jueves, 22 de septiembre de 2016

Gobierno británico desmiente a Macri: crece polémica en Argentina

Siguen las dudas sobre el encuentro entre Mauricio Macri y Theresa May en Nueva York. Foto: AFP.

El gobierno británico negó rotundamente que la Primer Ministra Theresa May haya dialogado con el presidente Mauricio Macri sobre la soberanía de las islas Malvinas en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Macri primero lo esbozó ante la Asamblea General y después lo dijo luego del supuesto encuentro, “breve e informal”, con la Primera Ministra británica.
Tras ese contacto, el Presidente dijo que May se mostró dispuesta al diálogo por la soberanía, declaraciones a las que luego la Canciller Susana Malcorra debió bajarle el tono.
La administración Macri está bajo fuerte presión por la bancada opositora en el Congreso y los reclamos de organizaciones políticas y del campo popular por el arreglo que selló la pasada semana Malcorra con el vicecanciller de Londres, Alan Duncan.
Entre otras concesiones, la llamada Declaración Conjunta permite la explotación de los recursos naturales en las Malvinas y las aguas adyacentes, algo que es contrario con la legislación argentina avalada por resoluciones de la ONU.
Desde Londres negaron que May se haya manifestado sobre las Islas, en el marco del papelón que protagonizó el gobierno argentino con las idas y vueltas entre las declaraciones de Macri y Malcorra en Nueva York, recalcan varios medios de prensa argentinos.
Ante la engorrosa situación y las fuertes críticas en casa, Malcorra se apresuró a decir esta tarde: “No estamos entregando las Malvinas”, mientras Macri pide ahora “bajar ansiedades”.
Todo el arco opositor demandó la presencia en la Cámara de Diputados de Malcorra, pero la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de ese órgano legislativo, Elisa Carrió, aliada del Gobierno, blindó a la Canciller para que no esté sometida al bombardeo opositor.
En cambio, citó para el miércoles próximo al vicecanciller Carlos Foradori, quien deberá responder las preguntas de los legisladores. Así escuda a la Ministra del embarazo público en momentos que aspira a convertirse en secretaria general de la ONU.
(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario