevaron de sus domicilios a diez jóvenes, que no superaban los 18 años. Solo cuatro volvieron: Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.
581444019_5_realpolitik_marcha_lapices__53_
VER MÁS FOTOS EN RESUMEN LATINOAMERICANO

Multitudinario acto en Rosario al cumplirse 40 años de La Noche de los Lápices


Por Paola Cándido/17 septiembre 2016
Todo está guardado en la memoria. Los chicos volvieron a salir a la calle en homenaje a otros chicos que habían salido a la calle.
Ayer en la plaza San Martín se vivió un clima especial, de emoción. La cita era a las 16 para conmemorar el 40º aniversario de una de las noches más trágicas de la dictadura cívico militar: La Noche de los Lápices, donde estudiantes secundarios, de entre 14 y 17 años, fueron secuestrados, torturados y desaparecidos en la localidad bonaerense de La Plata. De a poco llegaron gremios docentes, universitarios, Empleados de Comercio, CTA Santa Fe, entre otros. Y la manzana de Santa Fe, Moreno, Dorrego y Córdoba se colmó y completo mientras flameaban banderas de distintas agrupaciones, gremios y movimientos estudiantiles con el sol en el medio.

“Los lápices siguen escribiendo, Otras manos levantarán los lápices, Recordaremos el pasado y escribimos el futuro, Muy jóvenes para votar pero no para desaparecer, Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es irreversible; ¿Ven todo lo que podemos hacer con un lápiz?”, fueron algunos de los carteles que sostenían los estudiantes que reivindicaron la actividad política como herramienta de cambio social.
En el gran espacio verde había una murga con tres trompetas, dos zurdos, cinco bombos con platillo, un repique y dos redoblantes que hicieron temblar la plaza en complicidad de todos los presentes.
La Izquierda Socialista, el Centro Educativo Gurruchaga, Santiago Pampillón, Frente Estudiantil JP Descamisados, Juventud Trabajadora, Nuevo Encuentro Frente Estudiantil, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Alde, La Cámpora, Centro de Estudiantes Nigelia Soria, Federación de Estudiantes Secundarios, fueron sólo algunos de los que participaron de la convocatoria
A las 17, la marcha que convocó a más de 3 mil personas comenzó a caminar hacia el Monumento a la Bandera, donde participaron bandas musicales como Cielo Razzo, Buenos Psicópatas y Chiquita Machado. La idea del festival era hacer algo que convoque a toda la ciudadanía a reflexionar, hacer memoria y encontrarse en un mismo espacio.
Damián cursa el tercer año de Derecho y es integrante del Movimiento Universitario y expresó a El Ciudadano que está marchando a 40 años de La Noche de los Lápices para denunciar la represión de ayer y de hoy.
“Con esta convocatoria se sigue ratificando la maravillosa manera que tiene el pueblo argentino de construir la memoria sobre hechos pasados que aún duelen, así como las ausencias, luchas, resistencias y coraje. Esa memoria es la que nos convoca y nos llama a defender la democracia de todos los días. La juventud no quiere más lápices en centros clandestinos, sino que quiere militar, luchar y perderle el miedo a aquellos que en otros tiempos engendraron el terror”, detalló el estudiante.
Pedro, otro de los jóvenes consultados que está en 5º año de Psicología, sostuvo que la gran mayoría que concurrió a la marcha ya nació en democracia, son hijos de la democracia y tienen muchas expectativas de poder seguir viviendo en un país con libertad, donde puedan militar y defender un proyecto político colectivo, para que no les pase lo mismo que aquel 16.
“Esa lucha es gracias a los organismo de derechos humanos que supieron entregarle al pueblo una herramienta de lucha; la calle, la alegría, las banderas y ese sentido de la historia que hoy nos da la posibilidad de seguir marchando”, resaltó el joven.
Anahí es chiquita, bajita y tiene una gran sonrisa. En su pecho tiene colgado una foto de Francisco “Panchito” López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados y asesinados hace 40 años. “Esta marcha es el resultado de un trabajo que comenzó hace años y tiene como eje la memoria; sin ella no se puede avanzar”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario