jueves, 22 de septiembre de 2016

La Haya fija plazos a Bolivia y Chile en diferendo marítimo

La Paz, 22 sep (PL) Bolivia tiene como fecha tope el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica ante La Haya, en la demanda contra Chile por una salida al mar, informó hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce.

En el caso de Chile la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó un plazo hasta el 21 de septiembre del mismo año para su respuesta, explicó Arce.

Los dos países enfrentan un añejo diferendo desde que en 1879 Chile invadió el territorio de la nación andino-amazónica y le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales presentó una demanda contra su vecino en La Haya y en 2015 la CIJ se declaró competente para atender la reivindicación boliviana.

De acuerdo con el Procurador del Estado, una vez que concluya la fase de presentación de memoriales escritos, se pasará a la defensa oral, un proceso que ocurrirá a finales de 2017 o principios de 2018.

La víspera, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Morales invitó a Chile a poner fin al más largo de los conflictos territoriales de la historia de América Latina.

'Estamos seguros que encontraremos una solución en el que todos seamos ganadores. La solución a este conflicto no será solo en beneficio del pueblo boliviano sino que beneficiará también al pueblo chileno y a la integración de América Latina', afirmó.

Además del tema marítimo, Chile y Bolivia presentaron ante La Haya el litigio por el Silala, manantiales que nacen en territorio boliviano y que fueron conducidos al territorio vecino a través de canales artificiales, según denuncias de La Paz.

mgt/car

No hay comentarios:

Publicar un comentario