domingo, 25 de septiembre de 2016

Aparece la familia de Macri en nuevo escándalo financiero

mauricio macri
Presidente de Argentina, Mauricio Macri. Foto: Archivo.

El Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), organización que sacó a la luz el escándalo de los “Panama Papers“, ha revelado la existencia de una nueva sociedad vinculada a la familia del actual presidente de Argentina, Mauricio Macri.
La filtración desvela que el Grupo Socma —propiedad de la familia Macri y los hijos del expresidente argentino Fernando De la Rúa— aparece en los Bahamas Leaks, el nombre con el que se conocen los cerca de 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas obtenidos por el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’.
Este diario fue el mismo que recibió la información de una fuente anónima que incluía documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, núcleo central de la trama ‘Panama Papers’.
El holding del mandatario invirtió en la sociedad ViajeYa.com, una firma vinculada al negocio del turismo online que fue constituida el 17 de abril de 2000 con un capital de 10 millones de dólares.
Sin embargo, ni Macri ni su padre aparecen directamente en los documentos de ViajeYa.com. Además, el presidente ya no figuraba como director de Socma, pero sí como accionista. La inversión se concretó a través del fondo de inversión Galicia Advent Socma Private Equity Fund, un fondo de inversión registrado en Islas Caimán, del que los Macri participaron entre 1998 y noviembre de 2001.
“Socma participó como un inversor minoritario, invitado por Banco Galicia, que tenía la capacidad de financiamiento. Los proyectos aportados por Socma eran en Argentina. La decisión de comprar el 10% de ViajesYa.com fue del Galicia”, reveló al diario ‘La Nación’ una fuente cercana al holding de los Macri.
La última fecha registrada de actividad de ViajeYa.com data de 2003, última fecha en la que estuvo vigente el canon que dicha jurisdicción les cobra a sus sociedades y quedó completamente desactivada a comienzos de 2004.
Bahamas es la misma jurisdicción en la que operó Fleg Trading entre 1998 y 2008, otra sociedad vinculada al Grupo Macri, en la que el actual presidente aparecía como vicepresidente y director. De acuerdo a la agencia Télam, la Justicia investiga ahora si el entonces jefe de gobierno porteño omitió informar de la firma en su declaración jurada y también si existieron irregularidades en la actividad empresarial de los Macri.
Por su parte, la familia De la Rúa activó en septiembre de 2006 sus negocios en Bahamas. Antonio de la Rúa y Fernando ‘Aíto’ de la Rúa, los hijos del expresidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas y participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc (de baja en 2010) y en Bonds Cay Development Bahamas LTD (activa hasta 2014).
Los también argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein aparecen como socios de dichas sociedades; el primero de ellos como vicepresidente y brindó un domicilio en Nassau —capital de las Bahamas— ante las autoridades locales.
Por su parte, ‘Aíto’, que ocupaba el cargo de secretario, informó ante las autoridades de Bahamas tener domicilio en Argentina, a pesar de contó a ‘La Nación’ que vive fuera desde 2002. “Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades”, se defendió.
(Con información de Europa Press)
Aparece la familia de Macri en nuevo escándalo financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario