lunes, 18 de abril de 2016

BRASIL: Cámara de Diputados aprueba juicio político contra Rousseff poniendo en marcha un nuevo golpe institucional en el continente

Mientras la calle repudia el golpe, los diputados de la democracia burguesa votaron mayoritariamente por el golpe institucional.
Por el SI votaron 367 diputados
Por el NO al juicio político, 137 diputados
Se abstuvieron 6 diputados.
Ahora se tendrá que votar en el Senado.


Resumen Latinoamericano /Telesur / 17 de abril 2016.- El juicio político contra Rousseff es considerado un golpe contra la mandataria elegida democráticamente.
La apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff debe ser ratificada aún por el Senado.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este domingo el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con 367 votos a favor, en 137 contra y 6 abstenciones.
25889567353_6209ece71f_z
Con estos resultados, la discusión continuará ahora en el Senado, ente que definirá la suspensión de la mandataria de su cargo, lo que según algunas personalidades brasileñas, constituye un golpe de Estado.
La derecha requería dos tercios (342) de la Cámara de Diputados en Brasil para aprobar el impeachment

La decisión de admisibilidad del proceso en el Senado estaría a cargo de una comisión conformada por 21 miembros, que de aprobar la solicitud, pondrá a juicio de la mayoría simple (la mitad más uno) del plenario, ratificar o no la medida.
En defensa de la presidenta Rousseff, el abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, ha denunciado que se trata de un juicio viciado que viola los principios del debido proceso legal.
Explicó que para configurarse un crimen de responsabilidad, tales actos tienen que ser practicados directamente por el presidente, de forma dolosa (deliberadamente y de mala fe) y durante el mandato que se imputa, cosa que no ha sucedido.
Por ello, el juicio político que acaba de aprobarse no cumple con esas condiciones “es inconstitucional, ilegal y por consiguiente constituye un golpe de Estado”.
_______________________________________________________________________________________________
COMUNICADO URGENTE DEL Frente Brasil Popular
NO ACEPTAMOS EL GOLPE CONTRA LA DEMOCRACIA Y NUESTROS DERECHOS! VAMOS A DERROTAR EL GOLPE EN LAS CALLES!
26397682672_a47fea9941_b
Este 17 de abril, cuando recordamos la masacre de Eldorado dos Carajás, entrará una vez más en la historia de la nación brasileña como el día de la vergüenza. Eso ocurre porque una mayoría circunstancial de una Cámara de Diputados manchada por la corrupción osó autorizar el juicio político fraudulento a la presidenta de la República, sobre la cual no pesa ningún crimen de responsabilidad.
Este 17 de abril, data que lembramos o massacre de Eldorado dos Carajás, entrará mais uma vez para a história da nação brasileira como o dia da vergonha. Isso porque uma maioria circunstancial de uma Câmara de Deputados manchada pela corrupção ousou autorizar o impeachment fraudulento de uma presidente da República contra a qual não pesa qualquer crime de responsabilidade.

As forças econômicas, políticas conservadoras e reacionárias que alimentaram essa farsa têm o objetivo de liquidar direitos trabalhistas e sociais do povo brasileiro. São as entidades empresariais, políticos como Eduardo Cunha, réu no STF por crime de corrupção, partidos derrotados nas urnas como o PSDB, forças exteriores ao Brasil interessadas em pilhar nossas riquezas e privatizar empresas estatais como a Petrobras e entregar o Pré-sal às multinacionais. E fazem isso com a ajuda de uma mídia golpista, que tem como o centro de propaganda ideológica golpista a Rede Globo, e com a cobertura de uma operação jurídico-policial voltada para atacar determinados partidos e lideranças e não outros.
Por isso, a Frente Brasil Popular e a Frente Povo Sem Medo conclamam os trabalhadores e trabalhadoras do campo e da cidade, e as forças democráticas e progressistas, juristas, advogados, artistas, religiosos a não saírem das ruas e continuar o combate contra o golpe através de todas as formas de mobilização dentro e fora do País.
Faremos pressão agora sobre o Senado, instância que julgará o impeachment da presidente Dilma sob a condução do ministro Lewandowski do STF. A luta continua contra o golpe em defesa da democracia e nossos direitos arrancados na luta, em nome de um falso combate à corrupção e de um impeachment sem crime de responsabilidade.
A Frente Brasil Popular e a Frente Povo Sem Medo desde já afirmam que não reconhecerá legitimidade de um pretenso governo Temer, fruto de um golpe institucional, como pretende a maioria da Câmara ao aprovar a admissibilidade do impeachment golpista.
Não reconhecerão e lutarão contra tal governo ilegítimo, combaterá cada uma das medidas que dele vier a adotar contra nossos empregos e salários, programas sociais, direitos trabalhistas duramente conquistados e em defesa da democracia, da soberania nacional.
Não nos deixaremos intimidar pelo voto majoritário de uma Câmara recheada de corruptos comprovados, cujo chefe, Eduardo Cunha, é réu no STF e ainda assim comandou a farsa do impeachment de Dilma.
Continuaremos na luta para reverter o golpe, agora em curso no Senado Federal e avançar à plena democracia em nosso País, o que passa por uma profunda reforma do sistema político atual, verdadeira forma de combater efetivamente a corrupção.
Na história na República, em vários confrontos as forças do povo e da democracia sofreram revezes, mas logo em seguida, alcançaram a vitória. O mesmo se dará agora: venceremos o golpismo nas ruas!
Portanto, a nossa luta continuará com paralisações, atos, ocupações já nas próximas semanas e a realização de uma grande Assembleia Nacional da Classe Trabalhadora, no próximo 1º de maio.
A luta continua! Não ao retrocesso! Viva a democracia!
Frente Brasil Popular Frente Povo Sem Medo
EN LAS CALLES, MILES DE PERSONAS REPUDIARON EL AVANCE GOLPISTA DERECHISTA
EN MACEiÓ
Más de 5000 personas siguen en la calle la votación, en la Playa de Pajucara, en Maceió.
26462506336_b6bcbb5b35_b

EN PORTO ALEGRE
20 mil personas en Plaza Matriz, en Porto Alegre. El dirigente del MST de Brasil, Cedenir Oliveira, destacó que los movimiento s contrarios al golpe será victoriosos. “En los últimos 30 días, nuestra bandera roja estuvo en todos los espacios del país. Somos victoriosos en las calles”, dijo, dirigiéndose a la multitud.
20 mil pessoas, segundo os organizadores, acompanham a votação do impeachment na Praça Matriz, em Porto Alegre
O dirigente do Movimento dos Trabalhadores Sem Terra (MST), Cedenir Oliveira, destacou que os movimentos contrários ao golpe “já são vitoriosos”. “Nos últimos 30 dias, a nossa bandeira vermelha esteve em todos os espaços do país. Somos vitoriosos nas ruas”, disse, dirigindo-se à multidão presente na praça
manifestação

EN RECIFE UNA MULTITUD
https://youtu.be/DS6ByrVsEYo

EN BELO HORIZONTE
Más de 20 mil personas repudian el golpe derechista
26462506336_b6bcbb5b35_b

___________________________________________________________________________________________________________________________
Opinión: “Brasil podría tener el presidente más corrupto”

De aprobarse el impeachment, Eduardo Cunha podría convertirse en presidente de Brasil al menos durante 90 días. Cunha es la “gran paradoja” de Brasil: está imputado por la operación Lava Jato, tiene 4 cuentas secretas en el Banco Julius Bär de Ginebra en Suiza, y aparece en los “Panama Papers” como propietario de varias offshore.
Agencia Sputnik
Pero eso no es todo. Según explica el corresponsal de Sputnik en Brasil, Eduardo Sotos, el también presidente de la Cámara de Diputados, tiene abierto un proceso en el Concejo de Ética de dicha Cámara para acabar con su mandato. No obstante, ha conseguido dilatarlo en el tiempo de tal manera que parece que ese proceso está destinado a fracasar.

Eduarto Sotos explica que aunque Cunha esté imputado, aunque se sepa que probablemente sea el político más corrupto de Brasil, ha conseguido estancar los ataques en su contra, y si todo continúa como parece, podría incluso llegar a asumir la presidencia del Gobierno de forma temporal durante 90 días.
¿Cómo sería esto posible? Si se produce el impeachment de Dilma Rousseff, debería asumir Michel Temer como mandatario, pero el Supremo brasileño ordenó la apertura de un proceso de impeachment contra Temer idéntico al de Rousseff, al enteder que al ser el vicepresidente había firmado exactamente los mismos decretos que Rousseff, y por lo tanto ha incurrido también en un delito de responsabilidad fiscal.
Por lo tanto, si esto ocurriese, si se aplica el impeachment a Rousseff, se acabará aplicando el impeachment a Temer, lo que desembocaría en la asunción de Eduardo Cunha como presidente de Brasil, al menos durante 90 días.
La 28ª fase de la operación Lava Jato demuestra que hay pagos de sobornos a diferentes diputados para declarar en las comisiones, algo que se estaría extrapolando a las votaciones en la Cámara de Diputados. Así, en Brasil ya se ha hablado de que hay muchos maletines viajando por Brasilia
Eduardo Sotos explica que en Brasil hay una volatilidad política muy grande, incluso dentro de todos los partidos, que tienen sectores a favor y en contra de Rousseff. Esto hace que estando a pocos días de la votación del impeachment, resulte imposible intuir su resultado.
Finalmente, el corresponsal de Sputnik señala que ante un hipotético escenario de elecciones, el exmandatario Luis Inacio Lula Da Silva cuenta con muchas posibilidades de volver al sillón presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario