viernes, 16 de septiembre de 2016

Catamarca se suma a las provincias que reconocen el Genocidio Armenio

Si no visualiza correctamente este E-Mail haga CLICK AQUÍ | Reenvía a un amigo

Catamarca se suma a las provincias que reconocen el Genocidio Armenio


ley-catamarca-boletin-2
La provincia de Catamarca adhirió a la Ley Nacional 26.199 que declara el 24 de abril de todos los años como el “Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio. El artículo 4º de esta norma, invita los gobiernos provinciales a “adherir a las disposiciones”.
El proyecto de ley de adhesión, que había sido presentado por el diputado provincial Oscar Pfeiffer, tuvo tratamiento en ambas Cámaras  y finalmente obtuvo la sanción definitiva en julio de este año. La promulgación  fue publicada en el Boletín Oficial de Catamarca el 16 de septiembre. A través de la Ley Nº 5472, la provincia gobernada por Lucía Corpacci se suma a las 17 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhirieron previamente.
Rumbo a los 10 años del la Ley Nacional 26.199, desde el Consejo Nacional Armenio saludamos la decisión de las autoridades de la provincia de Catamarca de adherir al Reconocimiento del Genocidio Armenio y entendemos que es una oportunidad para profundizar el trabajo local de la agenda de la Causa Armenia.

El capítulo de Zamba sobre memoria y genocidios obtuvo un Martín Fierro de Cable


El capítulo “La asombrosa clase de Zamba sobre la Memoria” de la señal PakaPaka obtuvo ayer un premio Martín Fierro de cable en la categoría Infantil/Juvenil. El capítulo distinguido por APTRA, que relata el recorrido de Zamba por los distintos genocidios del siglo XX, había sido estrenado por el Ministerio de Educación en noviembre de 2015.
El camino comienza con Ana Frank, en Ámsterdam, para luego ir al Monte Ararat y conocer al poeta armenio Vahan Tekeyán. Luego, Zamba y sus amigos se encuentran con la líder indígena Rigoberta Menchú, en Guatemala, y finalmente a Immaculé Llibagiza, una joven tutsi durante el genocidio de Ruanda.

Carta de lectores en La Nación por la gestión de Pedro Mouratian en INADI


La carta de lectores publicada el 15 de septiembre en el diario La Nación fue elaborada por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica-Buenos Aires en respuesta a la nota “El Gobierno busca ampliar los proyectos del Inadi para todo Iberoámerica” de Alan Soria Guadalupe.
Proyectos del Inadi
En la nota titulada “El Gobierno busca ampliar los proyectos del Inadi para todo Iberoámerica”, del 29 de agosto, se afirma que las iniciativas anunciadas representan un cambio significativo en relación con la gestión anterior a cargo del interventor Pedro Mouratian, calificada por el actual titular del Inadi como una gestión “aletargada”. Lo que extraña es que el señor Buján reasume un nuevo período en la presidencia de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (Riood), obtenida por primera vez para la Argentina durante la gestión anterior. Mouratian, distinguido por la DAIA, el Centro Islámico y organizaciones LGBT, entre otras, fue elegido para presidir la Red por entidades internacionales como el Mercosur y la ONU junto a organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil de la región. A su vez, cuando se afirma que se compartirá “material bibliográfico creado en el país”, se omite que fue parte de un desarrollo de años de trabajo de equipos que en su mayoría han sido desmantelados o desactivados...
CNA en FacebookC

No hay comentarios:

Publicar un comentario