jueves, 7 de abril de 2016

Ramón agradece apoyo de abogados argentinos a la causa de los Cinco


Enviado por editor en Jue, 07/04/2016 - 14:58

ARGENTINA, 7 de abril de 2016.-  El Héroe de la República de ‪‎Cuba‬ Ramón Labañino sostuvo esta mañana un encuentro con un grupo de abogados que apoyaron en ‎Argentina‬ la defensa del caso de ‪‎los Cinco‬, durante los 16 años de injusto encarcelamiento en los Estados Unidos.
Acompañado por su esposa Elizabeth Palmeiro y el Embajador de Cuba, Orestes Pérez, Ramón escuchó a los letrados explicar cómo involucrarse en esta causa les permitió desmontar cada una de las irregularidades jurídicas que se le aplicaron y contribuir de forma activa al pedido de libertad a favor de los Cinco.
El joven antiterrorista cubano por su parte, agradeció la labor desempeñada desde el ámbito judicial, que considera fue el primer paso que se dio para la difusión del caso, tanto en Argentina como en el resto del mundo, lo que propició el conocimiento masivo de las injusticias que se acometieron durante los juicios a él y sus compañeros.
Entre los presentes se encontraron Graciela Rosemblum, Presidenta de La Liga argentina por los derechos del Hombre y miembro activa de Comité Argentino por la Libertad de los Cinco; Beinusz Szmuckler, Presidente de la Asociacionvde Abogados de Buenos Aires (AABA); Carlos Zamorano, jurista y Secretario de Derechos Humanos de la AABA; Gerardo Echeverry, Defensor en el Tribunal de Pensamiento, y Liliana Mazea, Abogada miembro de la solidaridad con Cuba.
Graciela Rosemblum y Beinusz Szmuckler además de su activa defensa del caso de los Cinco en el marco judicial, estuvieron entre los abogados que recorrieron en más de una ocasión, las calles de Washington y las oficinas del Congreso norteamericano, como parte de las Jornadas que cada año se desarrollaron allí, exigiendo la libertad de los Cinco.
Aunque no pudo concurrir al encuentro, se trasladó el agradecimiento al Dr. Eugenio Zaffaroni, para entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia Argentina, quien destacó por su apoyo a esta causa, refrendada en varios hechos, y especialmente en la misiva que dirigiera en 2011 al Presidente Obama exigiendo el indulto de los Cinco, texto considerado de referencia por el análisis a profundidad del caso. En ella expresó “perdernos a esta altura de los hechos en nuevas consideraciones jurídicas no parece lo más conducente, pues el paso del tiempo convirtió a la cuestión jurídica en materia política, lo que hace muy difícil llegar al fondo de la cuestión en forma imparcial. No obstante, el mismo factor va haciendo irreversibles los efectos de las condenas sobre las personas”.
Acompañaron este momento además, la Segunda Secretaria de la Embajada cubana, Ivian Alfonso.(CubaMinrex/Embacuba Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario