martes, 20 de septiembre de 2016

DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO

DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD CON PUERTO RICO
Las organizaciones de la sociedad civil cubana, a las que suman su apoyo  organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, unen sus voces al reclamo internacional por la independencia de Puerto Rico, en homenaje al 148 aniversario del Grito de Lares y en demostración de la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo. Esa nación es hoy en día una de las colonias más antiguas del planeta, enmascarada por la condición de Estado Libre Asociado que Estados Unidos le ha impuesto y le ha hecho creer al mundo que es aceptada por el pueblo boricua.
Las organizaciones de la sociedad civil cubana, a las que suman su apoyo  organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba saludan que la Declaración de la XVII Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) haya hecho hincapié en el derecho inalienable a la libre determinación de todos los pueblos,  ya que ese derecho continúa siendo socavado a Puerto Rico, nación forjada antes de su ocupación por los Estados Unidos en 1898, que cuenta con una cultura, historia, idioma y tradiciones que la definen como una nación latinoamericana y caribeña.

A los boricuas se les continúa negando la posibilidad de decidir sobre su futuro y son perseguidos, encarcelados y hasta asesinados, aquellos hombres y mujeres que luchan por la independencia de su nación. Ejemplo de ello lo constituyen Oscar López Rivera, quien cumplió 35 años de injusto encarcelamiento en cárceles estadounidenses, y es el preso político que más tiempo ha estado confinado en el mundo; y Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el Buró Federal de Investigaciones de los EEUU hace 11 años, sin que hayan sido condenados los culpables.

Agradecemos y celebramos el trabajo realizado por el Comité de Descolonización por la atención, el tratamiento del caso de Puerto Rico y la aprobación de resoluciones que instan, entre otros asuntos, al gobierno de los Estados Unidos de América a facilitar un proceso que permita al pueblo boricua ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia, en correspondencia con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las organizaciones de la sociedad civil cubana, acompañadas por organizaciones regionales e internacionales con sede en Cuba, dignas representantes de la voluntad y el espíritu de nuestro pueblo, no cesarán en la lucha por la independencia de Puerto Rico y en llevar el reclamo boricua a foros multilaterales, como el Comité de Descolonización y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En nuestras mentes todavía viven los versos memorables del poema “A Cuba” de la poetisa boricua Lola Rodríguez Tió, cuando señaló: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en un mismo corazón”.

La Habana, 20 de septiembre de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario